Desarrollan un detector de mentiras para redes sociales

Desde pequeños nos enseñan a no creer todo lo que escuchamos. Y este consejo se magnifica aun más en internet, donde gente anónima se dedica a difundir información falsa que, contribuyendo con el boca a boca de los inocentes e ignorantes usuarios termina resultando una verdad para muchos. Ya sabéis, así se convierte en verdad una mentira.

Las redes sociales son un peligro con este tipo de usuarios. Por eso, investigadores de la Universidad de Sheffield han recibido una subvención de la UE para desarrollar un detector de mentiras para redes sociales. Según leemos en The Guardian, se trata de crear un sistema automatizado para determinar el grado de fiabilidad de las afirmaciones y rumores que circulan por la red.

¿Puede una máquina determinar de lo que un humano es capaz? Parece díficil, ya que el sistema está creado por humanos, que al fin y al cabo son quienes tienen que tratar de determinar, a través de su intuición, que tienen delante una mentira o una verdad.

El sistema tenderá a clasificar la información automáticamente en cuatro tipos. Especulación, polémica, información y desinformación. El software también evaluará las fuentes para evaluar su autoridad y medir su historial, cerciorando si la persona, el periodista, bots o los medios de prensa suelen dar datos verídicos o si por el contrario se caracterizan por difundir información falsa.

¿Qué os parece este método? ¿Pensáis que será útil? Podéis ver en este enlace la información original que ha revelado el desarrollo de este sistema.

Publicaciones relacionadas

Cerrar