Destiny: Los Señores de Hierro: Entrevistamos a Luis Villegas, desarrollador de Bungie

Destiny: Los Señores de Hierro: Entrevistamos a Luis Villegas, desarrollador de Bungie

Mantener una saga viva y con nuevas historias es algo difícil, imagínate ya hacer que un juego siga activo y ofreciendo cosas dos años después de su estreno. Sin embargo, parece que Destiny lo está consiguiendo y muestra de ello es Los Señores de Hierro, último DLC del juego que ofrece nuevas cosas a todo tipo de jugadores.

AlfaBetaJuega estuvo en la presentación de Los Señores de Hierro en Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer a Luis Villegas, desarrollador de Bungie. Con él hablamos sobre el trabajo de su estudio para lograr sacar adelante todas estas actualizaciones para mantener fresco Destiny por muchos años que pasen.

AlfaBetaJuega: Los DLC de Destiny prácticamente son nuevos juegos, es algo que pudimos ver con El Rey de los Malditos y ahora con Los Señores de Hierro, ¿es esta la forma de entender los videojuegos?

Luis Villegas: Sí, la forma en la que estamos entendiendo los videojuegos es un poco distinta. Nos enfocamos más a como poder expandir el universo de Destiny, pero expandirla de forma que no se excluya a jugadores nuevos. Nos centramos mucho en estar continuamente expandiendo el universo a través de los updates, por medio de las expansiones, por medio de los quest. Y definitivamente tenemos una forma distinta de trabajar.

Nosotros, cuando lanzamos Destiny, no pensábamos que íbamos a tener este éxito, no estábamos preparados para esta aceptación. Por ello cambiamos la forma de trabajar basándonos en lo que la gente nos pedía.

Si Destiny no excluye a nuevos ni a viejos jugadores, ¿qué ofrece Los Señores de Hierro a antiguos jugadores de Destiny para que sigan enganchados? ¿Y a los nuevos para que se enganchen?

Sí, para ambos tipos de jugadores tenemos una nueva historia, tenemos nuevas formas de jugar con los artefactos. Tenemos un montón de armamento, un montón de equipo nuevo que estamos ofreciendo. Para los nuevos, la historia no necesita entender Destiny ni lo que ha pasado anteriormente, algo que creo va a ser muy interesante para estos jugadores.

Para los que ya han jugado a Destiny tenemos partidas privadas que va a cambiar mucho la forma en la que Destiny se juega en línea. Y bueno, tenemos una cantidad de quest que después de haber terminado la incursión hacen que sigan dentro del juego. O sea, creo que tenemos cosas para ofrecer a jugadores nuevos y existentes.

También se comenta que este juego va a servir tanto para aquellos que pueden dedicar a los videojuegos poco tiempo, como para los que juegan a diario, ¿qué es lo que le puede ofrecer a cada tipo de jugador?

Pensando en el jugador más casual, que juega de 10 minutos a media hora, puedes jugar partidas multijugador, puedes hacer los quest. Todo eso son opciones que tienes para disfrutar de este juego con una disponibilidad de tiempo más pequeña.

Pero el jugador de Destiny que dedica tiempo todos los días… tienes los sprites, tienes la incursión. Y vamos a seguir dándoles más cosas, después de que la historia termina, va a haber más quest para mantener la atención y mantener nuevos retos.

Bungie habla del feedback que recibe de los jugadores, ¿qué es lo que más habéis agradecido en este sentido? ¿Qué es lo que habéis incluido gracias a los jugadores?

Yo creo que uno de los cambios más grandes que hemos introducido gracias a esta comunidad fue la forma en la que contamos la historia. Narrarla de una forma más cinemática, sabemos que esto gustó muchísimo, y los quest. O sea, los quest son la respuesta que les dimos a los jugadores que decían “hay mucho contenido, quizás es demasiado para mí y para que pueda entender qué debo hacer y cuál es el siguiente paso lógico”. Y los quest les ha ayudado a conocer cuál es el principio y los pasos para poder completar el quest y recibir la recompensa.

A día de hoy Bungie no tiene idea de trabajar en un parche para adaptar el juego a PlayStation 4 Pro, ¿por qué el estudio ha tomado esta decisión?

Estamos muy enfocados en que Destiny se juegue de la mejor forma posible en todas las consolas. No queremos hacer nada que sacrifique la experiencia para jugadores. O sea, no queremos que Destiny se convierta en un juego que si se juega en una consola específica, tenga algún tipo de ventaja, o que se juegue distinto, tenga armas distintas. Es por eso que nos enfocamos tanto en esa idea de “vamos a hacer que el juego sea bueno en todas las consolas”.

Otro de los asuntos de actualidad en el mundo del videojuego es la realidad virtual. ¿Valoráis en un futuro algún tipo de expansión o contenido enfocado a este mundo? ¿Aunque sólo sea una misión para sumergir al jugador en este universo?

Estamos definitivamente muy interesados en realidad virtual. Tenemos muchos ingenieros en el estudio que les interesa mucho y que han valorado la idea de hacer prototipos internos de realidad virtual. Pero no tenemos nada claro de este futuro. Siempre estamos reevaluando y no tenemos nada concreto en este momento sobre Destiny y realidad virtual.

Si bien es cierto que Destiny es un juego vivo, todo lo vivo debe morir. ¿Habéis notado ya algún síntoma de cansancio que os indique que debéis desarrollar Destiny 2?

Todo lo contrario. Lo que estamos viendo es que tenemos que enfocarnos más en Destiny y que tenemos que darle más contenido a los usuarios por el apetito tan grande que tienen. Estamos buscando formas de seguir expandiendo la historia, de dar acceso a nuevo contenido a los jugadores porque eso es lo que nos están pidiendo gritos.

El 90% de los jugadores de Destiny ya están en la nueva generación de consolas. ¿Os habéis planteado en algún momento no trabajar para PlayStation 3 y enfocaros plenamente en la nueva generación de consolas?

Yo creo que ya estamos llegando a este punto. Si miras bien, Los Señores de Hierro sólo se ofrece en Xbox One y en PlayStation 4. Porque llegamos a un punto de desarrollo en el que tener que añadir cualquier cosa a la generación anterior significa remover contenido y eso no era justo para los jugadores de la generación anterior. Ahora bien, no queremos tampoco perderlos. Estamos también 100% comprometidos con ellos y van a tener la mejor experiencia posible con lo que ya tienen.

Lo que significa que se nos va a abrir más las puertas para evaluar mejor las actualizaciones en un futuro, porque ya no estamos desarrollando en cuatro, sino en dos. Pero de ahí a decir dejamos a la generación anterior morir, no hemos llegado a ese punto.

Igual es una quimera. Pero se ha hablado mucho de Nintendo, de la próxima Nintendo NX. ¿Valoráis, en el caso de que esta consola sea competitiva, que llegue Destiny a esta plataforma?

Siempre que haya algún cambio importante en la industria, miramos muy seriamente si es la dirección que debemos tener. Si en algún momento se presenta esta consola en el mercado habrá que ver si es viable para Destiny. Nos reuniríamos y tendríamos una conversación seria sobre cómo adaptar nuestro juego a dicha plataforma.

Cerrar