Siguiendo la senda de Zelda

La saga Zelda (con Link a la cabeza) es una de las aventuras que más ha influido en la historia moderna de los videojuegos. From Software nos trae un sentido homenaje a dicha serie, título que además plantea una visión más tradicional y muy cercana a las sensaciones que nos deparó Zelda durante los 80.

Los jugadores más veteranos seguro que tienen bien guardado en una parte importante de su cerebro (y corazón) la serie Zelda. Y no es para menos, puesto que es una de las mejores que nos ha dado esta industria. Bien, pues parece que muchos de los miembros de los desarrolladores de From Software son fans de las aventuras de Link, porque su creación 3D Dot Game Heroes bebe de las mismas fuentes que las hadas que acompañan al héroe de Hyrule. Así, 3D Dot Game Heroes es una aventura de las de antaño, especialmente dedicada y concebida para deleite de los jugadores más curtidos y expertos.

Clásico entretenimiento

3D Dot Game Heroes nos pone en la piel de un héroe que tiene que rescatar a la princesa del reino en el que habita. Argumento “muy trabajado”, como podéis observar. Dicho personaje es totalmente personalizable, pudiendo tanto escoger a uno de los muchos que existen de inicio como crear uno desde cero. La forma de hacerlo es bastante sencilla, gracias a un editor simple pero que nos ofrece bastantes posibilidades.

La mecánica de juego de esta aventura sigue muy de cerca lo vivido en los primeros títulos de la serie de Nintendo, más concretamente The Legend of Zelda de NES y Zelda: A Link to the Past de Súper Nintendo. De esta forma la aventura combina múltiples elementos, desde la resolución de puzles a los combates en tiempo real o la exploración. El mundo en el que tiene lugar la aventura es bastante amplio y está dividido en zonas bien diferenciadas como aldeas, desiertos, bosques, montañas o lagos. Tenemos plena libertad de acción y podemos movernos libremente por dónde queramos, siempre y cuando tengamos los objetos necesarios para ganar el acceso a ciertas áreas.

Los diálogos también forman una parte importante de la jugabilidad de este título. Y aquí es donde encontramos uno de los problemas principales del juego, dado que dichas conversaciones se encuentran en inglés. Eso sí, no es necesario tener un nivel muy alto de la lengua anglosajona para entenderlos: con un nivel medio de inglés es suficiente.

A medida que avanzamos en la historia es posible ir mejorando el equipo de nuestro personaje, pudiendo hacer acopio de espadas más poderosas, mejores protecciones y todo tipo de ítems y armas. Esto otorga a la producción una profundidad muy considerable.

Con personalidad

A pesar de su gran parecido (totalmente buscado) con la saga Zelda, es cierto que 3D Dot Game Heroes consigue moldear su propia personalidad. Gran parte de este hecho lo logra mediante su curiosa apariencia y puesta en escena. Así, todos los elementos que aparecen en la aventura (personajes, escenarios, objetos,…) han sido recreados en 3D pero aparentando la pixelación, es decir, simulando un carácter muy cuadriculado. Esto, unido a la proliferación de efectos especiales muy cuidados y el gran uso del color, dotan al título de una calidad visual muy aparente.

Para el final hemos querido dejar el apartado sonoro. Y es que aunque los efectos de sonido son más bien minimalistas (aunque se aprecian con nitidez), la banda sonora es realmente pegadiza, con una colección de partituras que juegan con los sonidos 8/16 bits. ¡No pararéis de silbar y tararear cada canción!

Cerrar