Crítica It (Eso): ¡Ya la hemos visto!

Crítica It (Eso): ¡Ya la hemos visto!

Hoy, viernes 8 de septiembre, llega a la cartelera la nueva adaptación de It (Eso), una película que aterriza después de la serie de 1990, que surgió como adaptación de la novela del mismo nombre escrita por el maestro del terror Stephen King. En esta ocasión, sin embargo y pese a lo que en un principio pudiera parecer debido al cambio en el aspecto de su antagonista, nos encontramos ante una película que busca mantenerse lo más fiel posible al formato original, trasladando al espectador a los años 80 y haciéndole revivir todos los miedos de su infancia.

La dirección del film recae sobre el argentino Andrés Muschietti, a quien ya conocemos por haberse encargado también de la dirección de Mamá, en 2013, y que vuelve a ofrecer una mirada a un terror que no busca caer en el susto fácil, aunque en contadas ocasiones peque de hacerlo. Entre su reparto principal aparecen Bill Skarsgård (Anna Karenina, Hemlock Grove) en el papel del terrorífico Pennywise, Jaeden Lieberher (St. Vincent), Finn Wolfhard (Stranger Things), Sophia Lillis, Wyatt Oleff (Guardianes de la Galaxia), Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor.

It narra la historia de un pequeño pueblo, Derry, en el Estado de Maine, donde, y de la noche a la mañana, comienzan a desaparecer misteriosamente distintos niños. Un hecho que hará que un grupo de amigos decida embarcarse en busca de la respuesta a estas desapariciones después de que el hermano pequeño de uno de ellos se convierta en una de las víctimas.

Una situación que llevará a descubrir a un enigmático y aterrador ser que se dedica a jugar con los miedos más ocultos de los protagonistas, quienes, a su vez, dedicarán todo su esfuerzo para vencer a este terrible mal.

La historia de It no es nada nuevo, por lo tanto quienes decidan asistir a la visualización de esta nueva película se encontrarán ante una cinta que refleja todo lo bueno de la novela original y de su posterior adaptación en forma de miniserie. Porque este remake consigue dejar de lado la típica idea de las películas de terror que se centran únicamente en usar la oscuridad como excusa para asustar de forma recurrente al espectador, presentando una trama y varias subtramas que serán las que verdaderamente lleguen a meter el miedo en nuestro cuerpo. Sobre todo porque presentan algunos puntos que cogen totalmente desprevenidos a los espectadores.

Porque It se aleja completamente de lo que uno pudiera esperar y, aunque no decepcionará a aquellos que solo busquen pasar un mal rato, en el mejor de los sentidos, también consigue abarcar otras imágenes tales como la xenofobia, la intolerancia, el acoso e incluso el abuso sexual. Y todo esto sirve como denuncia de unos principios morales que logran un planteamiento mucho más inmersivo con la época en que se supone sucede su historia.

El punto fuerte de It se encuentra, sin ninguna duda, en las fobias y los miedos que consigue reflejar de manera magistral Muschietti, y que, dejando de lado la coulrofobia, miedo a los payasos, sobre la que se basa su trama, busca alejarse de los miedos más típicos para ofrecer una experiencia de terror más cercana. Otro punto a su favor es que, aun contando con escenas con menos luz y más oscuridad, el film decide arriesgarse y escapar de esa sensación de seguridad que supone en muchas ocasiones la luz o los espacios más abiertos, para demostrar que ningún personaje está nunca a salvo y aumentar así la ansiedad del espectador.

Sin embargo, como ya se ha dicho, aunque lo intenta, It no consigue alejarse del todo de esos tópicos del cine de terror, y termina introduciendo varios sustos, bastante previsibles gracias al ambiente generado por su banda sonora y efectos de sonido; así como distintos escenarios donde la falta de luz se utiliza como el recurso perfecto para dar rienda suelta a estos pequeños sobresaltos.

En cuanto a la actuación de sus intérpretes, It destaca sin la menor duda por el magnífico trabajo de Bill Skarsgård, resultando cómico y aterrador a partes iguales. Por otra parte, el resto de protagonistas presenta también unas actuaciones más o menos a la altura. Y es aquí donde se puede ver claramente la influencia de películas como Los Goonies, que dividía a los miembros de la pandilla en personajes muy característicos. Algo que puede sentirse como un sentido homenaje a la obra de Spielberg, así como a tantas otras novelas en las que ésta se inspiró primero.

Por otra parte, merece especial consideración la fecha del estreno de la película, que aparece 27 años después de que lo hiciera su miniserie. Una cifra de gran relevancia en la cinta, y que sirve como explicación para una situación de la que solo los integrantes de Los Perdedores, la pandilla protagonista, parece haberse dado cuenta. Porque, pese a que It destaca por muchos puntos positivos, también presenta algunos fallos más o menos comprensibles, como agujeros puntuales en el guión o algunos puntos que se dejan sin explicar, tal vez, para dar más peso al misterio que envuelve a la trama.