¿Conoces a fondo el lore de Dark Souls? Estas son las 7 mejores historias de su universo

El lore de Dark Souls escond historias realmente profundas y estas son las más llamativas.

dark souls artorias

Dark Souls es uno de los videojuegos más desafiantes de todos los tiempos, de eso no cabe ninguna duda a estas alturas. Con permiso de Demon’s Souls, del que no paran de surgir rumores sobre su posible remake, se trata del precursor de un género que ha servido de inspiración a muchos otros títulos a lo largo de los últimos años. No obstante, la saga liderada por Hidetaka Miyazaki no solo se caracteriza por sus constantes desafíos, sino también por disponer de historias profundas y que atrapan al jugador si es lo suficientemente curioso para explorar en su universo. Nosotros hemos querido hacer un homenaje a estos relatos y hemos seleccionado los siete que más nos marcaron en el momento de jugarlo.

La caída de Artorias al Abismo y el último tributo de Sif

sif gran logo gris dark souls

No podíamos empezar de otro modo que recurriendo a una de las historias más conmovedoras de todo el universo Dark Souls. Aunque recibió una explicación más profunda en el DLC que protagonizó el propio Artorias, a todos se nos encogió el corazón al tener que enfrentar a Sif, especialmente en los compases finales de la batalla, donde aparece cojeando por los estragos del combate. Esto se debía a que el Gran Lobo Gris el ningún momento fue un enemigo consumido por el Abismo, sino que se encontraba protegiendo la tumba de su gran amigo.

Sir Artorias era uno de los cuatro caballeros elegidos por Gwyn, el Señor de la Ceniza. Se ganó un enorme prestigio al ser uno de los guerreros combatientes del Abismo, enfrentándose a los Espectros Oscuros gracias al poder de su anillo, capaz de repeler la oscuridad. No obstante, durante la caída de Oolacile ante el despertar del Abismo que desató Manus, Artorias fue engullido por el Abismo, fracasando en su intento de rescatar a la princesa Anochecer. Antes de sucumbir a las fuerzas oscuras, el caballero consigue proteger a su amigo Sif con el escudo, generando una barrera mágica y rompiéndose el brazo en el proceso. Desde ese momento aguarda en el coliseo de Oolacile a su terrible destino. Por su parte, el Gran Lobo Gris permanece vigilante ante la tumba de su amigo para ser su guardián.

La búsqueda de aventuras de Siegmeyer de Catarina

siegmeyer dark souls

Siegmeyer es uno de los personajes más enigmáticos de todo Dark Souls. Su aspecto rollizo y la armadura de cebolla resultan cómicas en un inicio, pero el caballero del reino de Catarina tiene un oscuro secreto que se niega a revelar. Cuando se presenta ante el jugador, afirma haber escapado de su tierra para buscar aventuras, ya que se aburría de vivir siempre lo mismo en su hogar. Nada más lejos de la realidad: Siegmeyer fue desterrado de Catarina al ser tocado por la señal oscura, condenándolo a convertirse en un Hueco, motivo por el que llega a Lordran.

Aunque es un personaje que no oculta su nerviosismo y cobardía, aparece en lugares tan emblemáticos y peligrosos como Anor Londo, la Ciudad Infestada o Izalith Perdida. En esos momentos, Siegmeyer se muestra incluso dispuesto a sacrificar su vida para ayudar al No Muerto elegido, siendo consciente del terrible destino que le aguarda. Sin embargo, su historia da un giro inesperado con la aparición de su hija, Sieglinde de Catarina, quien afirma estar buscando a su progenitor para llevarlo de vuelta a casa. No obstante, también miente: ha sido enviada a Lordran para acabar con la vida de su padre, debido a que el reino de Catarina se rige por las normas del Pacto de la Blanca Vía, quienes combaten a los No Muertos hasta acabar con ellos.

La historia del pobre Siegmeyer finaliza en el Lago de la Ceniza, donde aparece muerto junto a su hija Sieglinde, quien afirma que tuvo que acabar con su vida al convertirse este en Hueco. Con ello, Sieglinde regresa a Catarina con el objetivo cumplido, a pesar de tener que cargar con la muerte de su padre a sus propios manos, para convertirse en la Capitana de la Guardia del reino.

Seath y la traición a sus hermanos dragones

seath el descamado dark souls

La historia de Seath, el Descamado, es una de las más oscuras del universo creado por Hidetaka Miyazaki. Se trata de un dragón muy poco común, que nació sin escamas, lo que provocó la envidia respecto al resto de dragones, al no poseer la inmortalidad. Por este hecho, traiciona a sus hermanos dragones, revelándole a Gwyn sus puntos débiles, motivo por el que todos son derrotados en la Gran Guerra. Tras ello, a modo de agradecimiento, el Señor Ceniza le concede a Seath el título de Duque, permitiéndole tener acceso a innumerables archivos en los que pudiera estudiar cómo alcanzar la inmortalidad.

Tras la caída de Gwyn, sucumbiendo al Abismo, Seath comenzó a perder la cordura, buscando con más ahínco su anhelado deseo de inmortalidad. Para realizar sus experimentos, el Duque tomó como rehenes a las doncellas de Gwynevere, la hija de Gwyn, provocando mutaciones y otras atrocidades. Su desesperación llegó hasta tal punto que intentó procrear con la propia Gwynevere, para así comprobar si la inmortalidad de los Dioses le podía ser conferida a través del contacto, dando como resultado el nacimiento de Priscilla, a quien encerró en el Mundo Pintado de Ariamis. Finalmente, decide darse por vencido y conformarse con la inmortalidad artificial del Cristal Primordial, hasta que sucumbe ante el poder del No Muerto elegido.

Priscilla y su prisión artística

dark souls priscilla

Puede que no sea una de las historias que más impacte en el universo de Dark Souls, pero tiene un trasfondo de lo más importante para la trama. Como ya hemos comentado anteriormente, Priscilla nace de la unión entre Seath y Gwynevere, aunque esto no se explica de manera directa en el propio juego, pero todos los indicios apuntan a ello. Por este hecho, la joven nace con un poder muy especial: absorber la energía vital de otros seres, lo que aterrorizar a Gwyn, considerándola una amenaza.

Por ello, Gwyn recurre a Ariamis, un pintor capaz de generar mundos a través de un lienzo, lo que se convierte en la prisión de la pobre Priscilla. No obstante, su poder consigue trasladarse hasta un objeto que siempre estuvo muy presente en la vida de la joven: la muñeca peculiar, lo que permite tener acceso al Mundo Pintado de Ariamis. Aun así, Priscilla consigue crear una nueva vida en dicho reino, protegiendo a sus gentes y convirtiéndolo en un lugar apacible, sin ser consciente del enorme potencial que tenía para haber acabado con la pesadilla de Gwyn tras sucumbir al Abismo. Se trata de una historia opcional e incluso se permite al jugar dejarla viva para disfrutar de su exilio en el lienzo.

Frampt y Kaathe, dos oráculos en la sombra

frampt y kaathe dark souls

Las Serpientes Primigenias Frampt y Kaathe son dos de los personajes más importantes de todo Dark Souls, pudiendo guiar al jugador por uno u otro camino dependiendo de sus intereses. Inicialmente eran dos dragones imperfectos, considerados como indignos entre los dragones puros, hasta el estallido de la guerra entre los dragones y las serpientes, lo que obligó al exilio de Frampt y Kaathe que, pacientes, esperarían su momento para poder actuar. Frampt actuaría como consejera de Gwyn para poder vencer en su batalla contra los dragones, al igual que hizo Seath.

Cuando la Primera Llama empieza a extinguirse, Gwyn y Frampt llegan a un acuerdo para que la Serpiente Primigenia busque a No Muerto elegido con el fin de que sustituya al Señor Ceniza y avive de nuevo la llama, ocupando así su lugar. Kaathe, por su parte, no seguía los mismos planes, ya que su misión consistió en acabar con Gwyn y por fin a la era de los Dioses. De hecho, es ella quien provoca que Artorias sea finalmente consumido por el Abismo, utilizando su enorme poder para su beneficio. A partir de ahí, inicia su camino para intentar que el No Muerto elegido deje que la llama se extinga para dar comienzo a una nueva era de oscuridad. No obstante, haga lo que haga el jugador, las Serpientes Primigenias acaban siendo las grandes vencedoras, siendo los únicos seres inmortales que perduran.

Óscar de Astora, el héroe sacrificado

oscar de astora dark souls

En el reino de Astora empieza a correr la profecía que augura que un No Muerto elegido conseguirá poner fin a la locura de Gwyn, llegar hasta el Horno de la Primera Llama y reavivarla o dejar extinguirla. Por ello, Óscar viaja hasta el Refugio de los No Muertos para darle un pequeño empujón a esa profecía, intentando que se cumpliera de un modo artificial. Esto da a entender que, en realidad, todo lo que sucede en Dark Souls es producto de la casualidad y que el protagonista no era el que estaba llamado a ser el elegido, como sucede en otras historias, sino que se ve involucrado en ella por accidente.

Aunque Óscar consigue entregar la llave de la celda para liberar a ese No Muerto que él mismo ha elegido, le cuesta caro, ya que en su enfrentamiento contra el Demonio del Asilo acaba siendo derrotado, esperando su muerte de manera inevitable. Antes de morir, indica al No Muerto que debe tocar la campana del despertar, aunque termina convirtiéndose en Hueco, poniendo así final a su heroicidad suicida.

La maldición de Izalith Perdida y sus consecuencias

Queelag dark souls

Aunque el escenario que presenta Dark Souls sobre Izalith Perdida es un lugar destruido y consumido con la lava, antaño fue un lugar que rebosaba vida y paz. Así fue, al menos, hasta que la Primera Llama comenzó a extinguirse por primera vez, lo que provocó que Gwyn entrara en pánico, pidiendo ayuda a la Bruja de Izalith para intentar evitar que eso pasase. Hasta tal punto que incluso ofreció un fragmento de su alma a la hechicera con el fin de que lograra su objetivo.

Finalmente, la Bruja de Izalith llegó a la conclusión de que la mejor opción era la de crear una réplica exacta de la Primera Llama que consiguiera extraer todo su potencial, para así permitir que siguiera avivándose durante miles de años. No obstante, durante el proceso de esta creación surgieron complicaciones, provocando una explosión que propagó una maldición por todo el reino, convirtiéndolo en Izalith Perdida. Las Hermanas del Caos, hijas de la Bruja, sufrieron las consecuencias de esta maldición, con mutaciones que las transformaron en mitad humanas y mitad arañas.

Estas son Queelag y Queelan, quienes inician sus propios caminos desde ese momento, siendo la primera la encargada de proteger la campaña de la Ciudad Infestada para evitar que alguien pueda acceder a ella. Hay una tercera hija, Queelana, quien consiguió escapar de la tragedia y pide al No Muerto que ponga fin al sufrimiento de sus hermanas.

Con esto terminamos nuestro repaso por las que consideramos como las mejores historias que tiene el universo del primer Dark Souls, por su profundidad o influencia en la historia. Por supuesto, también queremos conocer las tuyas, por lo que no dudes en hacérnoslo saber.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar