¿Cuál es la diferencia entre remaster, remake y reboot?

Esto es lo que significa cada uno de los términos más importantes en el mundo de los videojuegos.

Desde hace mucho tiempo atrás se han creado y lanzado entregas que a día de hoy son muy importantes para los fans, sobre todo cuando se trata de los clásicos que marcan a muchas personas y hacen que sean inolvidables. Por esta razón, se han realizado remasters y remakes, así también como reboots que han servido para volver a satisfacer a los jugadores que tanto aman esos juegos.

Estos tres términos se refieren a la evolución o modificación de videojuegos, pero hay muchas personas que los confunden o no entienden bien qué significan cada uno de ellos. Por esta razón, a continuación te explicamos qué significan y te damos algunos ejemplos interesantes.

Remaster

¿Cuál es la diferencia entre remaster, remake y reboot?
Crysis Remastered

Básicamente, es tomar un videojuego antiguo y modificar sus gráficos para mejorar su aspecto visual, por eso es una «remasterización». Los remasters pueden incluir nuevas texturas y algún efecto nuevo, pero nunca se les cambian cosas en la jugabilidad o mecánica de juego. Uno de los ejemplos es Crysis que fue lanzado en noviembre de 2007 y ahora hay una remasterización que ha sido lanzada en septiembre de 2020 donde, como ya explicamos, solo se mejoran los gráficos.

Remake

¿Cuál es la diferencia entre remaster, remake y reboot?
Resident Evil 2 Remake

Un remake es muy distinto a un remaster, pues el primero significa que un videojuego lanzado ya hace un tiempo es creado desde cero con un nuevo motor gráfico que se adapte a la las plataformas actuales. Los remakes pueden aportar cambios también en la historia y pueden tener modificaciones significativas en la jugabilidad, aunque son realizados con el objetivo de hacerlos lo mayormente parecidos al original. Los mejores ejemplos de excelentes remakes son Resident Evil 2 Remake y Final Fantasy VII Remake.

Reboot

¿Cuál es la diferencia entre remaster, remake y reboot?
Tomb Raider (2013)

Por último, pero no menos importante, está el reboot, un término que significa «reiniciar». Este se refiere a darle un nuevo comienzo a una serie de videojuegos, cambiando prácticamente todo si el desarrollador lo desea, como la mecánica de juego, historia y gráficos con el objetivo de darle un nuevo sentido o llamar la atención de los fans de otra forma. Un buen ejemplo es sin duda Tomb Rider de 2013, el reboot de una de las series de videojuegos más populares de Eidos Interactive y Square Enix comenzada en 1996.

Pedro Venegas

Músico. Amante de los videojuegos y móviles. Aficionado a todo lo que tenga que ver con Marvel, y loco por las series y películas.
Cerrar