Desvelado el secreto tras la identidad del Joker

Desvelado el secreto tras la identidad del Joker

Lo malo de tener acceso al conocimiento ilimitado es que si formulas una pregunta puede que no te guste la respuesta que obtengas. Que se lo digan a Batman, que durante el arco argumental Darkseid Wars tuvo acceso a toda la sabiduría del universo tan pronto como tomó posesión de la Silla de Moebius, sobre la que usualmente se aposenta Metrón, personaje del Cuarto Mundo de Jack Kirby. Batman no perdió la oportunidad de formular dos preguntas que siempre quiso ver respondidas. La primera respuesta, la de quién mató a sus padres, la sabíamos todos menos él: Joe Chill. La segunda ya era otro asunto: “¿Quén es el Joker?” En el cómic no obteníamos un nombre, simplemente la reacción de Batman mientras dice “Imposible.”

Pues finalmente sabemos qué es lo que dejó a Batman de pasta de boniato tras esta revelación y no es para menos. Y por supuesto es un spoiler enorme, así que ya sabes. DC Comics ha publicado, como parte de su nueva saga Rebirth, la respuesta a esta cuestión en el número 50 de la colección Justice League. Y es que no habría uno, sino tres Jokers diferentes, pero que han traído por igual de cabeza al Caballero Oscuro: el Joker original creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, el Joker al que dió origen Alan Moore en La Broma Asesina y el Joker de la saga Endgame en el que en principio está basado el papel de Jared Leto en Escuadrón Suicida.

Desde aquí, las teorías de los fans han echado a galopar sin freno, pero la web Newsarama, especializada en cómic, nos ofrece dos posibilidades al margen de que, en efecto, haya habido tres tipos diferentes que tomen el manto del Joker: Que se trate de personalidades múltiples de una sola persona o que sean copias sacadas de diversos puntos de la corriente temporal. ¿Qué opinas?

Publicaciones relacionadas

Cerrar