Desarrollan una Inteligencia Artificial capaz de jugar a Super Mario 64

Desarrollan una Inteligencia Artificial capaz de jugar a Super Mario 64

El desarrollo de inteligencias artificiales sigue avanzando y desvelando numerosos y sorprendentes logros. El último ha sido uno relacionado con los videojuegos, y es que un popular modder ha desarrollado una IA capaz de jugar a Super Mario 64 que, además, ya ha conseguido su primera estrella en el juego del exfontanero.

Kaze Emanuar es el responsable de esta creación. Este usuario, popular por haber realizado ya infinidad de mods sobre el título de Nintendo 64, se ha puesto manos a la obra para desarrollar y adiestrar una inteligencia para que juegue al videojuego de 64 bits con total autonomía. Por el momento, y dada la complejidad de algunos escenarios, está limitando su acción a zonas sencillas como «Bob-Omb Battlefield».

Como explica Emanuar a Kotaku, «la totalidad del espacio 3D es demasiada compleja para colocarle como entradas para el cerebro de la IA. Tengo que simplificarlo y hacer que sea algo así como un mundo con 'poco detalle' y de un espacio reducido al entorno que la rodea para que pueda trabajar». A consecuencia de esto, y con un largo proceso de enseñanza, «una IA ha conseguido una [estrella] en 15 minutos, pero fue más suerte que habilidad». Eso sí, otras lo han logrado en unas tres horas, algo que entra dentro de los límites lógicos para el modder.

El proyecto de Kaze Emanuar puede resultar bastante interesante para jugadores e incluso speedrunners. Es posible que las inteligencias artificales logren dar con métodos más eficaces para superar Super Mario 64 e incluso conseguirlo en un tiempo menor al récord actual. ¿Llegaremos a verlo?

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar