Destinos de videojuego: Tokio

Estamos plenamente convencidos de que la mayoría de jugadores de videojuegos conoce Tokio. Y también los aficionados al manga, al anime y, en general, a la cultura japonesa. No hablamos solo de aquellos de vosotros que hayáis podido viajar a Japón, sino también de todos los que, de una forma u otra, lo han visto reflejado en distintos títulos, series o películas.

E igualmente tampoco tenemos dudas de que Tokio es uno de los paraísos jugones por excelencia. Una enorme ciudad que muchos han visitado y otros tantos desean visitar. Diferente, marciana y atractiva, la capital nipona se ha visto homenajeada en un montón de videojuegos.

Estos son algunos de ellos.

Yakuza

Sin duda hablar de Tokio es hacerlo de Yakuza, la conocida serie de gánsters orientales desarrollada originalmente para PlayStation 2. Una saga que destaca por su gran historia, sus carismáticos personajes y, por qué no decirlo, su gran ambientación. En este caso el juego se lleva a cabo en un barrio ficticio, Kamurocho, pero cualquiera que haya estado en Tokio lo reconocerá al instante: se trata de Kabukicho, en Shinjuku. Uno de los lugares más calientes -en todos los sentidos- de Japón.

 

 

The World Ends with You

Otro título basado en el Tokio más actual, solo que en esta ocasión aparecido para una portátil, Nintendo DS. The World Ends with You es un original título de rol que destacaba por sus gráficos, su sonido y cuidada jugabilidad. En este caso las calles que visitábamos estaban claramente sacadas de Shibuya, uno de los paraísos comerciales de la ciudad de Tokio.

 

 

Ninja Blade

Basado en juegos como Ninja Gaiden o Devil May Cry, Ninja Blade fue una aceptable aventura de acción lanzada allá por 2009. Además de su intensa jugabilidad, el título tenía como gran reclamo el entorno en el que se llevaba a cabo: una versión futurista (aunque no mucho) de la ciudad de Tokio. A la cual, además, teníamos que salvar de un terrible virus que convertía a sus habitantes en monstruos. Todo mientras dábamos saltos por distintos rascacielos.

 

 

Tokyo Jungle

No solo el presente tiene cabida en el mundo de los videojuegos. También hay títulos futuristas que han apostado por ambientarse en Tokio. Un buen ejemplo de ello es precisamente Tokyo Jungle. Para quienes no lo conozcan, se trata de un juego en el que la humanidad ha desaparecido de la gran metrópolis japonesa, quedando esta habitada por todo tipo de criaturas salvajes. Más o menos en plan “Soy Leyenda”.

 

 

Jet Set Radio

Otro juego de culto de Dreamcast. En este caso un alocado lanzamiento que presentaba una visión más particular y “cartoon” de la ciudad de Tokio. Bajo una estética cell-shading, el juego ofrecía su propia perspectiva de la cultura urbana y el mundo de los grafitis. Desde su lanzamiento ha sido versionado en varias ocasiones.

 

 

Catherine

Aunque la versión llegada a Europa estaba “occidentalizada” en cuanto a nombres y demás se refiere, Catherine es, además de una original y estupenda aventura, un juego totalmente japonés. Es decir, en el que se refleja la vida en una gran ciudad del país asiático. Pese a que el juego no revela en ningún momento dónde se desarrolla concretamente, sus personajes, los locales donde se lleva a cabo y todos sus demás detalles bien parecen sacados de la propia Tokio.

 

 

Ninja Gaiden 2

Los ninjas siempre suelen estar, lógicamente, relacionados con Japón, y concretamente con Tokio. Ninja Gaiden 2 es un claro ejemplo de ello y, aunque se desarrolla también en otros lugares, el juego siempre regresa a icónicos sitios nipones, como sus emblemáticos rascacielos o el célebre Monte Fuji. Es una pena que no estuviera al nivel de la primera parte.

Estos son algunos de los juegos en los que Tokio tiene mucho protagonismo. ¿Cuál es tu preferido? ¿Recuerdas alguno más?

Publicaciones relacionadas

Cerrar