Juegos que llevaron la creación de personajes a otro nivel

El paraíso de los creativos.

Una gran característica que suelen tener los juegos RPG es el editor de personajes. Una herramienta entregada al jugador para hacer el papel de Dios y dar la forma que el quiera. Algunos llegarían a pensar que es el apartado más infravalorado del género, ya que, como bien sabéis en este mundo existen dos tipos de jugadores: los que alargan el proceso de creación hasta el infinito, llegando a superar a las horas de juego reales, y los que simplemente deciden el sexo, tono de piel, color de pelo, alguna cara determinada y listo. Si pertenecéis al primer grupo seguro que os habréis maravillado con algunas herramientas de creación que han sido dotadas a las entregas más reciente, llegando a poder moldear al personaje como si fueras un escultor o cirujano plástico. Por ello vamos a hacer un repaso a aquellos juegos revolucionaron el sistema de creación:

Bloodborne

FromSoftware nunca han sigo conocidos por su sistema de creación de personajes. Los juegos de la saga Dark Souls originales eran muy limitados en este aspecto. Había pocos peinados para elegir y los resultados eran poco atractivos, dudabas si tu personaje realmente parecía un humano, aunque el lore del juego claramente te dice que no eres humano. Sin embargo, todos estos problemas cambiaron cuando llegó Bloodborne.

El juego tiene tantos apartados para diseñar que volvería loco a cualquier jugador creativo que tenga mucho tiempo para dedicarle. Bloodborne te da la opción de crear verdaderos personajes monstruosos, réplicas de excéntricos villanos como Joker o recrear cosplays de personas reales o ficticias.

Monster Hunter: World

Puede que Monster Hunter: World no tenga tantas opciones a la hora de crear como otros juegos. Pero sin duda, es uno de los creadores más bonitos que han podido aterrizar en nuestras manos. Tan solo hay que echar un vistazo a los peinados disponibles, la forma de los cabellos y su movimiento. Unos diseños muy bien logrados. Te dejamos un vídeo que muestra todas las opciones disponibles.

Como bien hemos dicho, el juego no ofrece una gran cantidad de recursos. Pero tanto los personajes masculinos como los femeninos tienen acceso a una selección decente de rasgos faciales y otras marcas distintivas. Además, cabe destacar que aquello que crees en Monster Hunter World se verá exactamente dentro del mundo del juego. Seguramente te habrá pasado de estar horas creando un bonito personaje para que luego no se vea igual una vez comienzas tu aventura, algo muy frustrante.

Dragon Ball Xenoverse/Xenoverse 2

Puede que estas entregas estén muy limitadas comparados con otros juegos, tanto a nivel de gráficos como de opciones disponibles. Pero si tiene un lugar en este post es por todos aquellos seguidores del manganime que alguna vez habían soñado con crearse su propio personaje de Dragon Ball.

El juego limita la creación a determinadas plantillas disponibles. Sin embargo, el jugador es totalmente libre para seleccionarlas y combinarlas a su antojo. Con un poco de imaginación se pueden llegar a crear auténticos majins, terrícolas, saiyan, namekianos y freeza.

Fallout 4

Si esta entrega de Bethesda tiene lugar aquí es sin dudarlo por su diseñador de caras. Si lo quisieras podrías llegar a parecerte a cualquier celebridad. Ya que, Fallout 4 cuenta con una gran cantidad de diseños de maquillaje, miles de imperfecciones, cicatrices, cientos de peinados y distintas formas de vello facial. Entre las caras que algunos creadores han llegado a conseguir se encuentran Keanu Reeves, Norman Reedus y Eminem.

Black Desert Online

Sin duda este fue uno de los editores más potente del mercado, llegando incluso a lanzarse de forma separada, y gratuita, por tiempo limitado a aquellos que quisieran experimentar con el. Si te sorprendió lo que es capaz de hacer Fallout 4 para lograr caras famosas, Black Desert Online te dejará con la boca abierta. El juego no solo te deja una gigantesca variedad de herramientas para dar forma a las caras de tus personajes, sino que te da total libertad para modelar su cuerpo cual cirujano plástico.

Además, su lanzamiento data del 2015 y desde entonces cientos de creativos no han dejado de compartir tutoriales para crear celebridades, personajes de otros juegos o para enseñar a los nuevos en Black Desert Online cómo conseguir que su personaje se vea más hermoso.

Dragon Age: Inquisition & Mass Effect

Otra compañía que ha destacado por tener editores de personajes muy completos es Bioware. En Dragon Age: Inquisition tendremos la opción de elegir raza y en función de ello, el editor nos permitirá manejar a nuestro antojo todos los rasgos que se nos ocurrieran de la cara de nuestros personajes.

Al igual que con Dragon Age: Inquisition, Bioware le puso especial cariño en el editor de la saga Mass Effect. Durante las distintas entregas hemos podido observar como estas herramientas han ido evolucionando. Pero sin dudarlo, Mass Effect Andromeda destaca sobre el resto de títulos de la saga.

Saints Row IV

La cuarta entrega de la saga Saints Row se corona como la mejor en cuanto a diseño de personajes. Aunque es cierto que los gráficos del juego no son lo mejor de esta generación, este juego te da cientos de posibilidades para crear un personaje a tu antojo y vestirle posteriormente como quieras. Sin duda puede ser muy divertido intentar crear un personaje muy parecido algún famoso o personaje de otros títulos y luego poder sembrar el caos con el por la ciudad.

Invertir una gran parte de tu tiempo de ocio en la creación de un personaje carismático puede llegar a ser satisfactorio para los más perfeccionistas o creativos. Pero seamos sinceros, la mayoría de los RPG consisten en taparte con las mejores armaduras que vayas encontrando hasta que solo se te vean los ojos por un resquicio de tus ropas. Lucir al personaje en su máximo esplendor conllevaría a recibir más daño y morir cientos de veces más en sagas como Dark Souls. Finalmente, para acabar este post, cabe destacar una mención especial a Cyberpunk 2077, que aunque ya queda poco, no hemos visto gran información sobre su personalización de personajes, pero sin duda llegará a ser grandioso, además de un tanto polémico por su ya anunciado diseñador de genitales.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar