El disco duro SSD de PlayStation 5 es más eficiente que el de un PC

El disco duro SSD de PlayStation 5 es más eficiente que el de un PC

El disco duro SSD que tiene PlayStation 5 ha sido uno de los puntos más reseñados por Sony en todo este tiempo. A las voces de sus responsables se suman también las del equipo del Unreal Engine 5, Epic Games. La compañía, en boca de Tim Sweeney, ha confirmado que el disco SSD de PS5 está por delante del de cualquier PC de alta gama actual, no en potencia bruta, sino en eficiencia. Y es que la arquitectura que le rodea está pensada para exprimirlo al máximo.

El de Epic ha comentado el avance de esta tecnología en una charla con IGN. Confirma, en base al conocimiento que tienen del hardware de la consola, que "PS5 pone una gran cantidad de memoria flash muy cerca del procesador. Tanto, que cambia por completo las compensaciones que los juegos pueden hacer y transmitir". Considera que esa misma distribución de componentes es lo que ha hecho que la demo del Unreal Engine 5 que vimos hace poco funcione como lo hace en la consola de Sony, aunque ya se haya confirmado que el motor también rinde fenomenalmente bien en Xbox Series X. Lo que hace destacar al disco SSD de PS5 frente a los de PC es que es una tecnología personalizada y, por tanto, su rendimiento se acerca a los números teóricos que los discos de PC prometen, pero nunca alcanzan:

Unreal Engine 5 07

¿Qué podrán hacer los artistas con los nuevos mundos abiertos?

"Esos números de PC son teóricos y van desde la unidad a la memoria del kernel. Desde ahí, hacen un lento y tortuoso viaje a través de la descompresión del software al controlador de la GPU, que se mezcla en la memoria de vídeo, donde acabará pudiendo usarlo. El camino que establece PS5 es mucho más eficiente. Además, también está la latencia. En el PC, hay muchísimas capas y gastos en procesos generales. Luego, también está el problema de las texturas comprimidas en la memoria de vídeo, que requiere leer en la RAM, descomprimir y luego llamar al controlador de la GPU para transferir y mezclar."

El proceso se complica mucho en un ordenador doméstico, pero lo que Sony ha establecido es un sistema que, además de afectar a cómo se desarrollarán los mundos de los videojuegos, elimina puntos intermedios y costes extra para centrar la transferencia en lo más importante de cara a renderizar cada escena. Esta, y otras características por desvelar, es una de las grandes bazas de la next-gen de Sony, una que podríamos conocer más pronto que tarde. Y es que se acerca el momento de hacer su gran anuncio.

Novedades de PlayStation 5 muy pronto

Los rumores más recientes ya han dejado claro que el 4 de junio es una fecha importante para PS5. Tanto es así, que sería el día en el que veríamos un tropel de juegos next-gen para PlayStation 5. Aunque queda una confirmación oficial de Sony que termine de confirmar la fecha y dispare el hype de los que siguen teniendo dudas con la consola, es posible que, incluso antes de dicho día, haya más novedades sobre la consola.

Mayo no ha terminado, y es probable que la firma haga algún tipo de anuncio antes de cerrar el mes. Algo que sirva para construir y elevar las expectativas de cara a la revelación que tendría lugar en la primera semana de junio. Se avecinan semanas de lo más interesantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!