Death Stranding y su peculiar forma de presentarnos la historia

El título dirigido por Hideo Kojima ha sido uno de los más enigmáticos a la hora de presentar su argumento.

sam death stranding

Hideo Kojima está considerado como un auténtico genio en el sector del ocio interactivo. El creativo japonés sorprendió con su obra magna hasta la fecha, Metal Gear Solid, lo que le ha hecho ganar un enorme prestigio en la industria. Ahora, Kojima se encuentran inmerso en las últimas semanas del desarrollo de su obra más personal y ambiciosa, Death Stranding, que en el Tokyo Game Show ha protagonizado algunos de los mejores momentos de la feria japonesa, con 49 minutos de interesante gameplay.

No obstante, uno de los grandes alicientes con los que ha contado la nueva propuesta es el misticismo a la hora de contar su argumento, algo que a día de hoy parece ir esclareciéndose, pero que no se define por completo, a pesar de estar a poco menos de dos meses de su lanzamiento oficial en PlayStation 4 el próximo 8 de noviembre. Y es que esa es una de las señas de identidad de Death Stranding y del propio Hideo Kojima: generar una expectación brutal a la hora de presentar su narrativa para volar la cabeza de los jugadores. Esta ha sido su trayectoria hasta el momento.

El mundo varado en un mar de devastación

death stranding playa

El primer tráiler de Death Stranding fue, tal vez, el más abstracto que se ha recibido hasta la fecha. Principalmente porque se trataba de una interpretación para dar sentido al nombre del título. En él aparecía Sam, el personaje interpretado por Norman Reedus, varado en en el mar, lo que da sentido al «Stranding» de la propuesta. Por su parte, estaba rodeado de muerte por todos lados, lo que también ofrecía una explicación al «Death». Y la aparición del bebé y de sus huellas era un claro indicio a las conexiones entre los dos mundos. Pero claro, eso es algo que entendemos ahora, tras lo visto en las últimas semanas. En aquel momento parecía imposible entender de qué trataba la propuesta.

Algo que se acrecentaba con la palabras que vertía el propio Hideo Kojima sobre lo que iba a ser el videojuego. Death Stranding es un videojuego que trata de palos y cuerdas, algo que nadie pareció entender en un inicio, pero que ahora empieza a cobrar sentido. «Los juegos actuales están basados principalmente en los palos. Te comunicas e interactúas a base de golpear con palos o disparando, usados como armas. En el cooperativo y el multijugador te conectas a otros jugadores a través de palos. En este juego podrás utilizar palos, pero también quiero que la gente use la soga para conectarse de otra forma. En el teaser podéis ver cangrejos, ballenas, delfines y un bebé con un cordón umbilical. Eso son conexiones. La conexión es el tema principal de todo el juego«, declaraba Kojima en un entrevista concedida al portal Game Informer. Algo que ahora se entiende mucho mejor con las explicaciones ofrecidas en su gameplay respecto al multijugador.

Guerras, catástrofes y desolación

death stranding cliff

Toda esa incertidumbre se convirtió en una bruma aún mayor cuando, con el segundo tráiler mostrado por Kojima Productions sobre Death Stranding se presentaban a algunos personajes como los de Mads Mikkelsen y Guillermo Del Toro. La presencia de fuerzas militares y conflictos bélicos hizo pensar que se trataría de un título de acción, algo que no encajaba demasiado con los detalles que había ofrecido el creativo japonés hasta ese momento. Con todo ello, el impacto fue brutal, generando más expectación por el género que adoptaría y por el modo en el que conformaría la narrativa.

Un tiempo después hemos podido saber que lo que Kojima está construyendo es un nuevo género en la industria y que esa disparidad de tráileres se debían a un sistema híbrido en el que el sigilo, la acción y la exploración tendrán cabida en Death Stranding. La inteligencia del bueno de Hideo le llevo a mostrar las dos realidades que se verán enfrentadas en la propuesta, la primera a través de Sam y la segunda a través de Cliff, con un nexo común: el bebé que, curiosamente, en el temporizador exacto de ambos tráileres adquiere el mayor protagonismo. ¿Casualidad? Ninguna. Kojima ya estaba dejando ver que eran clave para las conexiones que tendrán lugar en este intrincado universo.

El objetivo real: reconectar un mundo que se viene abajo

death stranding fragile y sam

Y es que tuvieron que pasar años para que se supiera que el objetivo principal de Death Stranding: reconectar el mundo. Y todo ello se pudo saber, a medias, con la aparición del título en The Game Awards, donde Sam, el protagonista de la aventura, hablaba de una catástrofe, denominada como una tercera explosión que había causado que el mundo se distorsionara. Con ello, su misión y la de la corporación Bridges es la de intentar recomponer esos pedazos que han quedado esparcidos y devolverlos a su lugar.

También se ofrecieron nuevos detalles de las conexiones existentes entre dos realidades, en las que aparecían las criaturas denominadas BT, a las que habrá que hacer frente para conseguir el objetivo. Probablemente sea el tráiler que dejaba más claro lo que estaba construyendo Kojima, aunque aún mantenía un halo de misticismo respecto a lo que podía acontecer y algunas dudas que quedaban en el aire. Al menos hasta que el juego se ha dejado ver por dos ferias tan importantes como la Gamescom y el Tokyo Game Show de este mismo año.

Dos realidades y su nexo de unión

death stranding mundos

Y es que durante el último mes, Hideo Kojima ha empezado a desenredar la cuerda para presentar las grandes bases del argumento de Death Stranding con nuevos tráileres, ofreciendo detalles de lo más interesantes de los protagonistas y de personajes relevantes, así como de las misiones con las que cuentan los dos bandos que confrontarán en el título. Gracias a ello, el objetivo parece quedar mucho más claro, pero aún restan diferentes misterios que han de ser resueltos, aunque todo apunta a que dichas incógnitas serán resueltas cuando el juego aterrice finalmente en el mercado.

De este modo, el círculo empieza a estrecharse tras más de cuatro años de misterios que han provocado las teorías, especulaciones y elucubraciones de gran parte de la comunidad de jugadores que esperan la llegada de Death Stranding. Será el próximo 8 de noviembre cuando todos los secretos queden al descubierto, al desnudo, tal y como aparecía el personaje de Norman Reedus en el tráiler de presentación de la propuesta. Otro signo más de la maestría de Hideo Kojima para cerrar círculos que parecen no estar destinados a converger por su complejidad.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar