Crean un simulador de tiroteos en escuelas que desata la polémica

Crean un simulador de tiroteos en escuelas que desata la polémica

Desafortunadamente, los tiroteos en escuelas estadounidenses son algo que se lleva repitiendo más de lo que debe en los últimos años. Sea por los motivos que sea, estudiantes entran armados en los centros, protagonizando episodios que merecen quedar en el olvido y que no dejan de dar pie al debate sobre la filosofía de las armas en Estados Unidos. Con esta situación en mente, el ejército estadounidense ha creado un simulador de tiroteos en escuelas en forma de videojuego, para poder ayudar a los docentes a aprender cómo actuar.

Lanzan un simulador de tiroteos en escuelas que desata la polémica

Presentado por Tamara Griffith, del Laboratorio de Investigación de la Armada en Orlando, y enseñado a través de este vídeo de Gizmodo, su mecanismo parte de dos roles claros. Por un lado un usuario que hace de tirador, y por el otro un profesor que debe intentar que no le suceda nada a sus alumnos. Su planteamiento es idéntico al de un shooter, con alguien armado mientras causa el caos en la escuela y otro que, interactuando con el entorno y el alumnado, debe hacer lo posible por protegerlo.

Según Griffith, "cuanta más experiencia tienes, más oportunidades de sobrevivir posees". Para ella, esta propuesta sirve para "practicar y tener mucho entrenamiento, sabiendo qué funciona y qué no". Para darle forma, miembros del ejéricto y del DHS se han basado en las declaraciones de los implicados en el ataque en Sandy Hook y su intención es la de "usarse en colegios, donde sucede casi uno de cada cuatro tiroteos masivos".

Aterrizará en primavera y quiere ser una herramienta didáctica, pensada para la supervivencia en estos casos tan extremos; pero la realidad es que la idea no es algo que haya contentado a los usuarios. Para muchos, esto no es más que "inaceptable", "deplorablemente horrible", "los tiroteos en escuelas no son juegos con los que entretenerse".

Estos son solo algunos testimonios recogidos en Twitter que reflejan el intenso debate que ha nacido a raíz de la propuesta. Buscar una forma de enseñar un protocolo al profesorado para una realidad tan triste como común es una buena idea, pero hacerlo a través de un videojuego, con un simulador de tiroteos en escuelas, no parece la mejor manera.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!