DC Comics retira la portada de Batgirl amenazada por el Joker a causa de las quejas

El centro de la polémica en las últimas semanas en el universo de DC Comics ha apuntado hacia el número 41 de la tirada estadounidense correspondiente a las aventuras de Batgirl. Concretamente, en su portada alternativa, una creación del artista Rafael Albuquerque que ha estado en boca de todos los seguidores de la franquicia de cómics, y no por un buen motivo como cabría esperar. En dicha ilustración, aparece el carismático Joker en posición bastante desafiante mientras sostiene a la pobre Batgirl, amenazándola de muerte. Un diseño correspondiente al mes del Joker, un evento planeado para junio de 2015, en el cual todas sus colecciones contarían con una portada alternativa dedicada y protagonizada por el Joker.

No obstante, este modelo en concreto, tendrá que buscar una alternativa. A los fans parece no haberles gustado especialmente la idea propuesta por Albuquerque y se han posicionado rápidamente en contra de esta portada, aunque hay que destacar que también se produjeron varios movimientos en las redes sociales para mantenerla. El motivo que esgrimen los defensores de la cancelación es que la portada es una apología al maltrato y la violencia de género. La guerra de hashtags se enzarzó a través de Twitter: #ChangeTheCover para la cancelación de la misma; #SaveTheCover, para el indulto. Entre la espada y la pared, DC Comics finalmente ha tomado la decisión de retirar dicha portada, por petición del propio autor, a causa del revuelo que estaba formando la ilustración.

“Mi portada alternativa de Batgirl estaba pensada para homenajear un cómic al que realmente admiro, y sé que también es uno de los favoritos de muchos de nuestros lectores. ‘La broma asesina’ es una parte de la historia de Batgirl y (artísticamente hablando), no fui capaz de ignorar la traumática relación que existe entre Barbara Gordon y el Joker”, aseguraba Rafael Albuquerque en un comunicado que podemos leer en The Guardian, donde añadía que “respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debe ser desdeñada. Mi intención nunca fue ni herir ni perjudicar a nadie a través de mi trabajo. Por esa misma razón, pido a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC atendiera mi petición y no publicara la portada en junio, tal y cómo está previsto”. 

Por lo tanto, habrá que esperar para conocer el nuevo diseño alternativo protagonizado por el temible Joker. Te dejamos con la portada en cuestión. ¿Qué te parece todo este asunto?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar