Desmontamos la teoría que asegura que Death Stranding es Metal Gear Zero

Esta teoría ha despertado la curiosidad de algunos fans de la saga y las carcajadas de otros.

MGS0

Death Stranding, la nueva obra de Hideo Kojima junto a su equipo de Kojima Productions, está a escasas semanas de su lanzamiento. Como os contamos recientemente, ya lo estamos jugando y os daremos todos los detalles el próximo día 1 de noviembre. No obstante, hoy venimos a desmentir una teoría que algunos de nosotros llevamos negando desde el primer momento en el que el juego fuera anunciado.

Como la saga Metal Gear consolidó a Kojima como uno de los genios creadores de videojuegos más conocidos y admirados de la industria, algunos de sus fans se niegan a ver al creativo japonés al mando de una nueva historia. Por ello, son muchas las mentes que han ideado alocadas teorías para defender que Death Stranding es en realidad Metal Gear 0.

Hay que diferenciar similitudes de motivos

La práctica de analizar minuciosamente todo el material que Hideo Kojima comparte públicamente se ha convertido en habitual entre sus fans. Pero a veces no somos capaces de distinguir entre un motivo que se repite frecuentemente en las obras de un mismo autor y las similitudes entre ciertas historias que nos lleven a pensar que se tratan de la misma o que comparten universo.

Por ejemplo, en PT, la demo de Sillent Hills que estuvo desarrollando Hideo Kojima y que Konami canceló, vemos a Norman Reedus abrazando a un bebé, por no hablar de la aparición de Guillermo del Toro. Además, toda la estética de terror del juego tiene cierta similitud con Death Stranding en su faceta más oscura. ¿Significa esto que se trata del mismo juego? Lógicamente no, aunque los motivos que su creador utilizó en su desarrollo permanecen presentes en su ADN.

Volviendo a este alocado asunto de Metal Gear 0, una de los principales argumentos de los fans a la hora de defender esta teoría es la presencia de Mads Mikkelsen (Cliff) en los tráileres, pues a muchos les recuerda a The Sorrow tanto por su aspecto físico como por las lágrimas sangrientas que recorren su cara.

Este es un claro ejemplo de uno de los motivos recurrentes en las obras de Hideo Kojima. Hace poco os hablamos de las obras que inspiraron Death Stranding, y si prestamos atención veremos no solo motivos comunes con este nuevo título, sino con toda la saga Metal Gear.

Con imaginación todo es posible

cliff

Si habéis visto el vídeo que se muestra más arriba y no habéis podido evitar soltar una carcajada al ver la cirugía estética que sufría el pobre logo de Bridges, tranquilos, es normal. De todos los argumentos que apoyan la teoría de Metal Gear 0, la transformación de su logo mediante Photoshop es la que menos se sostiene.

Por no hablar de la que presupone que Kojima ha lanzado mensajes subliminales para conectar la historia. Entre ellos, encontramos un tweet en el que dice que el muñeco que utilizó para grabar las secuencias de Norman Reedus con el bebé se llamaba Lu#1 y Lu#2. Según algunos fans, el bebé que porta Sam es hijo de Ocelot y debe protegerlo, todo esto por un diálogo en el que le dice a Big Boss “la, li, lu, le, lo”. Difícil creernos algo así.

El segundo de estos vídeos, que tan rápido se popularizaron por la red, trataba el tema de la numerología, algo que también hemos analizado a fondo en un artículo anterior. Sin embargo, no es el número cinco el que cobra protagonismo, sino el tres. De esto deriva que las personas que son “número tres” son altamente creativas, y además, Kojima hace muchos retweets de una cuenta llamada Archillet.

Pero, ¿por qué vamos a pensar que utiliza las imágenes de Archillet para inspirarse en lugar de para lanzar mensajes subliminales sobre Metal Gear 0? Pues así es, porque tres perfiles de Twitter después, vemos una referencia al pasado, presente y furuto. Claramente estamos ante un mensaje subliminal de que Death Stranding es el pasado de Metal Gear.

Pero el momento álgido llega cuando descomponemos la palabra Arch (arco, es decir, palos y cuerdas), Hill (Sillent Hills) y Ect (terapia electro convulsiva) y TheTombPortable nos confirma que estamos ante un multiverso.

Originalidad ante todo, por favor

Cuando hablamos de Hideo Kojima, hablamos de una de las mentes más complejas e impredecibles del panorama de desarrollo de videojuegos. La posibilidad de que retomase la saga Metal Gear bajo otro nombre (o incluso el mismo) estaba sobre la mesa, aunque su probabilidad era baja.

Los últimos meses del padre de la saga Metal Gear en Konami estuvieron llenos de controversia al tener la constante presión de las ventas de Metal Gear V: The Phantom Pain. Esto no solo pudo provocarle un sentimiento de querer liberarse para crear a sus anchas, sino podría haber despertado en él las ganas de crear algo totalmente único desde cero.

Y eso es lo que nosotros pensamos que es en realidad Death Stranding, el inicio de la nueva etapa de Hideo Kojima como creador independiente, la primera obra de Kojima Productions. Teniendo la oportunidad de iniciar algo nuevo que le demuestre al mundo cómo es capaz de volar por sí mismo.

Ya es la hora de despedirse de Metal Gear

mgs0

Metal Gear y Hideo Kojima comparten un vínculo creador-obra importante, pues fue la obra con la que saltó a la fama y pudo conocer a muchos de los miembros de su actual equipo en Kojima Productions. Y aunque la gran mayoría de sus fans ansían el retorno de sus sublimes historias, la saga llegó a su final tras la salida de su creador de Konami.

Death Stranding supone un nuevo comienzo, el inicio de una nueva historia creada y dirigida por Hideo Kojima. No estamos ante ninguna precuela, sino ante un título capaz de valerse por sí mismo.

Aunque el sello inconfundible de “A Hideo Kojima Game” signifique volver a ver ciertos motivos presentes en sus obras artísticas favoritas y en sus títulos anteriores, eso no lo convierte en uno de ellos. La posibilidad de encontrarnos incluso referencias a medidas que lo jugamos también ha estado desde el primer momento sobre la mesa. O tal vez haya decidido hacer como en una de las misiones de The Phantom Pain y borrar totalmente la existencia de las mismas. Sea cual sea la conexión entre Death Stranding y Metal Gear, podemos estar seguros que no será por su historia.

Death Stranding llegará a PlayStation 4 el próximo día 8 de noviembre y os contaremos al detalle qué nos ha parecido el día 1 de noviembre.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar