Doom: 12 cosas que quizás no sabías sobre la saga

Doom: 12 cosas que quizás no sabías sobre la saga

Doom ya ha aterrizado en la nueva generación de consolas. Un juego creado para los jugadores de la vieja escuela que promete volver a enganchar a todo aquel que lo pruebe, como ya hiciera en los años 90, y que alberga multitud de easter eggs que pretenden arrancar una sonrisa de los jugadores. Precisamente la longevidad de esta franquicia hace que existan numerosas anécdotas que han contribuido de gran manera a mantener la grandeza de esta serie.

La web SreenRant ha recopilado 12 curiosidades sobre la franquicia Doom que quizás no sabías y que hacen de esta saga una de las más icónicas de la historia del videojuego. Y es que Doom lleva más de 20 años entre nosotros, dos décadas dan para protagonizar numerosas historias.

Aquí te dejamos con estas 12 curiosidades, ¿crees que falta alguna importante?

1.- Los orígenes de Doom: Doom se proyectó como el sucesor de Wolfenstein 3D, un shooter para PC desarrollado por ID Software. Sin embargo, el trabajo de John Romero y John Carmack consiguieron que este título tuviese identidad propia y comenzase una aventura que sigue viva en la actualidad.

2.- Copias de Doom: El éxito de Doom supuso el arranque de los shooters en los 90. Cuando otros estudios comprobaron la atracción que tenían los juegos de disparos en primera persona desarrollaron otros juegos como Duke Nuken 3D o Shadow Warrior. Gracias a Doom comenzó la época dorada del shooter.

3.- Pionero del multijugador: Doom y su secuela fueron de los primeros juegos que se pudieron disfrutar en compañía de amigos gracias al primitivo internet de los 90. Una experiencia que marcó la tendencia futura de los videojuegos: jugar con nuestros amigos aunque estos vivan en las antípodas.

 

4.- Doom 2: Si Doom marcó una época su secuela no se quedó atrás. Doom 2 sorprendió a todos por el diseño de sus mapas que incluían una mayor cantidad de puzles y puertas secretas. Doom 2 también enseñó al mundo la super escopeta, una de las armas más potentes que hasta ahora sólo había sido soñada por los jugadores.

5.- Spin-offs: Pasó una década entre Doom 2 y Doom 3, pero durante este tiempo la franquicia no estuvo quieta y siguió adelante con algunos spin- offs, uno de los más recordados es Doom 64, lanzado para Nintendo 64 y que daba una vuelta de hoja a la saga para ofrecer un ambiente más oscuro y enemigos más terroríficos.

6.- Tragedia de Columbine: Uno de los episodios más oscuros de Estados Unidos es la matanza en un instituto de Columbine, Colorado, por parte de dos adolescentes. Una de las causas que explicarían este suceso tiene que ver con los jóvenes perjudicados por los videojuegos. Teoría que cobró fuerza cuando se descubrió que uno de los asesinos incluso había diseñado niveles en Doom. Una hipótesis que nunca ha sido confirmada pero que sirvió para alimentar el rumor de que los videojuegos engendran violencia.

 

7.- Doom 3: El siglo XXI trajo consigo una nueva entrega de Doom, la tercera sin contar los spin- offs antes mencionados. Casi diez años habían pasado desde Doom 2, lo que significó que este nuevo juego de la franquicia desembarcó con unos gráficos alucinantes para los seguidores de Doom. Sin embargo no logró calar tan bien como lo hicieron sus antecesores, ya que muchos echaron en falta la acción de Doom 1 y 2. Un intento de reconvertir la saga en un survival- horror que no convenció.

8.- El debate de la linterna: Uno de los aspectos que más se criticó de Doom 3 fue que la oscuridad estaba demasiado presente. Cierto es que se trataba de un juego de terror, pero los aficionados a este juego no compraban la idea de que casi todo el tiempo la visibilidad fuera nula y que llevar una linterna implicaba no poder manejar un arma.

9.- La Película: La franquicia Doom contó con su propia película, que como es habitual supuso una mala adaptación. En aquella ocasión The Rock era el protagonista de esta cinta en donde la humanidad se encontraba ante una amenaza en forma de infección, algo que se alejaba totalmente de la premisa original: un portal al infierno que hace que los demonios tomen la Tierra.

 

10.- La cancelación de Doom 4: En 2008 se anunció Doom 4, un juego que tenía la misión de seguir el camino iniciado por Doom 1 y 2 y que el tercer juego de la franquicia no había conseguido seguir. Sin embargo, el proyecto finalmente se abandonó y fue olvidado cuando se anunció la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, consolas para las cuales se decidió comenzar un nuevo título que se ha traducido en el actual Doom, que se estrenó hace pocos días.

11.- Doom (2016): Doce años después de Doom 3, Id Software ha lanzado el nuevo videojuego de la saga. Un juego que pretende seguir la estela olvidada por el tercer juego de la franquicia y volver a ser un título de acción y explosiones en forma se shooter. Un juego donde la sangre volverá a correr y que pretende ser la disculpa de los desarrolladores por el resultado de Doom 3.

12.- Snapmap: El nuevo Doom trae un modo de juego totalmente novedoso y que aprovecha las posibilidades de la nueva generación de consolas: el sistema de creación de mapas al que se ha llamado Snapmap. Una oportunidad para que los jugadores den rienda suelta a su imaginación y creen los niveles multijugador que les hubiera encantado ver antes.

Cerrar