DC Comics: Entrevistamos a David Finch

12055

Gracias a FICOMIC y ECC Ediciones tuvimos el placer de poder entrevistar durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona a David Finch, uno de los grandes autores del momento dentro del mundo del cómic americano. Artista canadiense que irrumpió en el cómic americano a mediados de los años 90 llegando a trabajar en compañías como Top Cow, Image, Marvel y en exclusividad para DC Comics desde 2010.

Alfa Beta Juega.- Muchísimas gracias señor Finch por darnos la oportunidad de entrevistarle.
David Finch.- Gracias a vosotros por querer entrevistarme.

ABJ.- Muchos fans españoles y en todo el mundo, todavía recuerdan con bastante cariño su llegada a Cyberforce, realmente su llegada fue toda una revolución en una de las series estandarte de Image, ¿qué supuso para usted la entrada en la serie sustituyendo a Silvestri, el cambio de guionista y en general, todos los cambios que suponía aquello?
DF.- Fue toda una sorpresa, realmente fue mi primer trabajo en el mundo del cómic. Admiro muchísimo todo el trabajo de Silvestri, además de que ha sido mi maestro, con lo cual sustituirle constituía todo un honor para mí.
El trabajo para Cyberforce me llegó en un momento en el que realmente no estaba preparado, profesionalmente no estaba lo desarrollado que debiera pero en el mundo del cómic no se trata de estar evolucionando poco a poco y esperar al momento en el que te sientas preparado sino que tienes que aprovechar este tipo de oportunidades que aunque sientas que no estás preparado del todo, debes lanzarte y hacerlo lo mejor posible. Realmente de esta experiencia aprendí muchísimo y me sirvió para empezar y entrar en este mundillo.



AFB.- Otra revolución vino con Los Vengadores. Además de un dibujo realmente espectacular, ¿tuvo la oportunidad de aportar algo más? ¿Le llegaron a preguntar qué le apetecía dibujar o simplemente trabajaba con ideas completamente cerradas?
DF.- Además de admirar mucho todo el trabajo de Brian Bendis desde el principio hablé bastante con él sobre cómo llevar a cabo este trabajo, cómo hacerlo… pero me encontré con el hecho de que el estilo de Bendis es un poco oscuro respecto a la temática que abarca por lo que me enfrenté a Los Vengadores pensando que mi dibujo no era el más apropiado, sin embargo encajó perfectamente ya que me dejé llevar por los guiones y charlando mucho con los guionistas llegamos a encontrar un punto en el que mi estilo era perfecto para contar la historia.
Realmente estoy muy acostumbrado a las sombras, mi estilo parte mucho de las sombras y no me siento demasiado cómodo fuera de esa faceta. En esta etapa coincidí bastante con la idea y el estilo del guionista por lo que no hubo ningún tipo de problema.

AFJ.- Allí donde va parece que su llegada implica fuertes cambios, en DC Comics ha pasado por etapas de una cierta renovación: Batman, Maldad Eterna, Wonder Woman… Con Batman incluso empieza a ejercer labores de guionista, ¿fue algo buscado o se lo propusieron?
DF.- No es algo que pretenda realmente ya que sinceramente reconozco que tener la posibilidad de trabajar con todos esos escritores a los que llevo admirando tanto tiempo, que llevo leyendo desde hace tantos años para mí es una oportunidad única y realmente lo que quiero es dibujar y realizar esos proyectos. En el caso concreto de Batman, sí que es verdad que está la otra parte, es decir, son personajes que llevo tantísimos años leyendo y tengo tantas ganas de dibujar que a veces tengo pensado algo en concreto y eso fue lo que pasó con este personaje. Tenía una idea tan clara que no quería que nada interfiriese en el estilo de dibujo y en la oscuridad que quería transmitir, por eso me encargué también del guión. Sin embargo, si tuviese que volver a hacerlo me gustaría contar con un guionista porque así me podría dedicar plenamente al dibujo, a plasmar realmente lo que tengo en mente. Me gusta mucho el hecho de trabajar junto a un guionista, de formar ese equipo, elaborar juntos. Ahora mismo, lo haría sin dudarlo con un guionista.



ABJ.- Y después de Batman… Forever Evil (Maldad Eterna) con Geoff Johns. Otra vuelta del revés del universo con el que estaba trabajando, ¿esa clase de trabajo se busca o llega? ¿cómo es la interacción con el guionista en un proyecto de este tipo? ¿Se dispone de cierta libertad con espacio para la creatividad o está todo muy cerrado?

DF.- En este caso conocía a Johns de hace muchos años, estaba deseando trabajar con él y simplemente es la coincidencia de estar los dos disponibles y, por supuesto, el editor tenía muchas ganas de que hiciéramos algún trabajo juntos entonces se dio de la circunstancia de que podíamos trabajar por fin juntos y los dos accedimos encantados.
En cuanto a la interacción con Johns, pues es un guionista que lo tiene tan absolutamente claro todo que en ningún momento tuve la necesidad de plantear nada. Por supuesto es una persona muy abierta y sí que pudimos cambiar alguna viñeta en concreto o alguna página porque él no tiene ningún problema con los cambios, pero sentí que lo tenía tan claro todo que lo único que tuve que hacer es dedicarme plenamente a la labor visual y artística para conseguir el resultado final que pudimos conseguir.

ABJ.- Ahora lo tenemos trabajando en Wonder Woman. Después de una etapa tan aplaudida como la de Brian Azzarello, menuda polémica se ha montado con el cambio de uniforme, ¿contaba con ello?
DF.- Por supuesto, es algo con lo que contábamos desde el principio. Llevo muchos años trabajando en este mundillo, conociendo al fandom y es algo que sabíamos que iba a pasar. Agradezco la pasión de los fans que se nota muchísimo en este tipo de detalles, a fin de cuentas, sin fans no podría realizar este trabajo pero cuando te sientas y piensas sobre tu trabajo, te das cuenta de que eres el artista, eres el que va a realizar ese trabajo y te debes sentir con la libertad suficiente de tomar este tipo de decisiones porque si yo no las tomara, alguien debería hacerlo ya que este tipo de decisiones hay que tomarlas. Me siento muy augusto con las decisiones que llego a tomar y soy totalmente consciente de la repercusión que puedan llegar a tener.

ABJ.- ¿Cómo es trabajar en un cómic con tu propia esposa? ¿Es muy distinto de trabajar con Morrison o Johns? ¿Implica muchos riesgos? ¿Cómo es el día a día?
DF.- Es una experiencia totalmente diferente. Tengo la experiencia de haber trabajado con muchos y muy buenos guionistas ante los que no me importa retroceder un poco porque sé qué es lo que están haciendo aunque he de reconocer que el trabajo del día a día con mi mujer me gusta mucho porque a fin de cuentas vivimos en la casa y durante el día está trabajando en nuevas ideas, nuevos guiones y directamente se sienta conmigo para comentar esas nuevas ideas. Así que rápidamente me pongo a crear bocetos, el storyboard mientras seguimos hablando sobre eso así que al estar juntos es todo más directo, más rápido. Lo más importante de todo esto es que el trabajo se hace totalmente sintonizados y la toma de decisiones es mucho más rápida lo que hace que se avance muchísimo. Estoy muy contento de tener este tipo de experiencia.

ABJ.- Después de haber participado en tantos proyectos importantes ya creados, ¿le veremos algún día en algún proyecto de creación propia? ¿Algo en Vertigo o Image, por ejemplo?
DF.- Absolutamente sí, llegará algún día pero no sé cuándo. Precisamente he tenido la experiencia de tener varios intentos cuando trabajaba en Image pero si lo piensas bien, ahora mismo me encuentro trabajando con los superhéroes más conocidos mundialmente y es muy difícil alejarse de eso cuando has soñado tanto tiempo con poder trabajar en esto y teniendo aún mucho camino por delante que desarrollar en estos mundos.
Por supuesto sí quiero hacerlo y creo que es muy importante de forma personal pero aún debe esperar. Tengo muchas ideas en mente pero aún no he podido sentarme a desarrollarlas como me gustaría.



ABJ.- ¿Cuál es el método de trabajo de David Finch?
DF.- Sigo trabajando desde hace mucho tiempo con el mismo proceso. Empiezo dibujando en un papel muy pequeño las viñetas para ver la estructura de la página y ver que todo coincide y que corresponde a la narrativa del guión y a partir de ese momento dibujo un primer boceto bastante ligero, después un segundo donde empiezo a definir las caras, y un tercero en el que me dedico a perfilar todas las siluetas y el resto de las viñetas. Por último, me lanzo directamente a entintar y a dejar totalmente hecha la página en sí.

ABJ.- Para finalizar, ¿qué nos puede contar de sus próximos proyectos?
DF.- Ahora mismo estoy totalmente centrado en Wonder Woman y personalmente no me gusta pensar en qué va a ser lo próximo porque me gusta dedicarme en cuerpo y alma al trabajo actual. Quiero tener todo mi ímpetu artístico enfocado en mi obra actual para poder dar lo mejor de mí por lo que no me he planteado nada más ya que estoy totalmente centrado en el personaje de Wonder Woman.

ABJ.- Muchísimas gracias por su tiempo y por haber contestado tan amablemente a todas nuestras preguntas.
DF.- Muchísimas gracias a vosotros.

Por Miguel A. Aguilar

  También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar