Crean una Inteligencia Artificial que es capaz de comentar vídeos de gameplays

Es uno de los campos de estudio más prometedores del futuro.

Cortana

Con la creciente popularidad de los youtuber y las retransmisiones de juegos, que ya rivalizan en número de usuarios con plataformas de pago como Netflix y HBO, ha surgido una nueva oportunidad de estudio en el campo de la inteligencia artificial. ¿Sería una máquina capaz de narrar los acontecimientos y mecánicas se un videojuego en tiempo real?

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Alberta han ideado un sistema de IA capaz de generar comentarios de un vídeo Let’s Play, dedicados a retransmitir el recorrido de un juego y comentar sus atributos. «Representa un área relativamente inexplorada para la IA experimental en los juegos», afirman los responsabbles del estudio.

«Hay una serie de razones por las que los Let’s Play pueden ser de interés para los investigadores de Game AI», explican «Primero, parte de los comentarios de Let’s Play se enfoca en explicar el juego, lo cual es relevante para la generación de tutoriales de juegos, comentarios de juegos y IA explicable en los juegos en general. En segundo lugar, Let’s Plays se centra en presentar comentarios interesantes. Por lo tanto, si podemos replicar los comentarios de Let’s Play, podremos extender ese trabajo para mejorar el diálogo de los NPC y las indicaciones del sistema. Finalmente, son artefactos culturales importantes, ya que son la forma principal en que muchas personas se involucran con los videojuegos».

El experimento tuvo lugar cogiendo tres de los vídeos más populares de Minecraft y sus respectivas transcripciones. Cada vídeo se dividió por frames y se le asignó su frase correspondiente para posteriormente convertirlos en vectores para su representación matemática. Pese a su falta de conocimiento contextual del medio y errores de coherencia y consistencia, los investigadores determinaron que supera el rendimiento medio esperado en tres pruebas cuantitativas.

«Anticipamos desarrollos futuros en este trabajo para comprometernos más estrechamente con el estudio en estas áreas», escribieron los investigadores. “Generalizar a otros tipos de juegos presentaría un desafío único, ya que el contexto y los comentarios dependen mucho de las reglas y el diseño de un juego en particular. Sin embargo, esperamos extender este proyecto a otros juegos populares para Let’s Plays al abstraer detalles de nivel inferior y centrarnos en temas de nivel superior compartidos en todos los juegos».

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar