Descubren un revolucionario método de impresión 3D

Se llama fotopolimerización, y es el proceso en el que se basa una nueva tecnología de impresión 3D de objetos que puede suponer un gran avance. Similar a un método ya existente de impresión con resina, la fotopolimerización usa un baño líquido y una luz guía para dar forma al objeto a imprimir de modo que la incidencia de la luz sobre las moléculas provoca una reacción por la que el líquido se solidifica, creando la forma deseada.

Las ventajas de este proceso radican, principalmente, en que no solo se puede imprimir una pieza con mayor grado de definición, sino que el proceso también es más ágil que con máquinas convencionales que requieren la interrupción de la impresión, cambiar la posición del objeto y vuelta a empezar hasta la siguiente etapa. En cambio, tal como cuenta el artículo publicado en la prestigiosa revista Science, el sistema CLIP creado por el equipo de investigadores liderado por el físico John Tumbleston y la compañía Carbon3D aprovecha un tanque de tinta líquida y una fuente de luz ultravioleta para generar estructuras de dimensiones inferiores a 100 micras. El moldeado de la forma es posible gracias a que el oxígeno que se encuentra en la solución hace de cortafuegos para separar las moléculas de tinta que se están solidificando en la impresión de las que están fuera de la influencia del haz de luz y que no se desea condensar.

Así, el objeto que queremos imprimir crece ante nuestros ojos conforme la impresión va siguiendo su curso en un corto periodo de tiempo. Su enorme precisión hace que los usos se disparen, y más cuando, según sus creadores, se puedan usar otros materiales de naturaleza elástica, cerámica o incluso biológica, lo que puede significar un paso de gigante en ciertas áreas de la medicina. Este vídeo publicado por Carbon3D muestran la impresión, casi parecería que de la nada, de varias piezas, entre ellas una réplica exacta de la Torre Eiffel de solo 10 centímetros de altura. Aunque no cuentes con tener una de estas impresoras en casa a corto plazo…

Publicaciones relacionadas

Cerrar