Crash Bandicoot: Las claves y motivos para desear su regreso

El mundo de los videojuegos ama a Crash Bandicoot. ¿Quién no se iba a dejar conquistar por un marsupial aficionado a las manzanas y con una máscara mágica como principal aliado? Desde luego, en Naughty Dog saben cómo hacer fluir la clave del éxito a través de un juego. Y, por lo que parece, desde Sony también aman a esta criatura anaranjada que tantos buenos momentos ha hecho pasar a los jugadores de todo el mundo. Desde el estudio incendiaron las redes con una posible insinuación sobre la vuelta de Crash Bandicoot a las consolas, aunque por el momento ha quedado en tierra de nadie.

Evidentemente, el debate se ha generado entre los jugadores y los rumores corren como la pólvora ante la posibilidad de que uno de los iconos más representativos de PlayStation regrese en algún momento a las consolas. Desde AlfaBetaJuega no queremos ser menos y también queremos ofrecer nuestro punto de vista particular al respecto, ofreciendo algunos motivos y claves por los que Crash Bandicoot podría o debería estar de vuelta.

Las claves

1. El tuit de la discordia. Desde Sony siempre se ha mantenido cierto silencio y secretismo al respecto de todo lo que tiene que ver con Crash Bandicoot. Como si produjera algún tipo de virus, el nombre del marsupial ha permanecido en el limbo durante años, resistiéndose a alejarse de las mentes de los jugadores que disfrutaron junto a él en su infancia. El abandono de la franquicia por parte de Naughty Dog supuso el fin de la franquicia para muchos, a pesar de que posteriormente se recibieron más títulos, hasta pasar a un segundo plano y, más tarde, al letargo. Sin embargo, Sony volvió a incendiar la mecha en dos ocasiones: la primera se produjo durante la pasada PlayStation Experience, donde Shawn Layden vestía una camiseta del mítico personaje durante su aparición. La segunda ya es conocida por todos y se trata del tuit publicado por Sony en el que se buscaba a Crash Bandicoot. Demasiados indicios para ser casualidad.

2. El papel de Naughty Dog. No es ningún secreto que Naughty Dog guarda un cariño muy especial para Crash Bandicoot. Se trata del videojuego que les lanzó al estrellato y en más de una ocasión se han pronunciado a favor de rescatar la saga en el futuro. No obstante, los derechos ya no les pertenecen y no están dispuestos a iniciar una guerra para hacerse con ellos de nuevo. Pero las referencias al bandicoot naranja son constante y si ya pudimos verlo en una de las acciones promocionales de PlayStation 4, recientemente se ha sumado el tráiler de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, que recuerda en diferentes aspectos a dicha saga. Un guiño, o una declaración de intenciones.

3. Las reediciones. Son muchos los ejemplos de reediciones y remasterizaciones que se están produciendo en los últimos años con la implementación de las consolas de nueva generación. Míticas sagas de sistemas PlayStation han regresado durante esta última etapa para alargar su vida y acercarse a nuevos jugadores que en su momento no pudieron disfrutar de sus propuestas. Un terreno que no escapa al tipo de videojuego que nos presenta Crash Bandicoot, ya que en poco más de mes y medio recibiremos en PlayStation 4 el remake de Ratchet & Clank, un buen indicio para pensar en que el regreso de Crash Bandicoot no es tan imposible como pueda llegar a parecer.

4. Las continuas filtraciones. En la industria del videojuego parece tremendamente difícil guardar un secreto. Las miradas indiscretas siempre están al acecho para tratar de obtener cierta información y filtrarla a los medios de comunicación. Crash Bandicoot ha estado en el foco de muchas de estas filtraciones, tal y como en su día lo estuvo Final Fantasy VII. Durante años se rumoreó sobre el ansiado remake del título protagonizado por Cloud y compañía, hasta que en el pasado E3 2015 se diera a conocer oficialmente. Crash Bandicoot se sitúa en este marco similar, donde las palabras son tratadas con cautela y la información se vierte por terceros, como el caos de NECA y las figuras del marsupial, aunque pocas horas después se vieron obligados a rectificar. Solo el tiempo dirá si se trató realmente de una confusión o de un descuido.

5. El resurgimiento del género plataformas. Durante una época pudo llegar a parecer que el género de plataformas caería en el nicho de los jugadores más veteranos. No obstante, la nueva generación de consolas nos ha devuelto la esperanza en este tipo de videojuegos con regresos como el de Rayman o con la aparición de nuevas franquicias como Ori and the Blind Forest, suponiendo un auténtico éxito. Y no se puede decir que desde PlayStation no estén apostando por esta fórmula, ya que algunos de sus grandes títulos de desarrollo indie están centrados en el género plataformas.

 


Los motivos

 

1. El regreso de una generación. Con Crash Bandicoot, entre otros videojuegos como Spyro, muchos jugadores se iniciaron en el mundo de las consolas. Los que comenzaron su andadura con la primera PlayStation en este mundillo aún recuerdan con cariño aquella época en la que Insomniac y Naughty Dog peleaban amistosamente por consagrarse en la consola de Sony y conseguir el producto más atractivo para el público. La vuelta del marsupial sería la mejor noticia que una generación entera podría recibir y así se lo están haciendo saber a Sony durante estos últimos años.

2. Un homenaje merecido. No se puede decir que un personaje tan icónico y característico haya finalizado su andadura en el mundo de los videojuegos por la puerta grande. Su éxito se fue diluyendo poco a poco con sus entregas en PlayStation 2, hasta que los jugadores dejaron de prestar su atención en ellos. El cambio de aspecto y la dinámica de sus propuestas no casaba con lo que inició Naughty Dog y eso es precisamente lo que merece la franquicia: regresar a sus orígenes a modo de remake para recibir un homenaje a su altura.

3. El aspecto de un posible remake en PlayStation 4. Ya hemos podido ver cómo algunos videojuegos clásicos se han adaptado a la perfección al nuevo sistema de Sony. Más allá del nombrado Ratchet & Clank, contamos con el reciente ejemplo de Oddworld, cuyo remake ha resultado sobresaliente y ha obtenido el beneplácito de los fans. En el caso de Crash Bandicoot hemos podido presenciar algunas representaciones en Unreal Engine 4 y lo cierto es que el aspecto invita a pensar que sería un auténtico bombazo.

4. El furor de los fans. Parece que la cita a marcar en rojo en el calendario es el próximo E3 2016. En el marco de la feria angelina, de la mano de la compañía californiana que le dio vida, no parece haber una mejor ocasión para anunciar su regreso. Sony lo tiene realmente complicado para superar la edición del año pasado, tras el regreso de The Last Guardian o los anuncios de Horizon: Zero Dawn y Final Fantasy VII: Remake; superar todo ello parece una tarea del inconmensurable Crash Bandicoot, un motivo para levantar a la gente de sus asientos, generar gestos de asombro y arrancar una enorme ovación. Y, tal vez, alguna que otra reacción casera que vuelva a hacerse viral. Nos gustan las sorpresas, qué le vamos a hacer.

5. Un apuesta segura. Con todo ello, el lanzamiento de un nuevo Crash Bandicoot en PlayStation 4 destacaría por encima de todo el catálogo que pueda presentar la compañía en el futuro. Se trataría de un valor añadido que aportaría un plus a todos los jugadores indecisos que no hayan dado el salto a la nueva generación. La apuesta por rescatar al marsupial de su playa del olvido podría provocar una emoción sin precedentes y un aumento en las ventas que puede suponer el colofón en el triunfo de esta generación.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar