Condenan con multa de 150 euros a un usuario por descargar una película

Otro caso de piratería que acaba con condena y multa. Esta vez, el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao ha procedido a condenar a un usuario para compensar a la productora de la película Dallas Buyers Club con una multa que asciende hasta los 150 euros. La empresa, que había lanzado una demanda en la que exigía una compensación total por valor de 475 euros ha visto estimada de forma parcial su solicitud.

La resolución de la sentencia señala que la piratería y la descarga de una película son algo ilegal y que el dueño de la línea con la que se realizó dicha descarga es «infractor y responsable, al menos en este caso». Por otra parte, el demandado ha alegado que no ha sido quien ha descargado la película e incluso el juez admite que «no ha quedado demostrado en el pleito quién fue dicho autor material y que no es suficiente la titularidad de la conexión a internet para su identificación». El condenado podría no haber tenido nada que ver con el suceso.

El motivo que sustenta la sentencia es que, cuando se trata de infringir derechos de propiedad intelectual, la responsabilidad es tanto del que lo hace como de quien coopera y, en este caso, al ser titular de la conexión a internet, hay suficientes indicios para señalarlo como coautor o, al menos, conocedor del uso que se le estaba dando a la línea.

Desestimada la posibilidad de recurso, en caso de querer probar que no ha sido autor es algo que recae por completo en el condenado. Tal y como explica el juez, «el hecho de que sea titular de la conexión a internet le traslada a él la carga de alegar y probar quién pudo haberlo hecho».

¿Qué os parece la sentencia?, ¿estáis a favor de condenas por estas razones o creéis que ha sido una respuesta exagerada?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar