¿Debería Game Freak hacer concursos mundiales para crear nuevos Pokémon?

¿Debería Game Freak hacer concursos mundiales para crear nuevos Pokémon?

Si hay algo que nos fascina de la saga original de Pokémon son los diseños de las criaturas (y sus rugidos iniciales), pues lograron sumirnos en una realidad paralela, llena de monstramigos que nos acompañarían en aventuras fascinantes, de ensueño. Ya sabemos que los diseños de algunos Pokémon se modificaron de cara a su salida en los títulos de Game Freak, y con ya casi 900 Pokémon a través de 8 Generaciones, parece que va siendo hora de “renovar el aire” en la saga para dar voz y voto a los fans que diseñan Fakémon para que puedan aportar su granito de arena.

Game Freak ya ha reconocido que cada vez le cuesta más el diseño de los Pokémon de Agua, por lo que introducir un concurso a nivel mundial para crearlos podría ser una gran idea. Primero, porque crearía una tremenda ilusión entre la comunidad Pokéfan y, segundo, porque de esta forma podrían beneficiarse de nuevos puntos de vista muy frescos y con un toque original.

Fakémon como fuente de inspiración Pokémon

No hay ninguna duda de que los fans saben crear Fakémon extraordinarios (esto es, Pokémon que parecen, pero no son reales ni oficiales), como bien demuestra esta pequeña recolección de Fakémon que compartimos hace ya un tiempo. ¿Por qué prescindir y desperdiciar tanto talento y creatividad cuando Game Freak podría apoyarse en personas con muchísimas ganas de ayudar a que la saga no pierda su magia?

Bien, uno de los motivos, a nuestro parecer, es la importancia de los derechos de autor y de los royalties que puede generar un determinado diseño de un Pokémon, ya sea en los juegos, en materiales promocionales o en merchandising que cuesta su dinerito. Aunque existen formas de “paliar” este tipo de pérdidas al crear un concurso de diseño Pokémon, es obvio que Game Freak dejaría de ingresar una parte de los beneficios, sobre todo si no tiene a esos nuevos diseñadores en plantilla.

Otra razón puede ser la necesidad de control sobre cada aspecto del juego, algo que el diseño Pokémon de un tercero podría perturbar, sobre todo si pudiera surgir algún conflicto a posteriori de este tipo de concursos. Aunque no tendría por qué suceder algo así, esta opción tiene sus riesgos desde el punto de vista legal, por lo que no es de extrañar que Game Freak pudiera tener reticencias para poner en marcha algo tan interesante, pero igualmente complejo.

Los enamorados de Pokémon, y de su juego de cartas coleccionables, sabemos que existe un concurso internacional creativo de cartas Pokémon en el que, el primer premio, se lleva una cantidad en metálico y el orgullo de que se cree una carta del juego con su ilustración. Por lo tanto, y pensando en positivo, considero que un concurso para crear nuevos Pokémon sería muy beneficioso y aportaría aún un mayor amor de los fans por la saga.

Y es que diseñar un Pokémon desde cero y que sea completamente original y pegue con la nueva Región no es moco de pavo, pero quizás un concurso ayudaría a Game Freak a crear una cantera de artistas con talento a los que podría recurrir para evitar los flacos diseños o copias-no-copias de otros Pokémon, vamos, el reciclaje de toda la vida.

Quitando esos puntos conflictivos que he mencionado, considero que instaurar un concurso internacional de diseño de Pokémon es una idea grandiosa que no se debería desaprovechar y que, bien realizada y organizada, podría dar muchas alegrías a los fans y a los directivos que se ocupan de que la saga Pokémon sea una de las más longevas de la industria del videojuego.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!