Daniel Vávra, director de Kingdom Come: Deliverance, se tacha de Gamelab 2018

Si hablamos de Kingdom Come: Deliverance, además de referirnos a unos de los juegos más importantes de la primera mitad de 2018, también nos referimos a uno acompañado de una gran controversia. En su lanzamiento, parte del sector lo tildó como racista y machista por la representación que hacía de la Bohemia de 1400. Uno de sus responsables, Daniel Vávra, salía a defender el contenido de su juego, alegando que su único objetivo era recrear la región y la sociedad de manera fiel a como era en la época.

Comenzó así cierto debate sobre las influencias ideológicas en el desarrollo de los videojuegos y la intromisión de conceptos que pueden ser erróneos e influenciar a los jugadores bajo la perspectiva de los desarrolladores. Un tema que se ha estado prolongando desde esa llama que se prendió el pasado 13 de febrero con el lanzamiento de Kingdom Come Deliverance, aunque con mucha menos fuerza que en el momento de su estreno… Hasta que llegó cierto anuncio relacionado con Gamelab.

El evento de desarrolladores de videojuegos que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de junio confirmó la asistencia de Vávra. El checo, cofundador de Warhorse, estudio responsable de este juego medieval, asistiría como ponente para dar una charla sobre diseño y desarrollo, centrada en la última obra del equipo; o al menos esos eran los planes iniciales, ya que en redes sociales este anuncio no sentó demasiado bien.

Varios usuarios denunciaron que se le invitara a un evento del calibre del Gamelab debido a las declaraciones y el posicionamiento que había tomado años atrás. Críticas que lo vinculaban con el nazismo y con un pensamiento a veces afincado dentro de la ultra-derecha, además de como un defensor del controvertido GamerGate, se sucedieron hasta el punto de que el propio Vávra volvió a las redes para comentar las críticas.

El debate siguió y, al parecer, con un tono cada vez más incendiario. La dirección de Gamelab acabó saliendo también a las redes para comunicar que, finalmente, Daniel Vávra no asistirá al evento barcelonés de videojuegos por decisión propia. Según explica el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, «Daniel Vavra canceló su charla en GameLab2018 después de recibir graves insultos a través de las redes sociales».

Un movimiento que comparten desde la organización, pero del que no pueden evitar quejarse. «Respetamos su decisión», continúa Fernández Lobo, «pero lamentamos perder sus interesantes ideas sobre el desarrollo de uno de los mejores juegos europeos de este año».

Esta misma idea es la que han defendido y criticado los usuarios y varios miembros de la prensa desde el anuncio. Como es inevitable en las redes sociales, y como ya podéis imaginar, se han formado dos bandos dividos entre los que se alegran por el paso atrás del cofundador de Warhorse y los que, al contrario, se entristecen de no tener la oportunidad de charlar con alguien de este calado en el sector. 

Sea como fuere, el resultado es que hay un ponente menos en uno de los eventos de videojuegos más importantes y profesionales del país. Afortunadamente, la asistencia de figuras como Amy Hennig, Mark Cerny, Shawn Layden o incluso Cliff Bleszisnki, quien seguramente tenga mucho que decir tras el cierre de Boss Key Productions.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar