Cómo el coronavirus está afectando a la industria del videojuego

Grandes marcas como Sony y Microsoft han anunciado su ausencia en las recientes ferias celebradas.

Mando PS5 Xbox

La pandemia que azota en estos momentos gran parte de globo terráqueo limita, en algunos casos, el tiempo de ocio en el exterior. Por lo tanto, se podría pensar que la industria de los videojuegos sacase provecho de ello, pero nada de esto esta sucediendo. El brote no pudo haber llegado en peor momento para la industria más grande del entretenimiento.

La preocupaciones sobre el coronavirus, el cual puede causar complicaciones en la salud potencialmente mortales, han llevado a algunos organizadores a posponer importantes eventos de la industria donde, en la mayoría de los casos, se hacen grandes acuerdos de publicidad. Una de las recientes e importantes bajas a los Game Developers Conference 2020 fue Epic Games, entre otros, donde podríamos haber visto anunciados próximas novedades para su título estrella, Fortnite. A esta cadena de preocupaciones por la propagación del virus se sumó Sony, Kojima Productions y Electronic Arts hasta finalmente anunciarse la cancelación del evento. Según hemos podido leer en un artículo del TIME, después del intento de reprogramar el evento, los organizadores llegar a la conclusión de posponer la conferencia para el mes de marzo. Dos de los más afectados por la pandemia han sido, sin duda alguna, Microsoft y Sony los cuales se están preparando para lanzar sus próximas consolas a finales de este año.

Sin embargo, GDC no es un festival tan público como el prestigioso E3, pero el evento sigue siendo demasiado importante para la industria. El aplazamiento no podría suponer un gran daño para los grandes desarrolladores, pero sí para los pequeños e independientes desarrolladores. Además, a este inesperado cambio en el evento hay que sumarle las devoluciones de las entradas, billetes de avión, tarifas de hotel y otros gastos relacionados sobre todo con el sector turístico. El azote de la enfermedad está afectando a la economía de muchas industrías, y la del videojuego no iba a ser menos, la noticia de la cancelación de la conferencia no pilló por sorpresa después de la múltiples bajas en la anterior feria celebrada en Boston, PAX East 2020.

Algunos juegos indies podrían no ver la luz del día

En definitiva, los más afectados de esta gran industria han sido los desarrolladores independientes, como hemos podido leer. Rami Ismail, cofundador Vlambeer, estudio independiente holandés, ha dicho que para muchos desarrolladores indies esta es la única feria a la que van. Esta situación podría hacer que algunos juegos no vean la luz del día, ya que, estas humildes compañías carecen del mismo poder adquisitivo que los gigantes de la industria.

Estos han sido los principales daños que ha causado la enfermedad a la industria, pero podría ser un desafío aún mayor en un futuro muy cercano. Ya que, casi el 90% de las consolas de EE.UU se fabricaron en China, corazón del brote, según Daniel Ahmad, analista de la industria de Niko Partners. Además, asegura que la industria podría mantenerse si la enfermedad pudiera «contenerse dentro de los próximos meses». Sin embargo, un experto de la Universidad de Washingyon en St. Louis, cree que esta industria debería prepararse para lo peor, especialmente los dueños de las consolas de próxima generación, Microsoft y Sony, debido a que las fábricas en China se verán limitadas por la mano de obra, por lo que la producción descenderá.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar