Descubre por qué Hideo Kojima está creando un nuevo género con Death Stranding: el Social Strand System

El genio japonés se propone revolucionar la industria con su próxima gran obra.

death stranding sam y fragile

Uno de los videojuegos que más expectación ha causado durante los últimos años es Death Stranding. Desde su presentación, conociendo que detrás del proyecto se encuentra una de las mentes más brillantes del sector, los focos no han parado de alumbrar cualquier mínimo detalle que surgiera al respecto. Hideo Kojima está volcando toda su creatividad en el título que aterrizará el próximo 8 de noviembre en PlayStation 4 y con ello también pretende introducir un nuevo género en el sector, algo que ha denominado Social Strand System.

Pero, ¿qué es exactamente este nuevo sistema? Hace unos días realizamos un repaso a todo lo que necesitas saber de Death Stranding hasta el momento y mencionamos este nuevo género como una de las piedras angulares del proyecto más personal que ha creado Hideo Kojima hasta ahora, por lo que queremos profundizar en ello y ofrecer más claves para poder entender en qué se basa este Social Strand System. De hecho, se trata de una marca que la propia Kojima Productions ya ha registrado.

Las conexiones serán la clave para definir este nuevo género

death stranding jugadores

Kojima no ha ofrecido muchos detalles respecto a lo que tratará el denominado por él mismo como Social Strand System. No obstante, asegura que se tratará de algo completamente nuevo, como ya ocurrió con Tactical Espionage Action con el que definió a Metal Gear, antes de que todos lo conociéramos como juegos de sigilo. La intención del genio japonés es la de crear conexiones entre los jugadores de un modo especial y único, con lo que conseguir que la experiencia sea algo totalmente diferente a cualquier cosa que se haya visto con anterioridad en la industria. Este concepto es algo en lo que coinciden todos los que han visto el juego en acción.

El propio Hideo Kojima aportó interesantes pistas sobre este sistema al compararlo con los mensajes que dejaban los jugadores de Dark Souls para que otros usuarios pudieran verlo y saber a qué debían enfrentarse unos pasos más adelante. La idea es realizar este traspaso de información o de objetos ante el mundo al que los jugadores de Death Stranding se enfrentarán, pero haciéndolo a un nivel superior a lo visto en los títulos de From Software. En este caso, las conexiones serán mucho más directas y contarán con una influencia mayor en la experiencia de juego.

El componente multijugador con un concepto diferente

hideo kojima y norman reedus rodando death stranding

Esto lleva a pensar en lo que puede significar el Social Strand System. Para Kojima esas conexiones serán hilos de unión entre los jugadores, contando con la intención de que se consigan derribar los muros tanto en el interior como en el exterior de la propuesta de Death Stranding. Puede tratarse de un concepto algo complejo, como prácticamente todo lo que nace de la mente del creativo nipón, pero la idea es que los jugadores creen su propia red social a través de Death Stranding con la que colaborar y ayudarse entre ellos para superar los diversos problemas que se presenten en su camino.

Esa será la modalidad multijugador principal con la que contará Death Stranding. La intención de Kojima es que a partir de lo que se vea en este título pueda surgir un nuevo género con el que otras obras reciban su influencia, conformando lo que conoceríamos como juegos del género strand, basando sus mecánicas y su filosofía en esta premisa. Puede tratarse de algo especialmente ambicioso, pero estamos hablando del hombre que revolucionó el sector con Metal Gear, generando diversas ideas en otros estudios acerca de videojuegos basados en el sigilo, por lo que no es una misión irrealizable.

Por lo tanto, la intención de Hideo Kojima con este Social Strand System es la de tender puentes a todos los jugadores para que puedan afrontar juntos los problemas de una sociedad que se desmorona, algo que puede interpretarse tanto dentro del universo de Death Stranding como en la vida real. Las conexiones serán fundamentales para fomentar este hecho y reconstruir la sociedad para tener la esperanza de formar una comunidad más apacible. Si el resultado es el que ha ideado el creativo japonés podremos verlo a partir del 8 de noviembre, momento en el que el título estará disponible en PlayStation 4.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar