Esta es la cronología oficial de los juegos de Pokémon

Esta es la cronología oficial de los juegos de Pokémon

¿Cuándo transcurre cada juego de Pokémon en su universo? Esta es una de las cuestiones que más ha traído de cabeza a los fans de los monstruos de bolsillo, muy cerca de los quebraderos de cabeza que han tenido los de Zelda al intentar ordenar los juegos en una línea temporal. Un misterio que se resolvió hace unos años, a raíz de un tweet que ahora ha sido eliminado, y que por fin sale a la luz. Hay una cronología oficial de Pokémon, aunque por ahora no hay sitio en ella para Pokémon Espada y Escudo.

El usuario de Twitter @DrLavaYT ha sacado a la luz un tweet de uno de los jefes de guion de Game Freak, publicado en 2014. En él, elaboraba una breve línea temporal que abarcaba desde la primera hasta la sexta generación. Un listado con 8 entregas principales que van desde la clásica Game Boy hasta Nintendo 3DS, o desde Pokémon Rojo/Azul/Verde hasta Pokémon X/Y, en el que se puede ver que hay muchos juegos con eventos que transcurrían en paralelo.

Cronología de la saga Pokémon

La imagen, disponible a continuación, establece un patrón tan claro como curioso. Pokémon Rojo/Azul y Pokémon Rubí/Zafiro transcurren al mismo tiempo; posteriormente, llega el turno de Pokémon Oro/Plata y Pokémon Diamante/Perla; tras los eventos de estos, la cronología avanza hasta Pokémon Blanco y Negro, únicos en su marco temporal, aunque finalmente llega a los eventos de Pokémon Blanco 2/Negro 2 y Pokémon X/Y, que también suceden al mismo tiempo.

El autor de esta confirmación es ni más ni menos que Toshinobu Matsumiya, uno de los responsables de guion, que lleva trabajando en la saga ya cerca de dos décadas. Su afirmación puede resultar bastante curiosa. Y es que, aunque nunca se hable explícitamente de conexiones temporales entre los eventos de los juegos, salvo las diferentes apariciones de Rojo y Azul en varias entregas distintas, Game Freak nunca ha dado el paso para afirmar nada sobre esto.

De hecho, Matsumiya borró el tweet en el que explica estas conexiones temporales al poco de publicarlas. No es la primera vez que sucede algo así con algún integrante del equipo de Game Freak, de hecho James Turner, uno de los responsables del diseño de las criaturas de Galar y de las Formas de Galar, también hizo un movimiento similar recientemente al hablar de las formas Shiny.

Una curiosidad más que sirve para dar contexto a este universo, aunque sigue dejando incógnitas en el aire sobre el tiempo que transcurre entre cada hito de la cronología. ¿Habrá alguna relación también con spinoffs como Pokémon Masters?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!