Desvelados los diseños descartados para Xbox Series X y Xbox Series S

Las consolas de Microsoft pasaron por varios diseños hasta llegar al que ya conocemos todos.

Xbox Series X y Xbox Series S puede que no tengan los nombres más originales del mundo, pero en cuanto a diseño han dado bastante de qué hablar. Más allá de los memes de neveras y radiocasetes, las nuevas consolas de Microsoft apuestan por un diseño minimalista que encaje en cualquier salón. Líneas rectas, formato vertical, blanco o negro y una forma compacta, pero lo cierto es que no siempre fueron así y han salido a la luz varios diseños descartados de estas consolas de nueva generación.

El proceso de diseño de Xbox Series X y Xbox Series S comenzó en 2017, cuando el equipo de hardware de Xbox visitó disimuladamente el hogar de varios jugadores en Los Angeles, Chicago y Nueva York con varias cajas negras de diferentes tamaños y formas cuadradas y rectangulares. La idea era sustituir su consola actual por los nuevos diseños y ver cómo encajaban en el mismo espacio.

“Queríamos su reacción instintiva sobre si la silueta despertaba su interés. Lo que no queríamos escuchar es que parece un microondas», bromea el diseñador principal Chris Kujawski (vía Medium) «Como diseñadores, aspiramos a crear productos con impacto visual«, dice el director de diseño senior Nicolas Denhez, «pero sabemos que la mayoría de los jugadores compran una Xbox para jugar, no por su estética».

Diseños descartados de Xbox Series X
Diseños descartados de Xbox Series X

El diseño de la consola de nueva generación más potente partió de una base tecnológica que tuviera sentido a nivel de hardware para conseguir los objetivos del sistema, pero se tuvo en cuenta el formato vertical de aspecto 2:1 que fue el más popular en las encuestas. «¡Oye, ese se siente diferente!«

Forma y función van de la mano

«Pasar tiempo en las casas de nuestros fans nos mostró que las consolas viajan una cantidad considerable entre habitaciones e incluso casas, antes de COVID-19, por supuesto», explica Chris. Esto llevó al equipo a plantear la Xbox más pequeña hasta el momento para que fuera capaz de ajustarse a cualquier espacio. «Apodamos el concepto ‘Rebanada’ porque es como si le hubiéramos quitado una porción a la Serie X», continúa.

«Al crear una silueta simplificada, el equipo espera que las consolas se mezclen con el entorno de su hogar y se destaquen como har»dware cuidadosamente diseñado ahora y en el futuro».

Esta filosofía de diseño la apodaron geometría inteligente, que es el enfoque de diseño que utiliza formas básicas de manera dinámica y decidida. El equipo desnudó los diseños hasta su base simple y usó esos elementos gráficos geométricos para construir un estilo de diseño común y flexible en toda la gama de dispositivos.

Elementos de diseño de Xbox Series X y Xbox Series X
Elementos de diseño de Xbox Series X y Xbox Series X

Así surgió, por ejemplo, la norme rejilla que esconde el ventilador vertical de Xbox Series X y que cuenta además con un efecto óptico en color verde que muchos pensamos que eran luces LED cuando se presentó por primera vez. Elementos de diseño de Xbox Series X y Xbox Series X. «Realmente queríamos darles a nuestros fans un momento mágico cuando encontraron ese easter egg», comenta Erika Kelter, diseñadora senior.

Algo parecido pasó con la famosa rejilla altavoz de Xbox Series S, el elemento principal del diseño del consola. «De hecho, probamos todo en blanco y todo negro, pero parecía un poco aburrido«, admite. Al final, se optó por pintar colorear de negro alrededor de la rejilla para que el diseño se viera reforzado por un solo rectángulo blanco y un solo circulo negro, haciéndolo más sencillo a la vista.

“Las consolas son el resultado de escuchar a nuestra comunidad y diseñar las consolas más optimizadas para ofrecer juegos de próxima generación”, explica Chris.

Xbox Series X y Xbox Series S saldrán a la venta el próximo 10 de noviembre a un precio de 499 euros y 299 euros, respectivamente.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar