Cyberpunk 2077 genera controversia por la imagen de una mujer transexual

Un anuncio in-game del juego levanta polémica.

captura de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ha originado una gran polémica en las redes sociales en las últimas horas a causa de un anuncio publicitario in-game protagonizado por una mujer transexual hipersexualizada que ha sido tachado de homófobo. El artista de CD Projekt RED responsable del arte se ha visto obligado a explicar el contexto y el simbolismo de este anuncio dentro del universo distópico que recrea el juego tras las críticas recibidas.

Todo surgió a raíz de unas capturas de Nvidia donde mostraban el uso de la tecnología Ray Tracing en Cyberpunk 2077 durante el marco del E3 2019. En una de esas imágenes podía verse un anuncio publicitario de una bebida ficticia de hasta 16 sabores para mezclar entre sí, protagonizado por una modelo transexual con unos genitales exageradamente sobredimensionados y cuyo eslogan reza «Mézclalo». Como era de esperar, esto originó una corriente de confusión y críticas por parte de sectores pro LGTBI que los creadores del juego han decidido atajar.

cyberpunk 2077

«Personalmente, para mí, esta persona es sexy», comenta Kasia Redesiuk, artistade CD Projekt RED, en una entrevista con Polygon. «Me gusta cómo se ve esta persona. Sin embargo, se usa el hermoso cuerpo de esta modelo por razones corporativas. Se muestran allí solo como u objeto, y esa es la parte terrible de esto«, explica en base al contexto social de Cyberpunk 2077.

«Cyberpunk 2077 es un futuro distópico donde las megacorporaciones lo dictan todo. Intentan, y con éxito, influir en la vida de las personas», comenta la creativa. «Empujan los productos por sus gargantas. Crean esos anuncios muy agresivos que usan y abusan de las necesidades e instintos de muchas personas. Entonces, la hipersexualización es evidente en todas partes, y en nuestros anuncios hay muchos ejemplos de mujeres hipersexualizadas, hombres hipersexualizados y personas hipersexualizadas en el medio.»

No es la primera vez que la polémica salpica a CD Projekt RED, en varias ocasiones ha tenido que pedir disculpas por comentarios fuera de lugar, también sobre temas de identidad de género. Además, fueron tildados de machistas y xenófobos con The Witcher 3, por la sexualización de las protagonistas y por el hecho de que no hubiera personajes de color en el juego.

«Yo diría que nunca fue la intención ofender a nadie», afirma Redesiuk. «Sin embargo, con esta imagen de una persona hipersexualizada, queríamos mostrar que es algo negativo.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar