Discos duros de cuarzo permiten almacenar hasta 360TB de información durante millones de años

Discos duros de cuarzo permiten almacenar hasta 360TB de información durante millones de años

A día de hoy, encontrarnos con discos duros que vayan más allá de los 2TB de memoria parece algo increíble, pero la realidad ha vuelto a superar a la ficción nuevamente en una reciente investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Southamptonque ha creado el disco duro de 360TB de capacidad.

En esta Universidad lleva desde 2013 estudiando los cristales de cuarzo y sus características a la hora de almacenar datos. Esto se debe a una técnica que han desarrollado los investigadores de optoelectrónica para grabar en el cristal hasta una capacidad de 360TB de datos. Lo más inquietante y fascinante de esto es que la vida útil de estos discos duros supera con creces la esperanza de vida del humano medio quedándose en torno a los 13.800 millones de años.

La información queda grabada en los cristales con pulsos láser muy cortos que crean tres capas de cinco puntos a cinco micras de distancia que se pueden leer posteriormente con otro láser estudiando la polarización de los haces de luz al pasar por el cuarzo.

Las características principales de estos discos duros es que ofrecen estabilidad térmica de 1.000 ºC y una vida útil de 13.800 millones de años si se conserva a 190ºC.

Peter Kazansky, uno de los autores del estudio realizado con el cuarzo, ha declarado que “hemos creado la tecnología para conservar documentos e información y conservarla en el espacio para las generaciones futuras”.

Sólo faltaría ver si estos nuevos discos serían compatibles, de ser baratos, con los de PlayStation 4, que se pueden sustituir de este modo.

Te dejamos con un corto clip de video subido por la Universidad en el que podemos ver el proceso de grabado en uno de estos discos de cuarzo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar