El director de The Last of Us habla sobre Death Stranding: «ha hecho algo realmente bueno para la industria»

Bruce Straley considera muy importante la labor de Kojima al intentar hacer algo que sacuda al sector.

mads mikkelsen death stranding

Death Stranding ha generado todo tipo de opiniones desde su lanzamiento a finales de 2019. La obra más reciente de Kojima, la primera como desarrollador independiente, ha dejado toda clase de sabores de boca entre los jugadores, podéis leer el que nos dejó en AlfaBetaJuega con nuestro análisis; pero también ha conseguido generar toda una sacudida en la industria del videojuego. Ese, al menos, es el enfoque que tiene de este título y de este autor Bruce Straley, director de The Last of Us.

En una entrevista concedida a GamesIndustry con motivo de la reciente Fun & Serious, festival español del videojuego, el antiguo miembro clave de Naughty Dog ha explicado la necesidad de buscar algo nuevo con lo que enganchar al jugador en los primeros minutos. Comparando los inicios de God of War 3 y del último God of War como ejemplo, ha pasado a hablar del papel de Kojima en la industria actual del videojuego. «Creo que todo está cambiando, y creo que Hideo Kojima ha hecho algo realmente bueno para la industria al intentar hacer algo que la agite un poco«, explica.

Bruce Straley

«Los juegos indie hacen esto todo el tiempo, y considero que hay experiencias extremadamente convincentes tanto en la escena AA como en la indie.»

La escena independiente, asegura, tiene una libertad creativa que no se puede ver en los triple A, y eso es lo que hace que se planteen experiencias tan diferentes en ambos campos. No obstante, también cree que está habiendo cierto acercamiento entre ambos extremos, por eso podemos volver al caso de God of War y su cambio, o al caso de Kojima con Death Stranding. «Si hay un juego respaldado por una potente campaña de marketing, hay una compañía que busca cumplir con los accionistas durante el próximo trimestre«, esa necesidad de cumplir con inversores obliga a apoyarse siempre en propuestas de confianza, en lugar de experimentar.

Y precisamente esa es la diferencia marcada por Kojima con DS. A pesar de contar con la potente inversión de Sony en materia de marketing, el equipo de Kojima Productions ha lanzado al ruedo un triple A que aborda la conexión entre personas y la decadencia del ser humano aislado. Una propuesta con una historia extraña, pero absorbente, y con unas mecánicas realmente divisorias entre el público.

Death Stranding, el juego de los 65 GOTY

A pesar de su particular propuesta y de lo diferente que es a lo que acostumbran los AAA, Death Stranding ha conseguido alzarse con un total de 65 Premios a Juego del Año en 2019. No se hizo con la estatuilla de los Game Awards, ganada por Miyazaki y los suyos con Sekiro: Shadows Die Twice, pero sí que ha tenido la oportunidad de hacerse con más de 60 premios por ser la mejor propuesta del año 2019.

El equipo de Kojima Productions mostraba su agradecimiento recientemente en Twitter, demostrando así que un juego distinto puede ser también considerado algo realmente bueno. ¿Servirá esta experiencia como cimiento a la experimentación en el campo de los triple A?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar