Crossovers de videojuegos que nos gustaría ver

Crossovers de videojuegos que nos gustaría ver

A la hora de jugar a videojuegos cada uno tenemos nuestros favoritos. Son aquellas sagas que estamos constantemente esperando que salgan nuevas entregas para seguir disfrutando de sus mundos y sus personajes. Pero mientras anuncian una continuación decimos aquello de "a falta de pan, buenas son tortas", y nos llevamos al mando otros juegos que son parecidos para saciar nuestra hambre jugona.

Desde que los videojuegos son videojuegos, siempre han existido sagas que se han parecido a otras, unas veces deliberadamente para intentar aprovechar el tirón del título de moda, y otras veces de una manera más casual, fruto de que sus desarrolladores han tenido ideas parecidas. Y por eso, los cruces entre sagas siempre han estado ahí, porque es fácil hacer convivir las mecánicas de ambas en un mismo contexto.

En los juegos de lucha es más habitual el encuentro entre mundos. Capcom, por ejemplo, es una compañía que ha explotado mucho la idea de los crossovers, desde hace décadas nos viene trayendo cruces de sus juegos de lucha con otras franquicias como Marvel,Tatsunoko o incluso con la competencia como fue SNK o Tekken, pero no es la única, ya que Nintendo también lleva varias generaciones creando entregas de Super Smash Bros y Sony se ha animado hace unos años con PlayStation All-Star Battle Royale, que viene a ser lo mismo.

Si los personajes de Marvel se han enfrentando a Ryu, Dante, Chris Redfield y compañía, los de DC no han sido menos, y se han dado yoyas con los habitantes de Netherealm en Mortal Kombat vs DC Universe. Y si pasamos del cómic americano al manga japonés, tenemos el festival que es J-Star Victory +, que aglutina personajes de Dragon Ball, Naruto o Caballeros del Zodiaco, entre otros muchos muy famosos.

Teniendo en cuenta que hay ocasiones en las que los crossovers funcionan muy bien, como es el caso de las entregas de Project X Zone (que presentan personajes de sagas tan dispares como Devil May Cry, Darkstalkers, Shinobi, Xenoblade…), queremos traerte una recopilación de crossovers que estaría bien ver en las consolas y PC. Para ello hemos buscado sagas que tienen los suficientes puntos en común para pensar que podrían casar al unirlas.

Okami – The Legend of Zelda

Hideki Kamiya se ha autoproclamado un gran fan de la saga The Legend of Zelda en varias ocasiones, por eso no es de extrañar que cuando creó Okami se pareciese tanto a la obra de Miyamoto. Las mecánicas de exploración del mundo, las mazmorras, el uso de objetos y habilidades para resolver puzles, las ambientaciones naturales, los personajes… Todo hace pensar que podrían hacer buenas migas juntas, y más en una entrega como Twilight Princess, en la que Link se convierte en lobo, como es Amaterasu.

Mortal Kombat vs Street Fighter

Al pensar en nuevo cruce con Street Fighter, a todos se nos viene la cabeza el que tiene pendiente con Tekken de la mano de Namco, pero poco después de anunciarse aquel, Ed Boon, creador de Mortal Kombat también manifestó que quería hacer pelear a Scorpion con Ryu. "Es una posibilidad, aunque no hay probabilidades", decía, no obstante. La culpa de que no salga adelante es que el director de Mortal Kombat querría hacer un juego adulto, con Fatalities y sangre, pero la otra parte seguramente no estaría muy por la labor. Lo interesante de este posible crossover es que el control de los luchadores en ambas sagas es muy parecido a la hora de realizar los ataques y los combos.

 


PlayStation Heroes

 

En PlayStation 3 tuvimos un crossover soñado durante mucho tiempo, aunque ni nos dimos cuenta. Sony decidió unir a sus principales mascotas, como eran Jak, Daxter, Ratchet, Clank, Sly y Bentley, pero lo hizo con un juego que era exclusivo de su control por movimiento, Move. Estaría muy bien que rescatase esa gran reunión de universos en un juego de plataformas y acción más convencional, que es lo que piden a gritos esos personajes.

Mass Effect – Elite: Dangerous

Ya queda menos para la llegada de Mass Effect Andromeda, y con el juego también regresará el Mako, ese vehículo todoterreno que nos hizo pasar tantas horas de diversión discutible en la primera entrega. Eso no puede significar otra cosa que el regreso de la exploración. Y si nos ponemos a pedir exploración espacial, no se nos ocurre una fanquicia mejor que Elite: Dangerous, o No Man's Sky, que ya está muy cercano en el tiempo pero mantiene un tono diferente. La fusión de ambos modelos sí que se convertiría en una historia espacial de proporciones épicas. Por un lado, el talento de Bioware a la hora de crear un guion rico con muchas posibilidades, y por otro, el vasto universo creado por Frontiers Developments darían mucho juego.

Gran Turismo: Tourist Trophy Edition

Polyphony Digital se aventuró hace ya diez años a trasladar la fórmula que llevaban tiempo perfeccionando en Gran Turismo al terreno del motociclismo con un resultado altamente satisfactorio. Cuando se presentó Gran Turismo 6, Kazunori Yamauchi, creador de ambas, insinuó que en el futuro podrían implementarse las motos en su saga de coches, así que este crossover, al menos, es posible. Seguimos esperando con ganas que eso ocurra.

Infamous – Quantum Break

Un tipo cualquiera pasar por un proceso experimental que le otorga poderes sobrenaturales. Una vez que los consigue, es poco menos que un superhéroe en una ciudad en la que es perseguido por cuerpos de seguridad y otros enemigos. Hasta ahí, ambas sagas parten de la misma base. Un personaje que tenga los poderes de los conductores de Infamous y los pueda aprovechar para controlar el tiempo como en Quantum Break parece factible. Además, el hilo de la acción en ambas son los disparos, ya sean balas o energía. 



Valkyria Chronicles – Fire Emblem

Los jugadores habituales de Fire Emblem que hayan querido probar más juegos del mismo género, seguro que han acudido a Valkyria Chronicles, otro título de estrategia y rol en tiempo semi real. Son dos aventuras japonesas con tintes épicos y de fantasía que cohesionarían perfectamente porque sus mecánicas son muy similares.

Assassin's Creed – Watch Dogs

¿Y si la caza de Templarios llevara al presente o al futuro inmediato de Boston? Watch Dogs y Assassin's Creed están conectados, ya que se han encontrado personajes que aparecen en ambos universos, entre otros guiños, pero las tramas hasta el momento no se han unido. La saga de los asesinos se va a tomar un año sabático en 2016, así que quizás cuando vuelva se planteé dejar atrás las ambientaciones del pasado para situarse en una época más parecida a la nuestra y presentar un mundo abierto con otro tipo de acción.

F-Zero – WipeOut – Fast Racing Neo

Vamos a cerrar nuestro reportaje con dos ejemplos de cómo tres franquicias podrían unirse en una sola aprovechándose cada una de las virtudes del resto. Un caso que vemos con buenos ojos son estas tres sagas de velocidad futurista sobre naves antigravitatorias. En cada una hay diferentes escuderías con las que participar en las carreras, con lo que cada jugador tendrá su favorita. Las más que han recibido un nuevo capítulo más recientemente son WipeOut en PlayStation 3 y Fast Racing Neo en Wii U, y por esopodrían aportar su espectacularidad gráfica y calidad en alta definición. Por su parte, de F-Zero se podría rescatar que tiene modo historia, y así unir los tres universos. La imaginación en el diseño es algo que comparten las tres, así que se podrían elegir circuitos de cualquiera de ellas y casarían bien con el resto.

LittleBigPlanet – Yohi's Wooly World – Kirby's Epic Yarn

Sackboy es uno de los personajes más simpáticos de las últimas creaciones originales en los estudios de Sony y mantiene un caracter similar a las mascotas nintenderas. Si a esto le sumamos que Kirby y Yoshi han tenido recientemente entregas cuyos estilos artísticos simulan rellenar el escenario con diferentes materiales como lanas o hilos, los parecidos resultan más que evidentes. Igual que ha ocurrido en varios ejemplos anteriores que hemos puesto, supondría poner de acuerdo a empresas con su competencia directa, pero hemos decidido no pensar en ello, ya que el cruce nos parece natural en muchos sentidos.

¿Son estos los crossovers que te gustaría ver en los videojuegos en los próximos años? Cuéntanos cuáles son tus favoritos, si ves posible que se produzcan y por qué.

Cerrar