Cyberpunk 2077 contará con mensajes oscuros

No, no se tratan de invocaciones a Cthulhu.

Cyberpunk 2077 Wallpaper 03

Cyberpunk 2077 está a la vuelta de la esquina. El esperado juego de CD Projekt llegará en la primera mitad de 2020 y desde hace unos días conocemos nueva información debido a que el título se encuentra en su fase final de desarrollo, por lo que parece que se están cumpliendo los plazos.

Este juego, secuela del juego de mesa Cyberpunk 2020 tratará los temas más oscuros que os podáis imaginar en un universo donde la humanidad es capaz de los mejores avances técnicos pero de dinamitar todavía más las diferencias entre las diferentes clases. También se hará hincapié en la transformación, cada vez más exagerada, de los humanos en máquinas, donde todos sus aumentos y mejoras han hecho que el concepto de humanidad sea relativo.

Sobre todos estos temas ha hablado con GamesIndustry Mike Pondsmith, el diseñador del juego de mesa original que se encuentra trabajando codo con codo con CD Projekt en Cyberpunk 2077.

«Tarde o temprano, hay un momento en el que te detienes y miras tus manos como V [el protagonista del juego], y dices: ‘mis manos han sido cortadas por los codos, y ahora son máquinas’. Creo que muchas veces cuando quieres que tu mensaje salga a la luz sobre algo que es más grande que un juego, tienes que dejar que lo encuentren ellos mismos. Lo ponemos como una trampa y ellos la pisan», comenta Mike.

El juego tratará de mostrar esa evolución de los hombres en máquinas y como el futuro de la humanidad es todavía más oscuro de lo que imaginamos. Por otro lado, tampoco se escatimará en representaciones raciales, como la banda de la Polinesia que hizo acto de presencia en el último gameplay.

«Estoy trabajando en este momento, jugando con algunas historias polinesias. Y esta es una cultura que estuvo separada del resto del planeta por más de mil años, y sin embargo las mismas historias están ahí. Muchas de las mismas historias son historias que existen porque son parte de la condición humana».

Pondsmith también ha tenido tiempo de hablar de su experiencia en la industria del videojuego y de cómo el salto a la fama de Cyberpunk 2077 ha hecho que se cambien algunos detalles sobre los juegos de mesa originales._ «Tuvimos suerte, porque llegamos en una ola literaria… pero es interesante ver la transición ahora entre 2077, que es una estructura muy visual»_, dice Pondsmith sobre la forma en que la IP de Cyberpunk se ha adaptado a través de diferentes décadas, audiencias y tipos de medios.

«Si le preguntas a alguien, ‘¿cómo es Johnny Silverhand?’ Se parece a Keanu Reeves, por supuesto. Bueno, no es cierto. Era un poco rubio. Pero ya sabes, podría adaptarme».

Por último, Pondsmith hizo referencia a uno de los temas más polémicos, el hecho de que en Cyberpunk 2077 no elegiremos el género de nuestro personaje, sino apariencia masculina o femenina. Esto es lógico, ya que si los humanos acaban siendo más máquinas que humanos, el género como tal tiene poco sentido.

«Lo primero es que si quieres que alguien vea tu punto de vista, no prediques», dice Pondsmith. _»Al menos en Talsorian (su estudio de desarrollo), siempre tuvimos una especie de inclinación progresista en general. Mucho de esto es como, ‘sí, estábamos haciendo esto en los’80’. Teníamos gente transgénero en Cyberpunk en 1989… porque mis amigos son transgénero. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no? Pero eso no es predicar, este es el mundo que veo».

Como veis, Cyberpunk 2077 no se cortará en cuanto a temas sobre los que tratar y ahondar, ya sean conflictos raciales, de género o sobre el transhumanismo. Ya queda menos para abril de 2020.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar