El crunch de Cyberpunk 2077 no será tan grave como el de The Witcher III

El crunch de Cyberpunk 2077 no será tan grave como el de The Witcher III

Cyberpunk 2077 sufrió recientemente uno de los retrasos más dolorosos pero previsibles de los últimos meses. El juego movía su fecha de lanzamiento ni más ni menos que 5 meses y los jugadores pensaban ingenuamente que esto significaría que los desarrolladores podrían trabajar menos agobiados y sin necesidad de estarse horas extra, conocido como crunch en la industria del videojuego. El crunch es básicamente una práctica que se produce durante los últimos meses del desarrollo, donde las fechas fijadas por los departamentos de marketing ahogan a los desarrolladores y deben trabajar un número inhumano de horas semanales (festivos incluidos) para finalizar sus tareas.

Por desgracia, un retraso en el lanzamiento lo que supone es que los desarrolladores alargan todavía más esa época de crunch. CD Projekt Red tiene una política algo más abierta respecto a estas prácticas y las leyes de Polonia obligan a que la desarrolladora pague todas y cada una de esas horas extras trabajadas, algo que no suele suceder en la mayoría de estudios.

En una entrevista que recoge GameRant, realizada a un supuesto trabajador por parte de un youtuber, donde el desarrollador afirma que en CD Projekt están en pleno crunch, pero que no llegará a los niveles de The Witcher 3. "En este momento, estamos en 'modo crunch'; sin embargo, no es tan malo como antes", dijo la fuente. "En la época de The Witcher 3, si el estudio recibía el mensaje de que estamos entrando en la fase de crunch, todo el mundo tenía que quedarse y trabajar sin importar el hecho de que tuviera cosas que hacer".

Pese a que no llegan a los niveles de The Witcher 3 ya que desde 2015 son muchos los estudios que han tomado cierta conciencia al respecto, el crunch sigue presente y al igual que en CD Projekt seguro que Square Enix, Crystal Dynamics, Naughty Dog o Techland pasarán por una situación parecida o peor debido a los retrasos en sus juegos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!