El juego de terror que se burlaba del presidente chino ha sido retirado

Devotion demuestra que es mejor no meterse con Xi Jinping.

Devotion

El pasado mes de febrero, la compañía taiwanesa Red Candle Games sorprendía al público con un videojuego. Devotion, su obra, era un título de terror que aterrizaba en PC para demostrar que el género sigue pegando con mucha fuerza; pero también que hay que tener mucho cuidado con los easter eggs que se introducen. El equipo decidió meter una pequeña broma en la que se burlaban del presidente chino, generando tal revuelo que han tenido que retirarlo de cualquier plataforma de compra.

La cosa ha ido a mayores, porque el juego no podrá volver a estar a la venta jamás, tal y como explican en GameRant. El socio que se encargaba de publicar el título, Indievent, ha perdido su licencia de negocio y no podrá volver a distribuir juegos. Una respuesta bastante contundente a un guiño oculto en el título y solo accesible para aquellas personas que hablen chino. Para poder activarlo, se tenía que acceder a un póster y examinarlo, provocando que, durante muy poco tiempo, apareciera la frase «Xi Jinping, el Winnie the Pooh idiota».

Debido a esta situación, hace poco Red Candle Games tenía que acudir a Twitter para pedir disculpas públicamente con un comunicado en el que aseguran que esta situación se ha debido a «un problema con la gestión del proyecto» y que en ningún momento era algo deliberado. Piden también perdón a sus seguidores por no volver a lanzar el juego, debido a la situación de la compañía asociada, aunque dejan la puerta abierta de cara al futuro: «Si el público estuviera dispuesto a ver este juego con raciocinio y nos concediera la oportunidad de reconstruir la confianza de nuestros jugadores, Red Candle reconsideraría el relanzamiento de Devotion«.

Estas palabras vienen a consecuencia del review bombing que sufrió el juego después de que el público asiático descubriera este huevo de pascua. Los usuarios chinos no estaban nada contentos con este guiño, y no tardaron en acudir a Steam y similares para plagarlo de críticas negativas y malas puntuaciones. Por el momento, no parece que volvamos a ver a Devotion ni en PC ni en consolas, salvo que ocurra algo que cambie toda la situación.

La censura en videojuegos por Xi Jinping

No es la primera vez que ocurre algo extraño con el presidente de China y los videojuegos. Antes del lanzamiento de Kingdom Hearts III, nos hicimos eco de un caso de censura en su material promocional de cara al público chino. Un meme que indica que el gobernador asiático se parece a Winnie the Pooh fue el detonante de que se tuvieran que manipular imágenes del videojuego al mostrar el Bosque de los 100 Acres, mundo donde se encuentra el particular oso de peluche de Disney.

Probablemente tampoco sea la última vez que veamos un episodio de este tipo. El mercado de los videojuegos cada vez se adentra más en territorio chino y, si hay más menciones o similitudes de este tipo, no tardaremos en ver una respuesta por parte de la comunidad y de las compañías. Eso sí, esperamos que tenga una mejor solución que la de Red Candle con Devotion.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar