¿De qué trata Death Stranding? Te lo explicamos al detalle

El nuevo trabajo de Hideo Kojima se corona como uno de los más misteriosos hasta la fecha.

death stranding bebé en cápsula

Han pasado ya tres años desde que Hideo Kojima hizo su reaparición en la industria de los videojuegos presentado su estudio independiente Kojima Productions. Fue durante el E3 2016 cuando vimos al padre de la saga Metal Gear aparecer en escena introducido previamente por la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. Desde el momento en el que escuchamos al creativo decir las palabras «I’m back» supimos que lo que presentara a continuación daría mucho de qué hablar.

Y así fue, Death Stranding se mostró en un primer y enigmático tráiler lleno de incógnitas captando inmediatamente la atención del público y de los medios de comunicación. Un año después, durante la gala The Game Awards de 2017, Kojima incendiaba las redes gracias al segundo tráiler de Death Stranding. Fue ahí donde pudimos ver elementos muy disonantes como el «bebé» introducido en el estómago del mismísimo Norman Reedus, o a los seres quirales, los enemigos principales de la historia. Fue justo aquí cuando este título comenzó a ganar adeptos a la vez que despertaba el mismo interrogante en todo aquel que había presenciado estas imágenes: ¿De qué trata este juego?

El nacimiento del género «Strand»

Fragile

Death Stranding se define como un juego de acción, aunque es mucho más que eso. Aunque Kojima no ha ofrecido todavía demasiados detalles al respecto, su nuevo trabajo girará en torno a un sistema llamado Social Strand, el modo cooperativo que promete revolucionar el concepto de videojuegos que hoy en día tenemos. Algo similar a lo que ocurrió en Metal Gear con Tactical Espionage Action, lo que hoy en día conocemos como juegos de sigilo. Y es que antes de darse a conocer este sistema, se tachaba a Death Stranding como juego de sigilo, por lo que podemos esperar elementos de este tipo en el propio juego, aunque no lo definan por sí mismo.

Para el fundador de Kojima Productions, las conexiones entre jugadores ha sido uno de los pilares claves en la creación de Death Stranding. El sistema será similar a la forma de comunicación que tenían los jugadores de Dark Souls y, según el propio Kojima, esto será clave para poder avanzar en el juego. El sistema, recibe su nombre en referencia a los hilos o cuerdas que tienen función de unir y está inspirado en la obra La soga del escritor japonés Kobo Abe, cuya temática gira en torno a la soga como elemento para atraer aquello que necesitamos.

El título de este juego no solo posee la palabra Stranding en honor a este sistema tan peculiar, sino que resalta el peso de la muerte en toda su trama. De hecho, desde el primer momento, Hideo Kojima admitió que la muerte, despojada de la noción habitual de ella que tenemos, sería el eje principal de la historia. No se trata de una muerte definitiva, sino de un «reinicio». Cuando fallamos en nuestra misión o «morimos», Sam, nuestro protagonista, volverá a aparecer y se generará un cráter en la zona. Los cráteres servirán, junto con las huellas en el cuerpo de Sam, para contabilizar el número de muertes de cada jugador.

Un mundo que está patas arriba

Mads Mikkelsen

Si nos fijamos bien en el inicio del tráiler de The Game Awards, Sam Porter Bridges, protagonista de esta historia, narra como una tercera explosión puso fin a la vida tal y como la conocíamos. Partiendo de que la primera explosión hace referencia al Big Bang, y la segunda a la extinción de los dinosaurios, podemos suponer que el conflicto de Death Stranding se origina en un experimento fallido que dio lugar a una explosión.

Desde ese momento nos encontramos ante una realidad distorsionada. El tiempo y el espacio parecen haberse vuelto locos y podemos ver desde soldados pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial, hasta arco iris invertidos en esta especie de «mundo patas arriba». Estos eventos sobrenaturales son conocidos como el Death Stranding y bajo esta premisa, Sam Porter Bridges deberá emprender una misión para evitar la extinción del ser humano.

Existen dos bandos principales dentro del juego, aunque Kojima ya adelantaba que no hay personajes buenos y personajes malvados, sino que permanecen en tonalidades «grises». Por un lado tenemos a Sam Porter Bridges (Norman Reedus) como protagonista principal; Deadman (Guillermo del Toro), Fragile (Léa Seydoux), compañera de Sam; Amelie (Lindsay Wagner); Die-Hardman, el encargado de darnos las misiones y el segundo personaje con más líneas de diálogo dentro del juego; Mama (Margaret Qualley) y Heartman (Nicholas Winding Refn), entre otros. Y en bando contrario encontramos por ahora a Cliff (Mads Mikkelsen), presentado en todo momento como un soldado al mando de ejércitos de esqueletos que posee algún tipo de conexión entre mundos; y a Higgs (Troy Baker), su aliado tal y como hemos podido ver en el tráiler de lanzamiento.

Existen diferentes teorías y análisis que determinan las motivaciones de cada uno de estos personajes, pero hoy solo nos centraremos únicamente en los datos que se han hecho públicos sobre la historia.

La verdadera importancia de forjar conexiones

mama

Death Stranding gira en torno a las conexiones de tres formas distintas: su propia creación, los lazos entre personajes y la cooperación de los jugadores. Hideo Kojima ha trabajado en este proyecto uniendo todas y cada una de sus pasiones en el décimo arte: literatura, cine y música. De esta forma ha logrado trabajar con personas con las que poseía ciertos vínculos para crear esta «oda a las relaciones humanas».

En el juego tendremos que «reconectar» ciudades que anteriormente pertenecían a los que llaman United Cities of America. La organización Bridges (puentes) pretende volver a unir a esta sociedad fragmentada como objetivo primordial y para ello la cooperación de los personajes y de los jugadores de distintas partes del mundo va a ser necesaria. Además, Sam parece tener su propia memoria fragmentada, por lo que es muy probable que los personajes de esta historia posean vínculos importantes que debamos ir uniendo.

Salvar el mundo y a uno mismo

Troy Baker

Para vencer a nuestros enemigos, Higgs, Cliff y los seres quirales (esas criaturas de aspecto cambiante y monstruoso) y posteriormente devolver el equilibrio a la humanidad, tendremos que adentrarnos en el mundo en el que habitan estos seres y llevar a cabo una serie de misiones en la división de disposición de cadáveres. En ocasiones estaremos acompañados por Fragile y en otras tendremos que explorar solos.

Para afrontar nuestra aventura podremos hacer uso de armas, mejoras de equipo, objetos especiales, vehículos… todo para confrontar a nuestros enemigos en combates cuerpo a cuerpo o a corta distancia. Kojima Productions ha creado un juego de acción cuyo diseño es pura delicia audiovisual y que gira en torno a la reconciliación de las relaciones humanas, la unión en pos de la supervivencia como especie.

En una sociedad que cada día está más dividida, la conciencia colectiva está muriendo y dando paso a la individualidad. Esto es algo que Hideo Kojima, haciendo gala del auténtico espíritu japonés, quiere cambiar. Nos ha creado este mensaje en forma de videojuego para llegarnos al corazón y a la vez hacer historia. Ayudar a los demás, estrechar vínculos entre fronteras, ese es el auténtico sentido de Death Stranding. Una llamada a la unión escondida tras una distopía post-apocalíptica repleta de acción y de exploración.

Death Stranding llega el próximo día 8 de noviembre, por ahora primero a PlayStation 4 y dispuesto a dar mucho de qué hablar. Permaneced atentos hasta entonces, pues a nosotros todavía nos queda mucho que contar sobre el último trabajo de Hideo Kojima y la primera obra audiovisual de este nuevo género.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar