¿En qué se diferencia y en qué se parece el modo VOLTA de FIFA 20 al clásico FIFA Street?

Las grandes finales se jugaban ante los vecinos del barrio rival.

FIFA 20

A pesar de que la nueva temporada todavía no ha comenzado, agosto es un mes en el que los más futboleros ya estamos pensando en el balón. Ese fichaje que se hace de rogar, interminables debates acerca de si el entrenador elegido es el que más se ajusta a las necesidades de nuestro equipo, tertulias en las que hacemos balance de los resultados cosechados al término del ciclo anterior… Nos gusta el fútbol, y en parte, le dedicamos una parte de nuestra vida. Si unimos eso a nuestra afición por los videojuegos, hay un nombre que todos los años sale a la palestra y en este caso no es otro que FIFA 20. Por si fuera poco, Electronic Arts tiene preparado algo muy especial para esta temporada: el modo Volta, que nos hará viajar muchos años al pasado y evocará los mejores recuerdos de todos los que jugábamos nuestra final de la Champions en la plaza.

El anuncio de Volta desencadenó numerosas comparativas con FIFA Street, la franquicia secundaria de los americanos que debutó allá por 2012. Sin embargo, parece que la gran mayoría de usuarios no terminan de tener muy claro si estamos ante una especie de sucesor espiritual o no. Dependiendo del punto de vista, hay motivos más que suficientes para dar por válidas ambas afirmaciones, pero, en mi modesta opinión, mi posición está mucho más cercana al «no»; pienso que el modo Volta tiene sus propias señas de identidad y si tuviera que definirlo de algún modo, apostaría por llamarlo «fútbol no oficial».

Fútbol callejero

En la calle, pero con reglas

Aunque a día de hoy podría decir que esa etapa ya ha terminado, he tenido la suerte de jugar al fútbol durante aproximadamente veinte años. Buena parte de ese período lo he hecho de manera federada o lo que es lo mismo, «de manera oficial», como se suele decir. Sin embargo, nunca he sido capaz de olvidar —ni de abandonar— esos partidos que surgían una noche cualquiera, ante un grupo de viejos conocidos y en un campo improvisado, de esos que nos obligaban a recorrer varios kilómetros y, si era necesario, escalar la valla de seguridad para acceder al escenario en el que alguna que otra vez nos tocaba ajustar cuentas en la pista. Curiosamente, estos partidos se jugaban con seriedad y respetando el reglamento que todos los que hemos crecido jugando al fútbol tenemos grabado a fuego en nuestra memoria. No había un colegiado para impartir justicia, pero todos y cada uno de los jugadores las cumplíamos con deportividad. En mi opinión, eso es justo lo que vamos a encontrar en Volta.

He de reconocer que no soy demasiado fan de FIFA Street. Me gusta el fútbol de verdad y no me importa si el partido se disputa en el Giuseppe Meazza o en la plaza de mi pueblo, pero no soy capaz de motivarme si no hay un poco de rigor; nada de adornos excesivos ni de normas ridículas inventadas sobre la marcha. Extrapolando esto al mundo del videojuego, digamos que siempre he visto a FIFA Street como algo más cercano a propuestas desenfadadas como Mario Strikers Chargued Football o RedCard 2003 que a una experiencia mínimamente seria sin importar el escenario. Es por eso que tengo muchas esperanzas depositadas en el modo Volta de FIFA 20. Porque veo fútbol callejero y un enfoque más arcade que su vertiente profesional, pero también veo elementos tácticos y ambiente competitivo.

Diferentes modalidades

El modo Volta ofrece diferentes facetas: World, League e incluso un modo historia. Además, los partidos pueden configurarse y permiten jugar 3 VS 3, 4 VS 4, 5VS 5 e incluso los típicos partidillos de entrenamiento con pequeñas porterías y sin porteros en los que para chutar debemos estar en las inmediaciones de la línea de gol. También se ha apostado por recrear algunas pistas reales ubicadas en diversas localizaciones del mundo como Tokio, Londres o Ámsterdan, entre otros países en los que el fútbol callejero es tradición. Hay que destacar la inclusión del fútbol sala profesional y sus reglas, algo que hará las delicias de aquellos que todavía recuerdan con cariño esos partidos de fútbol indoor que ofreció por primera vez el mítico FIFA 97.

Electronic Arts no quiere que Volta sea un añadido, sino una parte importante del inminente FIFA 20. Es por eso que, al igual que sucede con las competiciones online que durante la última década venimos encontrando en la franquicia, estos partidos también disfrutarán de torneos por temporadas, con sus divisiones, ascensos y descensos o lo que es lo mismo: se trata de un modo enfocado al juego competitivo.

Zinedine Zidane

El balón rodará el 27 de septiembre

Y lo hará tanto en los estadios que todo aficionado al fútbol querría visitar, como en las pistas más recónditas de la urbe. Es probable que Volta sea capaz de rendir tributo a FIFA Street gracias a su modalidad más desenfadada como es el juego sin porteros, pero su fin no es otro que alejarse de la fantasía y apostar por trasladar la competición a las calles de la ciudad. En poco más de tres semanas comienza LaLiga Santander, y apenas un mes después comenzará el partido más esperado de todos: el que podemos disfrutar en cualquier lugar. Porque no importa dónde se juegue; solo importa ganar.

Roberto Pineda

Sci-Fi & Horror. Escribo cosas donde me dejan. Consumo más almas de las que he cosechado a lo largo y ancho de Boletaria, Lordran, Drangleic, Yharnam y Lothric. Mi gato se llama Sif. Verdiblanco.

Publicaciones relacionadas

Cerrar