De la pantalla al papel: libros inspirados en videojuegos

Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, una de las fechas más señaladas del año para la industria cultural y para todas aquellas personas que disfrutan de la lectura, las cuáles podrán disfrutar de la magia de la palabra escrita en multitud de actividades especiales que se celebran para conmemorar el día.

En AlfaBetaJuega hemos querido unirnos a esta fiesta de la lectura, y para ello hemos preparado este reportaje especial en el que mezclamos los libros con nuestra afición favorita: los videojuegos.

No son pocos los libros, cómics, libros de arte e ilustración e incluso enciclopedias que podemos encontrar inspirados o basados en videojuegos, y cada día son más, razón por la cual vamos a dividirlos no por soporte, sino por las sagas de videojuegos que les han dado vida, de modo que quizá descubras historias nuevas de tus videojuegos favoritos que ni siquiera sabías que existían.

¡A leer!



Saga Assassin’s Creed

La franquicia más popular en la actualidad desarrollada por Ubisoft no sólo es una máquina a la hora de vender videojuegos, sino que también cuenta con una colección de merchandising que quitaría el hipo a cualquier coleccionista. En lo referente a su material literario, tres son los campos en los que se destaca Assassin’s Creed: las novelas, los cómics y sus libros de arte.

Respecto a las novelas, existe una por cada videojuego lanzado al mercado. Desde las aventuras de Altaïr hasta la vida pirata de Edward, el escritor Oliver Bowden (pseudónimo del historiador Anton Gill para esta franquicia) noveliza los videojuegos trasladando lo visto en la pantalla al papel, un perfecto resumen de la saga en letras, dónde sin embargo también suelen incluirse pequeñas subtramas, detalles o sorpresas dispuestas para agradar incluso a aquellos que ya han jugado y sabe lo que va a ocurrir.

En cuanto a los cómics, existen varias colecciones inspiradas en Assasin’s Creed, tanto en sus personajes principales como dotando de tramas nuevas a personajes secundarios, pero destacan especialmente Assassin’s Creed: The Fall y Assasin’s Creed: The Chain, dónde se nos cuenta la historia del asesino ruso Nikolai Orelov de finales del siglo XIX, y de su descendiente vivo templario, Daniel Cross.

Si estáis interesados en el proceso de creación de los juegos, a finales del año pasado salieron a la venta los libros de arte de Assassin’s Creed III y Assassin’s Creed IV Black Flag, que pueden ser perfectos para este fin.


 


Saga Dragon Age

La saga de rol fantástico de Bioware es una de las franquicias de videojuegos más amplias que existen pese a tener sólo dos videojuegos en el mercado y uno nuevo anunciado, Dragon Age Inquisition, pues su merchandising se extiende a casi todos los ámbitos: ropa, juegos de rol, cartas, productos para gaming, esculturas, joyería, peluches, arte y, por supuesto, varias colecciones de libros, cómics e incluso una enciclopedia. Aunque existen varias colecciones de libros de Dragon Age, os hablaremos de dos títulos: El Trono Usurpado y The Masked Empire.

El Trono Usurpado es el primer libro de la trilogía-precuela de Dragon Age Origins, que se completa con Asunder y The Calling, y que nos cuenta la historia de Maric y Loghain, una aventura de fantasía épica que narra cómo logró el príncipe volver a hacerse con su trono, y el porqué la relación con su amigo llegó a volverse tan tormentosa como descubrimos al inicio de Dragon Age Origins. Esta saga está escrita por David Gaider, guionista jefe de la franquicia y de Bioware Edmonton, además de ser creador de personajes tan queridos como Alistair, Fenris, Morrigan o Cassandra. 

The Masked Empire es un libro individual, que no ha sido todavía publicado en España, pero que cuenta con una de las historias más interesantes para los fans de la saga. En esta ocasión conocemos a Celene, la emperatriz de Orlais, en su lucha por mantenerse en el trono en tiempos convulsos en los que sólo una alianza con Ferelden podrá evitar que su gobierno se venga abajo. La novela, que nos trae a la memoria personajes conocidos como Cailan, sirve de precuela histórica a los acontecimientos de Dragon Age Inquisition, y está escrita por uno de los guionistas principales de Dragon Age II y la saga Mass Effect: Patrick Weekes.

En cuanto a cómics, los fans de Dragon Age podrán sumergirse en una historia tan interesante como entretenida en The Silent Grove, Those Who Speak y Until We Sleep, una colección de tres volúmenes que a mediados de verano se reeditarán en un tomo recopilatorio bajo el sello Dark Horse Comics, y dónde viviremos las aventuras del disparatado grupo formado por Alistair, Varric e Isabella. Su autor es David Gaider, y el dibujo corre a cargo de Chad Hardin.

 

 


Saga Bioshock

La triste noticia del cierre de Irrational Games, la desarrolladora que dio a luz a una de las sagas de videojuegos más aclamadas de todos los tiempos, no ha quitado méritos a la franquicia Bioshock, que incluso antes de lograr un gran éxito con su última entrega, Bioshock Inifinite, ya nos había enamorado con la estética clásica y decrépita de la rota Rapture, dando lugar a numerosos productos de merchandising.

En el año 2012 John Shirley se encargó de contar una de las historias más misteriosas del universo de Ken Levine, probablemente a la que más ganas le teníamos los fans de Bioshock: el ascenso de Andrew Ryan al poder y cómo consiguió crear esa utopía submarina, sin reyes ni dioses, dónde el hombre era libre, llamada Rapture. Shirley, escritor de ciencia ficción y fantasía, además de guionista de varias series de televisión famosas, hizo un gran trabajo novelizando este momento cumbre precuela de los acontecimientos del primer Bioshock, mostrándonos una ciudad estelar al borde del precipicio, por lo que Rapture, editada en España por Timun Mas, es uno de los libros inspirados en videojuegos más comprados. 

No nos podemos olvidar de la maravillosa Columbia, que, si bien no tiene de momento una novela, si tiene un conjunto de concept arts y capturas de alta definición dónde podemos contemplarla en todo su esplendor junto a sus extraños y caóticos habitantes en el apreciado libro de arte de Bioshock: Infinite. Este libro recopila todo el camino creativo que se siguió para dotar de vida a este ambiente, escenario del último juego de la saga, y que tantos secretos esconde como detalles posee.


Saga Metal Gear

Hablar de la saga que creó Hideo Kojima hace más de 25 años es hablar de historias épicas a la par que intrincadas, de personajes pasados de rosca al estilo japonés y de oscuro espionaje, capaz de dejar a las tramas de James Bond a la altura del betún. El material que en estos años ha salido basado en Metal Gear es extremadamente extenso y va desde figuras hasta calzado deportivo, pasando por relojes, bebidas e incluso comida, aunque una vez más nos quedaremos sólo con los libros. 

Raymond Benson fue el encargado de llevar la saga a las librerías adaptando la historia del primer Metal Gear Solid allá por 2008. El argumento, como bien sabréis los fans, nos cuenta el incidente de Shadow Moses, dónde Solid Snake tiene que detener a la unidad renegada Foxhound, la cual está comandada por Liquid Snake.
Que Benson acabara novelizando el primer capítulo de la saga de Konami no es casualidad, ya que fue escritor de diversas novelas del Agente 007 y trabajo a finales de la década de los 80 y principios de los 90 en diversos videojuegos entre los que podemos destacar su participación en la saga de rol Ultima. El libro fue galardonado con un Premio Lovely en 2008 y fue traducido y traído a España por la editorial Marlow en 2010.

Además, tras comprobar el éxito que tuvo Metal Gear Solid Portable Ops y Metal Gear Solid Peace Walker así como los comics digitales de PSP, Ashley Wood, el artista australiano que realizó las cinemáticas de ambos títulos, traslado las historias de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 Sons of the Patriots al formato comic con un resultado extremadamente fiel y espectacular. Por último y, aunque en estos libros la letra escasee, no nos podemos olvidar de las recopilaciones en formato libro de arte del trabajo realizado por Yoji Shinkawa en forma de miles de ilustraciones que dan vida y forma al mundo de Metal Gear.

 

 



EVE Online

EVE Online es sin lugar a dudas, uno de los videojuegos multijugador masivos online más populares del mundo, pero también uno de los que más complejidad posee. 

Su amplísimo universo, sus muchas variables, y todos los elementos que confluyen en este juego de rol ambientado en el espacio han creado su propio microcosmos dentro del título, hasta el punto de que su sistema económico es materia de estudio en muchos ámbitos académicos.

No es de extrañar, por tanto, que con su popularidad en alza y su mucho material EVE Online diera el salto al papel, y a día de hoy, junto a múltiples guías de estrategia y explicativas, cuenta con tres novelas. Las novelas en cuestión son: EVE: The Empyrean Age, EVE: Templar One y EVE: The Burning Life. Las dos primeras están escritas por Tony Gonzales, desarrollador de CCP Games, y han recibido fantásticas críticas por todo el mundo no sólo por su carácter de oda al juego en el que se inspiran, sino también por los altos niveles de ciencia ficción que poseen, y que te enganchan si eres fan de este género incluso aunque no juegues al MMO. La última, Burning Life, está escrita por Hjalti Danielsson, jefe de guionistas de CCP Games, menos apreciada por alejarse más del universo EVE que las anteriores para centrarse en su historia de, una vez más, fuertes tintes de ciencia ficción pura.

 

 


Saga Mass Effect

Hablando de ciencia ficción, no podemos olvidarnos de mencionar Mass Effect, la popular saga de Bioware que nos hizo recorrer el espacio con el Comandante Sheppard para derrotar a los Segadores y salvar a la galaxia de una devastación casi total.

Como es habitual en el estudio de EA, al que ya hemos hecho mención a la hora de hablar de Dragon Age, la cantidad de merchandising que rodea a Mass Effect es inmensa, y si podemos ir a hacer snow en una tabla de Mordin o colocar un busto de un Krogan en nuestra pared, parecía lógico que este apasionante universo llegara también al papel.

Mass Effect cuenta con una trilogía de libros muy apreciados entre los fans acérrimos de la saga y aquellos en búsqueda de literatura de ciencia ficción ligera, aunque también han sido duramente criticados por las varias discrepancias que hay entre ellos y los videojuegos. Hay que señalar, sin embargo, que los libros se basan en el mundo original que creó Drew Karpyshyn, guionista y creador del universo de la franquicia, y que posteriormente fue moldeado hasta lo que hemos visto en la trilogía de juegos.

Los títulos en cuestión son Mas Effect: Revelación, Mass Effect: Ascensión y Mass Effect: Castigo, todos escritos por Karpyshyn, y protagonizados por David Anderson, Kahlee Sanders, Saren y el Hombre Ilusorio.

En cuanto a cómics, la oferta y calidad que ofrecen estos volúmenes inspirados en Mass Effect es mucho mayor que en el caso de las novelas. Existen varias colecciones, que cuentan historias que todos nos quedamos con ganas de saber durante la trilogía, como la localización del cuerpo de Sheppard por parte de Liara y Cerberus al inicio de Mass Effect 2 (Mass Effect: Redención), o cómo perdió Aria el control sobre Omega en el transcurso de Mass Effect 3 (Mass Effect: Invasión); y otras que nos cuentan por ejemplo el origen de personajes como Garrus o Tali y su vida antes de conocer a Sheppard (Colección Homeworlds).

Se publican bajo el sello de la prestigiosa Dark Horse Comics, y están escritos por el guionista jefe de la franquicia, Marc Walters.



Saga Gears of War

La saga Gears of War es uno de los máximos exponentes de shooter en tercera persona en la industria del videojuego, además de una de las apuestas exclusivas más aclamadas para las consolas Xbox. Con semejantes créditos, no es de extrañarnos que la fiebre por destruir a los Locust alcanzara grandes proporciones, por lo que los Gears tarde o temprano tenían que desembocar en el papel.

Existen tres novelas principales: Aspho Fields, Los Supervivientes y La Puerta de Anvil. En todas se nos cuentan varias historias sobre Marcus Fénix, Dominic Santiago y el resto de Gears, como una extensión perfecta para los fans que quieren saber más de estos personajes más allá de la trilogía de juegos original. Existen dos libros más, que son: Coalition’s End y The Stab, y que aún no han llegado a España. Su autora es Karen Traviss, escritora de ciencia ficción a tiempo completo, y que ha participado también en novelizaciones de la saga Halo y de diversos libros de Star Wars, entre los que podemos destacar la saga de los Republic Commando.

En cuanto a comics existen veinticuatro números editados en cuatro tomos en España por Panini con diversos autores, y que nos cuentan la diferentes aventuras del escuadrón Delta que acaban sirviendo como puente entre los diferentes juegos de la saga.

 



Saga Halo

No podemos hablar de las consolas de Microsoft sin hacer referencia al buque insignia de la compañía, la inmortal saga Halo, que arrastra legiones de fans por todo el mundo a las que, por supuesto, contenta con mucho merchandising adicional entre el que se encuentra una muy extensa colección de novelas.

Existen varios libros sobre la saga del Jefe Maestro creada por Bungie que se encargan de llevar al papel diferentes historias del spartan John-117, aparentemente inconexas, pero que acaban sirviendo de puente entre los juegos y para ayudarnos a los fans a profundizar más en el universo de Halo. Los títulos en cuestión son los siguientes:

  1.  Halo: La Caída de Reach de Eric Nylund (Antes de Halo 1)
  2.  Halo: El Flood de Willem Dietz (A raíz de varios eventos en Halo 1)
  3.  Halo: First Strike de Eric Nylund
  4.  Halo: Espectros de Onyx de Eric Nylund
  5.  Halo: Contacto Harvest de Joseph Staten (Narra una batalla en la que participó Avery Johnson, amigo del Jefe Maestro)
  6.  Halo: El Protocolo Cole de Tobias S Buckell
  7.  Halo. Saga Forerruner 1: Cryptum de Greg Bear (Último publicado en España, nos introduce a la nueva trilogía de juegos del jefe maestro, es decir, Halo 4 y los hipotéticos Halo 5 y Halo 6)


En cuanto a comics, podemos disfrutar en nuestras tiendas de Halo: Lazos de Sangre, dónde se cuenta la historia de una unidad secreta spartan cuya su especialidad son las misiones de sabotaje, y Halo: Levantamiento, que sirve de enlace entre Halo 2 y Halo 3. Ambos están editados por Panini.



Otros libros relacionados con el mundo de los videojuegos

Por supuesto, no todos los libros tienen que inspirarse en un videojuego concreto para hacer relación a estos, y si ninguno de los que hemos mencionado te ha interesado hasta ahora, aquí van dos recomendaciones:

– Ready Player One: 

El fantástico debut de Ernest Cline en la industria literaria con Ready Player One le ha dado la mano al éxito con esta fantástica novela distópica. Cline nos traslada treinta años al futuro, en una sociedad en la que la tecnología ha avanzado a marchas forzadas, y con ella los videojuegos. El protagonista de la novela prefiere quedarse jugando en su casa a Oasis, un adictivo videojuego con un misterio que puede hacerte millonario y al que todo el mundo busca respuesta, a vivir en su mundo real, pero pronto se dará cuenta de que este último no puede ser ignorado.


– Erebos:

En Erebos, Ursula Poznaski nos cuenta la enfermiza historia de un juego de ordenador llamado del mismo modo que la novela, cuyas reglas son más estrictas que las de El Club de la Lucha: sólo puedes jugar sólo, sólo tienes una oportunidad, y no puedes hablar de ello con nadie. Las copias del juego se empiezan a distribuir clandestinamente entre los alumnos de un colegio, entre los cuales empieza a crecer una adicción sombría al título, mientras descubren que su vida cambiará para siempre: Erebos les pone pruebas, pruebas que sólo pueden superarse en el mundo real y que están obligados a cumplir. Si es que quieren salir con vida.


En definitiva, hay muchos que nos hemos dejado en el tintero. No podemos olvidarnos de universos como el de Blizzard, que tiene algunos de los mejores libros de arte del mercado dedicados a franquicias como World of Warcraft, la colección de cómics de Starcraft, la enciclopedia Hyrule Historia de The Legend of Zelda, o incluso las novelizaciones de Resident Evil o Diablo.

Pero por esa misma razón, os deseamos un feliz Día del Libro, y os animamos a salir a la calle y acudir a vuestra librería favorita para que descubráis todo el catálogo que puede ofreceros.

¿Os váis a comprar algún libro hoy? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Claudia García

Publicaciones relacionadas

Cerrar