¿Por qué Days Gone no es el típico juego postapocalíptico? Descubre los motivos por los que es único

Desde Bend Studios han compuesto un título con una identidad propia y que se aleja del género.

Protagonista de Days Gone junto a su moto.

Days Gone sigue avanzando en camino para llegar a los hogares de todo el mundo el próximo 26 de abril con una propuesta cargada de acción y momento emocionantes. Hace poco repasamos todas las características que se han ido desvelando en sus últimos tráileres, a través de los cuales se han dado a conocer algunas de las claves fundamentales del título de Bend Studios. Desde la compañía se han afanado en todo momento en remarcar, por activa y por pasiva, que Days Gone no es un título postapocalíptico basado en una pandemia al uso; de hecho, ni siquiera incluye criaturas vistas en otros videojuegos en su propuesta.

Es por ello que no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecer los motivos por los que el primer gran exclusivos de PlayStation 4 durante 2019 dispone de una identidad propia que lo aleja de propuestas del género postapocalíptico o incluso del survival horror. Y es que Days Gone consigue mezclar multitud de prestaciones de diferentes géneros para granjearse un estilo diferente a todo lo que se haya visto hasta el momento. Si estás preparado, arrancamos la moto en el este viaje hacia el mundo creado por Bend Studios.

Los engendros como gran amenaza

deacon huyendo de zombis

Y es que el primer indicador que diferencia a Days Gone de del género que ha triunfado hasta ahora es que las criaturas a las que tendrá que hacer frente Deacon son totalmente nuevas. En el universo creado para este videojuego, los infectados por la pandemia, cuyos motivos primigenios se desconocen, son engendros. De hecho, no se comportan como criaturas que se hayan visto en otros títulos, sino que adquieren una conciencia superior y actúan de manera más inteligente.

Por otro lado, los engendros se dividen en varios tipos, permitiendo una mayor diversidad a la hora de disponerlos en el amplio terreno que se podrá disfrutan en Days Gone. Los más comunes actúan en colmena, atacando en grupo a gran velocidad, mientras que otros son fornidos y realmente duros de pelar, por lo que no cuentan con una táctica común, sino que la infección les ha afectado de manera muy diferente a unos y a otros. Lo que sí parecen tener todos en común es una tremenda agilidad, por lo que será muy difícil enfrentarse a grupos muy numerosos, a pesar de lo que se haya podido ver en los tráileres hasta el momento.

Supervivencia en mundo abierto

mundo abierto days gone

Otro de los aspectos sobre los que se ha sustentado la promoción de Bend Studios hasta el momento es que Days Gone no centra su propuesta en los engendros, sino en la supervivencia de la especie y, en especial, en la historia de Deacon, su protagonista. Es cierto que la pandemia es lo que provoca todos los acontecimientos sobre los que se basa la propuesta, pero no se trata de un juego en el que hay que combatir a los engendros como el objetivo principal para salvar el mundo, sino simplemente para subsistir en una civilización hecha pedazos. Algo que también transmitirá su propio protagonista, derivando en empatía con el jugador a lo largo de su viaje.

Este componente emocional abandonará la acción en muchos momentos para ofrecer una historia profunda que aún está por descubrir, ya que es uno de los secretos mejor guardados por parte del estudio responsable de su desarrollo. Esta aventura se desarrollará a través de un mundo abierto con cientos de posibilidades, abandonando la linealidad que han utilizado otros videojuegos de este corte para dotar de más sentido a la historia y a las criaturas que amenazan el mundo. En esta ocasión, el jugador tendrá la libertad de moverse por el mapa y descubrir por él mismo lo que tiene que ofrecer.

La moto como un elemento fundamental y diferenciador

days gone

Por supuesto, una de las piedras angulares sobre las que se sustenta Days Gone es la moto con la que Deacon podrá recorrer el enorme mapa que se presentará ante él. Lejos de ser un vehículo poco habitual en el género, también contará con un componente de cuidado y mejora que la convertirá en una arma más para combatir a las diferentes amenazas que se presenten. Con ella, evidentemente se puede recorrer de manera más ágil y cómoda todo el terreno, pero también puede ser la clave para huir de grupos numerosos de enemigos cuando el jugador se sienta acorralado.

Además, también presentará sus propios problemas durante el viaje, ya que puede quedarse sin combustible o averiarse en alguno de sus componentes, lo que obligará a iniciar la búsqueda de los recursos necesarios para llenar el depósito o reparar aquello que esté roto. Por lo tanto, será un elemento vital para avanzar en la propuesta y que requerirá de los pertinentes cuidados para no sufrir un revés que pueda complicar la aventura. Y esto, una vez más, no tiene nada que ver con los engendros.

El componente humano sobre una sociedad destruida

Captura Days Gone PS4

Además de todo lo comentado anteriormente, Days Gone también explorará los restos de una sociedad descompuesta por la pandemia. Los supervivientes se mostrarán en grupos muy diferentes, haciendo especial hincapié en los saqueadores. Serán enemigos a los que también habrá que hacer frente, ya que su visión del mundo se basará en conseguir el mayor número de recursos para sobrevivir, sin importar las consecuencias que ello pueda acarrear al resto de la humanidad. Como Deacon viajará en la mayor parte de su aventura en solitario, será un objetivo fácil para grupos numerosos de humanos, por lo que habrá que unir las amenazas de los engendros y los saqueadores.

Esto también ofrecerá una nueva vertiente en los combates, ya que el comportamiento de los afectados por la pandemia y los humanos será diferente, teniendo que trazar estrategias diferentes para hacerles frente. De este modo, los combates cuerpo a cuerpo pueden ser una opción interesante para acabar con los saqueadores sin agotar munición, reservándola para los engendros cuando se acerquen en grandes hordas, por lo que el componente estratégico será una parte a tener muy en cuenta, por la escasez de recursos que ya ha anticipado Bend Studios.

El clima y la fauna también dificultarán la aventura

days gone clima extremo

Por último, hay que destacar que, más allá de los engendros y los supervivientes, habrá otra amenaza ante la que Deacon deberá hacer frente: las condiciones de clima extremo y los animales salvajes que poblarán el mapa. Respecto al clima, desde Bend Studios han destacado en numerosas ocasiones que será tan cambiante como impredecible, teniendo consecuencias en el protagonista y en el entorno que le rodea. Las lluvias torrenciales y la nieve dificultarán la conducción con la moto y también el movimiento de Deacon a pie, por lo que será mejor resguardarse hasta que pase el temporal. Del mismo modo que ocurre al caer la noche, donde los engendros se muestra mucho más activos y peligrosos.

Por su parte, los animales salvajes buscarán carne fresca ante la falta de presas, por lo que cabe la posibilidad de toparse con lobos y osos hambrientos que no dudarán en atacar a Deacon en cuanto tengan oportunidad. Todos estos elementos en conjunto obligarán al jugador a estar alerta por muchos más peligros que los engendros, por lo que, desde luego, Days Gone no será un videojuego postapocalíptico al uso. Habrá que esperar hasta el próximo 26 de abril para descubrir todos los secretos que aún guarda bajo llave el exclusivo de PlayStation 4.

Reserva ya Days Gone en PS4

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar