Doom: Esta loca teoría conecta todos sus juegos

Doom: Esta loca teoría conecta todos sus juegos

Doom apareció en los años noventa y nunca pretendimos ver en ello nada más que una excusa para liarnos a tiros contra hordas de demonios en mitad de una de las lunas de Marte, y eso ya nos iba de cine. Pero los tiempos cambian, la franquicia de id Software se ha desarrollado y con la llegada de una nueva entrega, hay quien se pregunta cómo encajan finalmente todas las piezas. Porque encajar tienen que encajar. Si no, a qué santo hay tanta referencia, tanto huevo de pascua, tanto guiño a todos sus predecesores. Vamos, al menos es lo que se ha plateado Patrick Klepek. Y después de darle vueltas ha confeccionado una teoría que da para una trama la mar de interesante.

El redactor de Kotaku ha escrito toda una tesis sobre la saga Doom a partir de la última entrega publicada recientemente y las pistas que en ella se encuentran para hilar con las anteriores entregas, es decir, Doom I y II, Doom 64 y Doom 3. Lo primero que hizo sonar las alarmas del redactor fue el inusual comienzo, con el protagonista del juego sujeto a lo que parece una especie de extraño ataúd ritual y separado de su armadura Pretor, confinada en una caja protectora. También le llaman la atención las palabras de Olivia Pierce, que manifiesta que “debemos detener esto”. Quizá no parezca mucho, pero ahora es cuando la mente de Klepek echa a volar.



Patrick ha partido de la información que da el propio juego sobre el anónimo personaje en cuestión y la armadura, de los que dicen se encontraron durante una expedición al Infierno, y ha deducido que este puede ser el mismo protagonista de todas las entregas anteriores siguiendo esta trama. Tras el Doom original en el que el protagonista arrasa a todas las fuerzas del Infierno, la invasión llega a la Tierra. En Doom II, el soldado repele la invasión de demonios al derrotar al Icon of Sin. Hasta aquí todo bien, pero en Doom 64 nuestro héroe opta por quedarse en el Infierno y asegurarse de que no vuelve a producirse otra invasión. Ahora, mira cómo define el códice del juego a su protagonista:

“Consumido por las llamas del Apocalipsis, con su alma desgarrada por los fuegos del Infierno y manchada más allá de la ascensión, eligió el camino del tormento eterno. En su odio atroz no encontró paz; y con la sangre hirviendo en sus venas recorrió los Planos Sombríos en busca de venganza contra los señores oscuros que lo pervirtieron. Llevó la corona de los Centinelas de la Noche, y aquellos que han probado el filo de su espada le llamaron… Doom Slayer”. Bien, Doom Slayer es el nombre genérico con el que se conoce al protagonista de los Doom originales, y toda esta teoría da a entender que este Doom Slayer ha estado librando esta misma batalla de manera cíclica, con los mismos resultados, una y otra y otra vez por los siglos de los siglos y en diferentes dimensiones. Keplek se apoya en la aparición de los cadávares del Spider Mastermind y Icon of Sin, jefes finales de Doom y Doom II, de una Caja de Almas de Doom III (juego protagonizado no por el Doom Slayer sino por un destacamento de marines de la UAC) y de estatuas que representan a los propios Centinelas de la Noche, además de descripciones que parecen relacionar todos estos elementos con el protagonista del nuevo Doom.

El propio Klepek no pretende hacer canónica su teoría, pero cree que ha tocado una tecla. ¿Qué piensas tú?

Publicaciones relacionadas

Cerrar