Cronología del hype: así ha evolucionado el desarrollo de Days Gone desde su anuncio

Desde su anuncio en el E3 de 2016, Bend Studio ha seguido una línea ascendente con su propuesta.

days gone frontal

Days Gone será el primer videojuego exclusivo con el que cuente PlayStation 4 en el presente 2019. La nueva licencia de Bend Studios se postula como una continuación de los grandes títulos que ha recibido la actual consola de Sony, uniéndose al Olimpo que conforman God of War, Marvel’s Spider-Man u Horizon: Zero Dawn, entre muchos otros. El listón está realmente alto, pero la aventura protagonizada por Deacon St. John en un mundo postapocalíptico dominado por los zombis promete ser uno de los grandes lanzamientos del año.

No obstante, el camino desde su presentación no ha sido fácil y el título ha contado con algún que otro retraso para poder pulir la experiencia y que, a llegar a manos de los jugadores de PlayStation 4, puedan comprobar todo el potencial que Bend Studios quiere exprimir del juego que tienen entre manos. Si no sabes la trayectoria que ha seguido Days Gone desde su presentación oficial, aquí te hacemos un repaso cronológico para que le sigas la pista a uno de los protagonistas del año.

Su escenario de presentación: uno de los mejores E3 en la historia de Sony

Days Gone, Deacon

2016 fue un año impactante para los poseedores de una PlayStation 4. Sony llegaba al E3 tras impresionar el año anterior con una de las mejores conferencias que se recordaban en toda su historia, por lo que la intención de superarlo se antojaba impensable para muchos. No obstante, la compañía demostró que tenía un increíble potencial para estar a la altura de la edición de 2015 y en Los Ángeles aparecieron por primera vez títulos como God of War, Marvel’s Spider-Man, Death Stranding y, por supuesto, Days Gone.

La propuesta de Bend Studios contó con un gran protagonismo en el evento, ya que fue el encargado de coger el testigo que dejaba el primer anuncio: la nueva entrega de una de las sagas más emblemáticas de PlayStation, God of War. Tras un primer tráiler de presentación en el que se daba a conocer a Deacon, recorriendo los diferente parajes en su inseparable moto, el título dejó muy buenas sensaciones. Poco hacía presagiar que aún quedaba mucho que mostrar en esa misma conferencia, ya que Days Gone también fue el encargado de cerrar la asistencia de Sony al E3 2016 con un vibrante gameplay.

En él se podía ver al protagonista de la aventura haciendo frente de diferentes maneras a hordas interminables de zombis: a disparos, con explosiones, a golpes… Un impacto brutal para una primera presentación.

Primeras impresiones de jugabilidad y su desarrollo técnico

Captura de Days Gone corriendo en PS4 Pro

Como es lógico, tras su imponente presentación en un marco como el del E3, Days Gone captó la atención de muchos jugadores y durante los días posteriores a su anuncio oficial, desde Bend Studio se comenzaron a ofrecer los primeros detalles interesantes de la propuesta. Ron Allen y Eric Jensen, dos de los máximos responsables del videojuego, concedieron diversas entrevistas en las que destacaron algunos de los puntos centrales sobre los que se sustenta el desarrollo. Destacaron que su tecnología se construye sobre una versión modificada del motor por excelencia en la actualidad de la industria, Unreal Engine 4, permitiendo así crear las numerosas hordas de enemigos de manera individual.

«Cada componente de esa enorme horda tiene su propia inteligencia artificial, que lo llevará a cometer acciones distintas de las de sus compañeros en función del jugador, pero al mismo tiempo piensan como una sola mente colmena«, explicaban en una entrevista para GameSpot. Con respecto a los aspectos gráficos, también destacaban que una de las premisas principales es que el título esté vivo en todo momento, por lo que contará con un impactante ciclo día/noche, además de disponer de una climatología extrema.

days gone

En cuanto a la jugabilidad, desde Bend Studios siempre se ha ofrecido la intención de darle al jugador la opción de afrontar la aventura como desee: todo lo que haga tendrá sus consecuencias en su manera de avanzar. Será fundamental hacer un buen uso de las armas, de la munición e incluso de los elementos de sigilo. Esto permitirá que cada partida pueda ser diferente en función de las acciones que se realicen para hacer frente a los enemigos, tanto humanos como zombis.

Otro de los aspectos que quisieron destacar desde el estudio es alejarse de lo ofrecido por The Last of Us. «Creo que esto está en el lado completamente contrario en el que está The Last of Us. Es mucho más extremo. El gran número de zombis que tenemos demuestra eso. En The Last of Us te enfrentabas a uno o dos al mismo tiempo mientras intentabas pasar entre ellos. Esto es mucho más del estilo ‘corre y dispara’ de acción extrema«, afirmaba el animador principal del juego, Emmanuel Roth, en una entrevista para Games Radar.

Actualización de desarrollo en el E3 2017 con nuevas mecánicas y misiones

Captura Days Gone PS4

Durante lo que restaba de 2016, Bend Studio se limitó a seguir trabajando y avanzando en el desarrollo de Days Gone. Lanzando pequeñas dosis en forma de imágenes de la propuesta en los siguientes meses, no fue hasta el E3 2017 cuando el título volvió a aparecer por todo lo alto. Un año después de su presentación oficial, la compañía volvía a la carga con nuevo material: un extenso tráiler en la conferencia, un brillante gameplay tras la apertura de puertas de la feria al público y nuevas explicaciones de la mano del equipo de desarrollo.

A través de estas nuevas demostraciones jugables ya pudo ponerse en práctica lo que Bend Studios había explicado el año anterior: los efectos de las condiciones climatológicas en la jugabilidad. En ese momento quedó claro que el estudio sabe sacarle el máximo partido al motor Unreal Engine 4 y las escenas que se vieron lucían realmente increíbles. Los efectos se presentan diferentes si llueve, nieva o incluso si la acción se desarrolla durante el día o la noche. Un derroche a nivel técnico que impresiona por lo visual y que promete ser revolucionario a nivel jugable.

Tan solo un mes después de esta nueva demostración, Darren Chisum, programador de Days Gone, afirmaba en una entrevista concedida a Games TM que la intención en todo momento es que cada misión que se disfrute en el juego sea única. «Sí, cada misión tendrá el mismo objetivo, el mismo punto final, pero hay muchos sistemas diferentes que operan en el mundo abierto de Days Gone. Los animales infectados no tienen guion, por lo que actúan en el mundo dependiendo de la hora del día y del clima, y de lo que esté haciendo el jugador. En general, los freakers [los muertos vivientes] prefieren ambientes nocturnos y húmedos, por lo que hay también una serie de factores a tener en cuenta».

Diciembre de 2017 es el momento elegido para ofrecer una fecha orientativa

days gone deacon

Cinco meses después y, tras las buenas impresiones que estaba provocando el título tanto a la crítica como al público, Sony anunciaba que el desarrollo de Days Gone avanzaba a buen ritmo y que los jugadores podrían disfrutarlo a lo largo de 2018. Tan solo dos años después de su presentación oficial, la compañía parecía encarar sus últimos meses de desarrollo para ver la propuesta en las PlayStation 4 de todo el mundo. Dicha noticia fue ofrecida por el mismísimo Shuhei Yoshida, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide, asegurando que ya había podido jugar al título y que tenía una pista estupenda. De hecho, aseguraba que ya era jugable de principio a fin, por lo que en Bend Studio ya encaraban la fase de pulimento y corrección de errores.

Durante las siguientes semanas, desde la compañía se aprovechó para seguir actualizando el estado de Days Gone, afirmando que contaría con cientos de cinemáticas para presentar una historia profunda y que consiguiera captar la atención de los jugadores que se embarquen en la aventura protagonizada por Deacon.

Primer revés en marzo de 2018: Days Gone finalmente llegará en 2019, pero ofrece toneladas de información

days gone deacon pistola

Aunque Shuheo Yoshida se mostraba muy confiado respecto a ver Days Gone en algún momento del año 2018, finalmente Sony se vio obliga a alargar unos meses el desarrollo del título para seguir puliéndolo al máximo y alcanzar el grado de excelencia que la compañía siempre quiere de sus títulos exclusivos. En marzo de 2018, la fecha en el sitio oficial de PlayStation dejó de marcar dicho año para pasar a un inquietante 2019, aunque la compañía no se pronunció al respecto hasta pasados unos meses desde este repentino cambio.

En respuesta, Bend Studios ofreció toneladas de información sobre el juego: en un especial de Game Informer dedicado al juego se destacaba que la duración mínima de la propuesta será de 30 horas, tan solo contando con la ruta principal destinada a la historia. Asimismo, se informaba a todos aquellos interesados en adquirir Days Gone que no se trata de un juego de zombis al uso, sino que dispondrá de matices muy significativos que lo convertirán en un juego diferencial de este género. El mes de mayo de 2018 fue el auge para el videojuego, ya que se llegó a mostrar un extenso gameplay de 40 minutos centrados en la propuesta.

Pero no quedó ahí la cosa, ya que a raíz de la cobertura de Game Informer se dio a conocer que la fecha concreta de lanzamiento se anunciaría pronto, algo que se intuía dada la cercanía del E3 2018. Del mismo modo, los responsables del videojuego se comprometían a exprimir al máximo el potencial de PlayStation 4 con Days Gone, para ofrecer una de las mayores propuestas a nivel técnico que se hayan visto nunca en la actual consola de Sony. Además, también quisieron desmarcarse de otros juegos de mundo abierto: «La mayoría de otros mundos abiertos te bombardean con misiones opcionales y encargos, un diseño del mundo que enturbia la historia y los personajes. Aunque Days Gone todavía ofrece muchas actividades para mantener ocupado a Deacon, la mayoría de las misiones predefinidas y personajes están centradas en la ruta principal«, explica el director creativo John Garvin, entre otros muchos detalles.

Primera fecha oficial: 22 de febrero de 2019 y nueva demostración en el E3 2018

deacon huyendo de zombis

PlayStation sorprendía en los días previos a la conferencia del E3 2018 anunciado la fecha de llegada de Days Gone: 22 de febrero de 2019. De esta manera se confirmaba el leve retraso que sufría el videojuego, aunque en los primeros compases del siguiente año podría disfrutarse. La pasada edición del E3 fue algo atípica para Sony, ya que decidió centrarse únicamente en cuatro títulos durante su conferencia, pero en la apertura de puertas al público, la apuesta de Bend Studios sí que tuvo más protagonismo con una demostración jugable inédita que pudo ser disfrutada por los asistentes.

Además de ello, durante el mes de junio se siguió actualizando el estado de Days Gone, afirmando que será un título que penalizará duramente el gasto excesivo de munición, por lo que habrá que saber muy bien cuándo y cómo utilizarla. Además, se alertaba a los jugadores que hacer demasiado ruido puede ser un elemento perjudicial, ya que llamará la atención de los zombis y se iniciará una persecución y haciendo que la aventura adquiera un mayor nivel de dificultad. Por último, también se informó que el videojuego prescindirá de las pantallas de carga, como ya hiciera anteriormente Santa Monica con God of War.

Presencia en la Madrid Games Week 2018, donde pudimos probarlo, y nuevo retraso

Deacon St. John, protagonista Days Gone

Tras la presencia en el E3 2018 y la presentación de su primera fecha de lanzamiento oficial, Days Gone anunciaba que estaría presente en España. La Madrid Games Week 2018 acogería en octubre una nueva demostración jugable del título para todos los asistentes. Nosotros estuvimos presentes en el evento y tuvimos la suerte de poder probar el título de Bend Studios, como puedes ver en estas impresiones que realizamos sobre dicha demostración.

No obstante, durante la celebración de la citada feria llegaba un varapalo de la mano de Sony: Days Gone no llegaría finalmente el 22 de febrero de 2019, sino que se tomaba un par de meses más para finalizar el desarrollo de manera definitiva. La nueva fecha y que se mantiene día de hoy es el próximo 26 de abril. «La fecha cambia de un concurrido febrero al 26 de abril. Aunque el estudio está ansioso por ver el juego en las manos de los fans, Bend Studio tendrá la oportunidad de pulir aún más Days Gone«, anunciaba PlayStation en un comunicado oficial. Hay que recordar que, inicialmente, estaban previstos lanzamientos del calado de Anthem, Crackdown 3 y Metro Exodus para el mismo 22 de febrero en el que se esperaba el juego en un principio.

Actualidad y promoción final de cara al lanzamiento

motos en days gone

Tras el anuncio del retraso, Sony se tomó un par de meses para volver a ofrecer información sobre Days Gone. Tras un breve período de silencio, se presentaron las ediciones especiales del videojuego, así como un nuevo tráiler para mostrar el aspecto que lucía el título en los últimos meses previos a su lanzamiento oficial. A partir de la irrupción de 2019, la estrategia de promoción por parte de la compañía ha sido mucho más agresiva y los esfuerzos se están centrando en mostrar paulatinamente nuevo material de la gran apuesta de Bend Studios.

edición coleccionista de days gone

Actualmente, Sony se encuentra lanzando numerosos vídeos promocionales de Days Gone para profundizar en su mundo y ofrecer nuevo material a los jugadores que están deseando ponerse en la piel de Deacon y recorrer el universo que ha creado la compañía a lomos de su inseparable moto. El último de ellos ha sido el revelado hace tan solo unos días, correspondiente a la boda del protagonista con su mujer Sarah, donde también se pudo apreciar el componente humano con el que contará la propuesta, ofreciendo nuevos detalles de su historia.

No ha sido un camino fácil para Bend Studios a la hora de afrontar el desarrollo de un juego tan grande y ambicioso como Days Gone, pero el equipo ya se encuentra en la etapa final de su desarrollo. Casi tres años después de su presentación oficial en aquel E3 2016 se ha podido ver cómo el videojuego ha evolucionado y madurado en su propuesta, queriendo desmarcarse de otros títulos del género, ofreciendo algo nuevo y fresco para los usuarios de PlayStation 4. Cada vez queda menos para ver el resultado de este viaje que empezará para los jugadores el próximo 26 de abril de 2019.

Reserva Days Gone para PlayStation 4

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar