Devolver Digital explica su decisión de publicar el juego español Gris

Devolver Digital es una de esas compañías a las que no les da miedo probar y arriesgar con juegos indies que podrían considerarse “de nicho”. Así lo ha asegurado su co-fundador Nigel Lowrie al portal Gamesindustry.biz.

Lo que comenzó como una “prueba”, apoyando títulos como los shooters de Croteam o la franquicia de Serious Sam, terminó por crear un interés de la marca en estudios más independientes que estaban dirigiendo proyectos muy interesantes.

Así fue como surgió su colaboración con Denaton Games y su Hotline Miami, que con su homenaje indie a la saga GTA clásica ha conseguido vender una muy razonable cantidad de títulos gracias a su éxito en el mercado y, como no, en los diferentes análisis y críticas que ha suscitado.

Pero no todo son ventas, ni todo es dinero, pues Devolver Digital, a través de Lowrie, deja muy claro que no es necesario dar con un superventas para saber que están ante un título interesante:

“Buscamos un desarrollador que esté intentando algo diferente. Una idea original que pueda ser exportada a un público más grande. Así de sencillo”.

Gris es uno de esos casos, un juego cuya presencia es diferente, con un concepto artístico muy visual, basado en las pinturas con acuarela. Eso bastó para convencer a Devolver Digital de que tenía que apoyar al juego creado por un estudio español, Nomada Studio:

“En Gris, el estilo artístico es muy especial (…) Lo ves en pausa, lo ves en movimiento, es impresionante. Y cuando lo juegas, hay un hilo narrativo muy sutil en él, una historia real y emotiva. La música de Berlinist es increíble (…) es el caso más claro y verdadero que he visto en los típicos juegos que se referencian como ‘una obra de arte que ha cobrado vida’”.

Gris es una obra atípica en el catálogo de Devolver Digital, en el que los juegos con más “marcha y acción” acaparan la línea frontal. Pero desde la distribuidora están convencidos de que no les será difícil colocarlo con su público de destino, sólo tendrán «que emparejarlo con un contexto adecuado”.

Así, a Devolver Digital no le importa tanto que Gris venda o no venda, esa no es la cuestión esencial para ellos. Lo que quieren es poder ofrecer experiencias variadas en las que prime, sobre todo, una gran calidad que “ayude a que la audiencia idónea a apreciar el juego que tiene delante”.

Por si esto fuera poco atípico en el comportamiento de una empresa de este tipo, Lowrie sentencia que: “No decimos que no a los juegos porque creamos que no pueden llegar a vender 500.000 copias. Esa es una forma estúpida de ver la situación”.

La preocupación de Lowrie subyace en el hecho de lograr un equilibrio entre juegos indie que vendan muchísimo y los que son igualmente buenos pero tienen un público más acotado. Devolver no quiere dejar de ofrecer juegos diferentes como Gris porque no venda “lo suficiente”, por lo que seguirá trabajando para que podamos disfrutar de esos títulos que enamoran a unos pocos a primera vista.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar