Cronología de la saga MediEvil, conoce al detalle sus tres títulos principales

Con motivo del próximo estreno del remake de MediEvil, repasamos los títulos que componen la saga.

medievil sir daniel

Hace unos años se recordaba a algunos de los grandes iconos de PlayStation con una enorme nostalgia. No eran poco los usuarios que pedían la vuelta de personajes tan legendarios como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon o Sir Daniel Fortesque. Hoy, gracias al excelente trabajo de Sony y Activision, podemos hablar de ellos en presente, ya que su regreso ha sido una realidad en los dos primeros casos y la resurrección se completará el próximo 25 de octubre con el remake de MediEvil.

Ante la cercanía de este regreso de la mano de Other Ocean Interactive queremos hacer un repaso a todos los títulos que ha protagonizado el huesudo Sir Daniel Fortesque, para que no pierdas detalle de una de las sagas más queridas y recordadas de la primera etapa de PlayStation en el mundo de los videojuegos. Si no la conoces, será un modo perfecto de introducirte en su universo y si, por el contrario, estás familiarizado con ella, te ofrecemos la oportunidad de realizar un genial viaje por la nostalgia. Aunque solo esperamos que haya más títulos que sumar a esta lista en un futuro.

MediEvil (1998)

medievil original

Corría el año 1998 cuando Sony presentaba uno de los videojuegos más irreverentes que se haya visto en el sector hasta el momento. MediEvil se presentaba como un título con tintes ciertamente oscuros y con un humor muy particular que pronto encandiló al público. El juego se desarrolla en el reino de Gallowmere, basado en una versión ficticia de la Escocia medieval, durante el año 1286. Tras haber derrotado al temible hechicero Zarok, Sir Daniel descansa en paz como un héroe en su propia cripta, recordado por todos los habitantes como una auténtica leyenda.

No obstante, más tarde se descubre que todo fue una mentira y Sir Daniel Fortesque fue el primer miembro del ejército del Rey Peregrino en caer bajo la lluvia de flechas. Con el regreso de Zarok, Dan tiene la posibilidad de redimirse y hacerle frente para derrotarlo de una vez por todas. Con ello, MediEvil se desarrolla mediante niveles con escenarios muy elaborados, como el Cementerio, los Campos de espantapájaros, la Garganta de las calabazas, La tierra encantada, las Cuevas de cristal o El barco fantasma, entre otros muchos.

Las mecánicas jugables de MediEvil han servido de inspiración a grandes videojuegos, entre los que destaca la saga Dark Souls. El manejo de diferentes armas, puzles elaborados, escenarios cargados de secretos y sorpresas y una cámara infernal fueron algunas de las señas de identidad del título que dio inicio a una propuesta novedosa por aquella época, además de restarle seriedad a su dificultad con chistes inesperados en cada rincón de Gallowmere.

MediEvil 2 (2000)

medievil 2

Dos años después de la llegada de la primera entrega y de la genial recepción por parte del público, la secuela de MediEvil aterrizaba de nuevo en la primera PlayStation. La propuesta quiso ser muy similar a la de la primera entrega, aunque pecó de ser excesivamente continuista, incluso en su argumento. En esta ocasión, la propuesta se desarrollaba en Londres, durante el año 1886, cinco siglos después de los acontecimientos del primer juego. MediEvil 2 nacía bebiendo de la pócima del éxito con Sir Daniel como protagonista, aunque el resultado no fue tan impactante como el de su antecesor.

En esta ocasión, el encargado de resucitar a los muertos fue un lord inglés, a través del libro de hechizos de Zarok, con ello desata el terror por todo Londres, aunque también consigue resucitar nuevamente al bueno de Forteque, cuya cripta reside en el museo de Kensington, con lo que emprende una nueva aventura para derrotar a los enemigos y restaurar la paz en Inglaterra. La nueva localización era uno de los grande alicientes de la secuela, aunque algunos niveles lucían muy similares a los de la propuesta original.

En cuanto a los elementos jugables, MediEvil 2 no supuso una enorme revolución en ese sentido, ya que las mecánicas del primer título funcionaban realmente bien, por lo que se limitó a incluir algunas nueva armas y objetos que sirvieran de novedad, aunque se quedaba un poco corto para el impacto que supuso la primera aventura. No obstante, seguía siendo MediEvil y la diversión era su nota fundamental.

MediEvil Resurrection (2005)

medieviil resurrection psp

El remake que llegará el próximo 25 de octubre ya tuvo su precursor en PlayStation Portable (PSP). Una reinvención de la primera entrega aterrizó en la consola portátil de Sony con una propuesta de lo más interesante, a pesar de guardar una enorme relación en muchos aspectos con el título original. En esta ocasión se modificó levemente el argumento, para incluir la Piedra de Anubis, un elemento que permitía a Sir Daniel contraatacar, pero que no era nada fácil de conseguir. De hecho, cada una de sus partes requería varias misiones para poder obtenerlas, con lo que el juego ganaba en profundidad jugable.

Lo que más sorprendió fue el salto gráfico del título, teniendo en cuenta que estuvo destinado a la portátil y no a la consola de sobremesa de la época, PlayStation 2. Por otro lado, también se aportó más complejidad a los escenarios que eran mucho más completos, además de nuevos minijuegos y armas que aumentaban las posibilidades a nivel jugable. Incluso se incluyó un nuevo personaje, Al-Zalam, a quien Zarok robó antaño sus poderes y que posee la calavera del bueno de Sir Daniel para servirle de guía en su aventura. Por el resto, el juego era exactamente igual que la primera entrega.

Esta es la trayectoria que ha marcado la saga MediEvil hasta el momento. 14 años han tenido que pasar para que Sir Daniel Fortesque vuelva a las consolas en tan solo veinticinco días con un espectacular remake que pretende honrar la memoria de uno de los grandes títulos de la primera consola de la marca PlayStation. El presente ya está aquí y su vemos una nueva resurrección del huesudo héroe en el futuro, solo el tiempo lo dirá.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar