Descubren otro grave e indetectable problema de seguridad del USB

Os traemos malas noticias. Los investigadores Karsten Nohl y Jakob Lell, de la firma SR Labs, han descubierto un grave error de seguridad en el diseño de las memorias USB que utilizamos a diario para compartir información de uno a otro equipo, que permite a un atacante tomar control de un ordenador o eliminar archivos a placer. Un problema que, de momento, no parece tener ninguna solución, según hemos podido saber en Wired

Los dos investigadores presentarán sus conclusiones al respecto la semana que viene en la conferencia Black Hat de Las Vegas, aunque ya tenemos algunas explicaciones del problema. Nohl y Lell a través de un programa creado por ellos mismos llamado BadUSB, han conseguido tomar control sobre el ordenador de un tercero, eliminar y mover archivos o redireccionar el tráfico online del usuario. Lo realmente preocupante de este proceso es que, el malware que BadUSB se instala directamente en el firmware de la memoria, con lo que resulta imposible eliminarlo y, además, tanto el equipo como el usuario son incapaces de detectarlos.

Por el momento se aconseja utilizar tan solo los dispositivos 100% fiables para no exponerse a este problema, mientras se trata de solucionar este grave error de seguridad. Algo en lo que tendrán que trabajar duramente desde USB Implementers Forum, la organización encargada de evolucionar el estándar. ¿Qué pensáis al respecto?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar