Desarrollador afirma que la decepcionante retrocompatibilidad de PlayStation 5 no afectará a las ventas

El catálogo de la consola será lo realmente determinante en su éxito comercial.

dualshock 3

Aunque ambas consolas tienen bastantes similitudes, salvando las también evidentes diferencias técnicas, hay algo en lo que PlayStation 5 y Xbox Series X son muy dispares: la retrocompatibilidad. La consola de Microsoft ha confirmado en más de una ocasión que podrá ejecutar juegos de hasta la primera Xbox, y con mejoras técnicas importantes. Mientras tanto, la de Sony solo ha citado a los de PS4, que además serán retrocompatibles gradualmente. Una función que ha causado cierta decepción entre los jugadores, pero que, según devs, no afectará a sus ventas.

Será algo a tener en cuenta, pero lo que realmente importará para determinar el éxito o no de una plataforma en la nueva generación será su catálogo. Ese es el argumento que defiende Ozan Drosdal, desarrollador jefe del estudio Perfectly Paranormal. El responsable de juegos como Manuals Samuel o Helheim Hassle, ha ofrecido unas declaraciones a GamingBolt en las que refleja su opinión sobre lo realmente importante en la nueva generación de consolas: «Es un poco decepcionante oír que no podemos usar nuestras librerías de PS2 sin quitarle el polvo a nuestras viejas PS2», señala hablando de la falta de retrocompatibilidad con otras plataformas más allá de PS4, mientras señala a la de Microsoft, «es emocionante escuchar que podremos usar los juegos de la Xbox original en Xbox Series X».

Imagen PS5

Sin embargo, reconoce también cuál es la clave de las ventas de cualquier consola, además de su precio o sus posibilidades: «Reconozco que saber qué consola escoger es algo que siempre se reducirá a los juegos de la actual generación. ¡Aunque siempre puedes comprar ambas si ahorras como un loco!». El desarrollador indie, al igual que muchos jugadores, considera que la clave del éxito siempre será el catálogo, y eso es algo en lo que Microsoft ya ha adelantado algo, aunque Sony sigue bastante hermética.

Xbox Series X ya ha confirmado un par de lanzamientos first party, incluso se ha mostrado ya algún que otro tráiler interesante sobre ellos. Mientras tanto, PlayStation 5 sigue envuelta en ese halo de misterio y silencio que parece que pronto se caerá por completo. ¿Cuál de las dos consolas nos ofrecerá un mejor catálogo?

PlayStation Now, la salvación para la retrocompatibilidad en PS5

En la generación de PlayStation 4, PSNow está sirviendo para que los usuarios de la consola de Sony puedan disfrutar también de juegos de PlayStation 3. El servicio de streaming de la compañía se ha posicionado como su punto de conexión con otras generaciones de Sony, aunque por el momento se ha limitado a la pasada. La retrocompatibilidad, con esta plataforma en mente, parece algo bastante incompatible.

Es posible que Sony apueste por PlayStation Now para ofrecer una forma de jugar a juegos de PlayStation 3, PlayStation 2 y la PlayStation original en PS5, dejando un soporte nativo para introducir también mejoras técnicas en el caso de los juegos de PlayStation 4. La compañía todavía no ha aclarado su estrategia con este servicio online de cara al futuro, aunque se espera que lo potencien al máximo tras su expansión por más territorios.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar