¿En qué se diferencian las mecánicas jugables de Temtem y Pokémon?

Si quieres saber qué puedes encontrar diferente en la alfa de Temtem respecto a lo que ofrece Pokémon, te lo explicamos.

temtem mmo pokémon

Pokémon se prepara para dar inicio a su octava generación con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, las entregas que debutarán en Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre. No obstante, los primeros pasos de estos nuevos títulos están marcados por la controversia, ya que Game Freak no incluirá a todas las especies en la Pokédex de Galar, aunque no descartan que puedan aparecer en futuras entregas para completar así el plantel. Sin embargo, un potencial competidor puede estar en camino, ya que dispone uno de los deseos más solicitados por los seguidores de la franquicia de Nintendo: un MMO con las premisas principales de Pokémon.

Hablamos de Temtem, la propuesta del estudio español Crema Games, que se financiaba con un tremendo éxito en Kickstarter y que ya se encuentra en fase alfa, la cual puedes descargar con la precompra del título en Discord. ¿Y en qué se diferencia de Pokémon? Pues eso es lo que vamos a tratar de responder en este artículo tras haber podido dar nuestros primeros pasos en Temtem, para que así puedas comprobar qué mecánicas diferentes ofrece y por qué es una propuesta más madura y completa que la de los juegos de Game Freak.

Un sistema de combate más complejo y estratégico

temtem sistema de batalla

La mecánica de combate de Pokémon ya es conocida por todos: cada criatura cuenta con cuatro ataques, con movimientos limitados, permitiendo atacar una vez por turno para vencer al rival. En Temtem la propuesta es similar, pero tiene un componente más avanzado que otorga un ritmo más estratégico a las batallas. Esto se traduce en una barra de estamina para cada una de las criaturas, limitando su radio de acción. Cada turno se puede recuperar algo de estamina, pero los ataques que se realicen también la consumen, por lo que hay que mantener un equilibrio a la hora de atacar para no consumirla por completo. ¿Qué ocurre en este caso? El Temtem atacará nuevamente, pero el esfuerzo lo dañará a sí mismo.

Por lo tanto, es imprescindible saber hacer un buen uso de la barra de estamina, algo para lo que el juego también está preparado: si dejas pasar un turno sin atacar, la estamina se recuperar de manera más rápida, por lo que podrás atacar durante más turnos sin riesgo a sufrir la penalización. Cada ataque consume un número determinado de puntos de esta barra de estamina, por lo que hay que ser consciente de cuáles se usan en el momento adecuado. Esto dota al sistema de combate de Temtem de un componente estratégico mucho más avanzado que el de Pokémon, provocando que el control de daño y de la barra de estamina sean una constante en cada batalla.

Encuentros con Temtem salvajes y captura: dos mejor que uno

temtem salvajes

Hay que reconocer que el método de captura de Temtem es muy similar a lo que ofrece Pokémon. Mientras que en la saga de Game Freak hay que utilizar Pokéball para atrapar a los Pokémon, en Temtem se ofrecen dispositivos a modo de carta en los que se captura a las criaturas con un sistema muy similar: las denominadas TemCard. No obstante, en los encuentros con Pokémon salvajes sí que hay un cambio de lo más interesante, ya que puedes hacer uso de dos Temtem al mismo tiempo, del mismo modo que los encuentros también pueden producirse por parejas.

Es cierto que en algunas generaciones Pokémon ha introducido las manadas Pokémon o la posibilidad de que las criaturas salvajes pidieran refuerzos, pero por normal general los encuentros se realizan por una única especie. En Temtem puede ser una o dos criaturas las que aparezcan, pero el jugador siempre dispondrán de dos Temtem para afrontar la batalla para poder equilibrar la balanza en el caso de que el encuentro sea con dos criaturas. Además, se permite atrapar a cualquiera sin necesidad de derrotar a la otra, algo que siempre ha estado limitado en Pokémon, por lo que la fluidez en este aspecto es mucho mayor.

Sin transiciones ni requerimientos para mecánicas como surfear o nadar

temtem surfear

Algo especialmente tedioso y que poco a poco está abandonando Pokémon son las MO, aunque se incluyen nuevas fórmulas para desbloquear habilidades que permitan cortar árboles, surfear, mover rocas, escalar y un sinfín de posibilidades. En Temtem no hay ni rastro de este tipo de requerimientos, por lo que están disponibles desde el primer instante. De este modo, el protagonista puede acercarse al agua y saca su tabla de surf para surcar las aguas o escalar por diversas zonas sin la necesidad de que un Temtem lo ayude con una habilidad en concreto. Esto resulta un acierto, ya que moverse por su mundo es mucho más cómodo y libre, sin impedimentos de este tipo que son una constante en la saga Pokémon para marcar el camino que idea Game Freak.

Centros de curación autónomos y mejor repartidos por el mapa

temtem centros curación

Como bien sabrás, en Pokémon, además de los objetos de curación, se permite restaurar la salud de las criaturas en los Centros Pokémon, gracias a la ayuda de la enfermera Joy. En cada pueblo o ciudad hay uno de estos centros, destinados a recuperar a los compañeros de viaje que han resultado dañados o debilitados en los combates. En Temtem se elimina esta figura física necesaria para la curación de las criaturas, disponiendo máquinas autónomas que el jugador puede utilizar siempre que quiera y que están repartidas en cualquier lugar del mapa, sin necesidad de estar en un área urbana o un poblado, aunque también cuenta con una asistente femenina por si requieres de su ayuda para obtener información. Teniendo en cuenta que Temtem se desarrolla en un mundo abierto, estas máquinas son mucho más frecuentes y, al mismo tiempo, más impredecibles, aunque puedes localizarlas con su icono en el mapa.

Por el momento esta es toda la información que hemos conseguido recaudar con nuestras primeras horas en la fase alfa de Temtem. A medida que la propuesta se vaya actualizando, posiblemente se podrán descubrir nuevas funciones, pero hasta ahora parece una propuesta más madura y sólida que la de Pokémon, especialmente para todos aquellos que busquen un componente más estratégico y fluido en la jugabilidad.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar