Cuadernos de formación U-tad: Ser productor de videojuegos ahora está a tu alcance

En el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad)) imparten Grados sobre el Diseño de productos interactivos para convertirse en productor de videojuegos.

U-tad videojuegos Detrás de cada videojuego hay una serie de personas que no intervienen directamente en el proceso de desarrollo tal como lo entendemos, pero es una pieza fundamental en la maquinaria que lo mueve todo. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) es uno de los pocos centros que ha desarrollado en sus instalaciones una formación específica para todos los que forman parte de un estudio de desarrollo.

Hace un tiempo, hablamos del papel del Game Designer en un estudio de desarrollo. Ahora, Daniel Pastor, profesor del Grado en Diseño de productos interactivos en U-tad, ha sido uno de los precursores de este método que llevan años enseñando entre las paredes de sus instalaciones. Y a través de su experiencia transmite a los alumnos la importancia del productor en la creación de un videojuego, que más allá de hacer sus labores de comunicación o relaciones públicas, esta figura procura facilitar la comunicación entre diferentes departamentos, como explica en el siguiente video.

En este sentido, Pastor habla de 4 grandes áreas divididas en visión, comunicación, liderazgo y ejecución. Es decir, el productor tiene que llevar el proyecto desde la preproducción hasta que se lanza el videojuego al mercado, mientras se asegura de que todos los departamentos funcionan correctamente y hay sinergia entre diseño, arte y programación.

Todas estas funciones están bien sintetizadas en el Grado que imparte Pastor que trata sobre la gestión de los productos interactivos y que puedes obtener mayor información de los grados y postgrados en su página web. Llevan trabajando este método con sus alumnos durante años, consiguiendo resultados realmente buenos y ayudando a la incorporación laboral de muchos de sus alumnos que consiguen publicar sus propios videojuegos en plataformas como PlayStation 4.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar