Crash Bandicoot, el regreso de un icono

Crash Bandicoot, el regreso de un icono

Encontrar un icono para un sistema de videojuegos no es sencillo. Se puede tener una buena idea, plasmarla correctamente y que al final el personaje caiga en desgracia y no se consolide como la mascota que se estaba buscando. Mario, Sonic o el Jefe Maestro han sido algunos de los grandes iconos de cada marca en el mundo de los videojuegos, pero si nos tuviéramos que quedar con uno en PlayStation lo tendríamos claro.

Hablamos de Crash Bandicoot, que nació gracias a las milagrosas manos de los chicos de Naughty Dog y que en tan solo un lustro ya había ofrecido tres maravillosas aventuras y un inolvidable juego de karts y velocidad arcade. No había llegado ni el año 2000 y la licencia pasó a manos de Eurocom y después Activision, que comenzaron con buen pie pero pronto diluyeron la esencia del marsupial con títulos poco atractivos para muchas consolas.

Sobremesa, portátil, PlayStation, Nintendo. A este Crash ya le daba igual todo y acabó teniendo una enorme cantidad de videojuegos de muy baja calidad que acabaron por hacerle caer en el olvido como a tantas otras mascotas de los 80 y los 90. Fue entonces cuando Activision sorprendió a todos cuando menos lo esperaban. Era junio de 2016 y se anunciaba que Crash volvería con una remasterización a cargo de Vicarious Visions.

Los también encargados de las sagas Skylanders y Guitar Hero tenían la difícil misión de mejorar gráficamente los tres primeros Crash Bandicoot de Naughty Dog conservando la esencia jugable que los hizo grandes en su día. El juego se presentó como una remasterización, algo que se ha mantenido invariable hasta el día de hoy, a tres fechas de su lanzamiento. Sin embargo hemos ido sabiendo que Vicarious apenas ha tenido acceso al material original, de modo que lo podríamos considerar un remake.

Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Estas son las tres obras que recibiremos en tan solo tres días y que prometen darnos decenas de horas de diversión. Lo mejor de todo es que Vicarious ha introducido novedades de peso, como la posibilidad de completar los tres juegos de principio a fin con Coco Bandicoot, la hermana del icono de PlayStation. Asimismo se empieza a rumorear con la posible llegada de un DLC que añada niveles nunca antes vistos.

Sea como fuere, está claro que Vicarious Visions le ha puesto mucho mimo a una de las remasterizaciones que los fans más esperaban. Junto al anuncio de que los cuatro Jak and Daxter de Naughty Dog llegarán a PlayStation 4 tenemos que todos los videojuegos de la compañía californiana estarán en la consola de Sony. Todos excepto uno. Nos referimos a Crash Team Racing, que tomaba a los personajes de la saga Crash y algunos de los conceptos consolidados por Mario Kart para convertirse en una obra maestra.

Tanto es así que para muchos Crash Team Racing es su videojuego favorito de toda la saga del marsupial. Tenía una campaña individual y dos modo multijugador para hasta cuatro usuarios en una misma consola: uno de carreras y otro de batallas con objetos. Reconocemos que somos de aquellos que necesitamos una remasterización/remake de Crash Team Racing en nuestra vida. Solo de imaginarnos el juego con gráficos mejorados, jugabilidad intacta y online se nos pone el bello de punta.

Vicarious ha explicado en repetidas ocasiones que no descartan hacer este Crash Team Racing, pero todo dependerá del éxito comercial de la N. Sane Trilogy que ve la luz en tres días. Cruzamos los dedos y queremos creer que si todo ello tuviera verdadero éxito Activision podría plantearse realmente desarrollar un nuevo videojuego de la saga Crash totalmente nuevo. El marsupial parece haber vuelto para quedarse aunque el género de los plataformas ya no es lo que era en los 80 y los 90.

Sin embargo la confianza en Bandicoot parece máxima, pues incluso se ha anunciado una portentosa figura de Crash de 22 centímetros que verá la luz en unos pocos días y que esperamos que también acabe por llegar a España (o que al menos tengamos forma de conseguirla si la deseamos). Existe otro motivo para confiar en el éxito de la N. Sane Trilogy, y es que Vicarious ya trabajó en el pasado creando títulos menores de la franquicia, aunque también desarrollaron Crash Nitro Kart. Tienen experiencia en ese campo.

Una de las mayores particularidades que hemos visto de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en las últimas semanas ha sido dos curiosas referencias a Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Pese a que el marsupial ya no tiene vinculación con Naughty Dog los chicos de Vicarious han querido rendir homenaje al estudio que le dio vida. En uno de los tráilers pudimos ver una foto de Nathan Drake en casa de Crash, mientras que en otro fotograma podemos ver a Coco viendo en su portátil a Nate y Elena jugar a Crash Bandicoot en Uncharted 4. Un Inception en toda regla.

Es otro motivo más para desear la pronta llegada de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Y es que ahora solo podemos pensar en que los tres videojuegos remasterizados contendrán decenas de easter eggs y referencias a otras obras de Naughty Dog. Un aliciente más para explorar cada rincón y disfrutar de los que para muchos fueron los juegos de plataformas de su infancia, incluso por encima de Super Mario o Sonic the Hedgehog.

Como ves existen muchos motivos para creer que el regreso de Crash Bandicoot se producirá por la puerta grande. Por si fuera poco el título llega con un precio bastante reducido que lo hace todavía más atractivo si cabe para el gran público, pues damos por sentado que los fans clásicos del personaje estarán al pie del cañón desde el primer momento. Le deseamos a Crash un feliz regreso, pero sobre todo uno lleno de éxitos comerciales, pues de ellos dependerán que Bandicoot vuelva para quedarse.

Publicaciones relacionadas

Cerrar