Desciende la piratería en contenidos culturales en España

La piratería siempre ha sido algo asociado a los soportes electrónicos en España, especialmente en lo que a productos audiovisuales se refiere. El realizar copias privadas de contenidos sujetos a derecho era práctica tan habitual que se veía como algo perfectamente normal en lugar de algo que, cuanto menos, entra en una zona gris. Sin embargo, parece que la llegada de nuevas plataformas como Netflix en el caso de series y películas o el auge de clientes de juegos como Steam está haciendo que cambiemos de costumbres.

Es lo que deduce un estudio realizado por la consultora Mazars llamado Cuantificación del perjuicio causado por copia privada en España, el cual ha sido hecho a instancias de DIGITALEUROPE y EURIMAG. En él se concluye que “solo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones asimiladas” a lo largo del último año. Así mismo, solo un 4,1% de los usuarios encuestados hizo copia privada de algún contenido, en audio o vídeo, relacionado con la industria musical.

Son datos extraídos de una encuesta realizada entre 3.000 personas de 14 a 80 años, y particularmente enfocada a contenidos audiovisuales.  «El estudio revela que sólo un número marginal de personas sigue haciendo copias privadas de obras protegidas por derechos de autor, y no hay pruebas de que los dispositivos digitales representen una amenaza para los derechos de propiedad intelectual», ha afirmado la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl, tal como recoge la agencia Europa Press.

Las causas de este descenso parecen bastante evidentes, y reposan en la mayor oferta y acceso más asequible a una versión original y autorizada de estos contenidos. ¿Has notado este cambio de tendencia?

Cerrar