Dragon Ball: Así enseñó Akira Toriyama a dibujar los personajes de la saga

Dragon Ball: Así enseñó Akira Toriyama a dibujar los personajes de la saga

Hace unos días te hablamos de los consejos de Toyotaro para poder dibujar a Vegeta, uno de los personajes más conocidos en el universo de Dragon Ball. Ahora, te traemos otra serie de recomendaciones para que puedas sacar tu lado más artístico, y en esta ocasión te las ofrece nada más y nada menos que Akira Toriyama, el “culpable” de que este manganime naciera.

Dichos consejos se ofrecieron hace algún tiempo, en concreto en 1991, con la publicación de la revista especializada en el universo creado por Akira Toriyama, ‘Jump Gold Selection: Dragon Ball Z Anime Special II’. Allí el japonés tuvo un detalle con los aficionados y dedicó una de sus columnas a enseñar a dibujar a varios personajes de esta franquicia.

Ahora, gracias a la labor de archivo de Kanzenshuu estos consejos vuelven a estar tan frescos como el primer día y hemos podido rescatar los consejos de Toriyama para dibujar a estos personajes. De modo que, coge papel y lápiz, saca el artista que llevas dentro y atrévete a usar las técnicas del maestro. ¿Con cuál de los personajes de Dragon Ball empezarás?

Y no te preocupes si no tienes experiencia en el mundo del dibujo, Toriyama ofrece tres niveles de dificultad, desde el más básico hasta el más avanzado y completo.

Goku: nivel básico.

Consejo de Toriyama: “Goku es el personaje que aunque lo dibujes de manera simple, si le das el peinado correcto, puedes decir que es él. Para añadir todavía más ‘Gokuria’, sus cejas masculinas son su encanto. Si su nariz te da problemas, déjala fuera. Y así tienes un Goku un poco más juvenil y con un rostro juvenil”.

Piccolo: nivel básico.

Consejo de Toriyama: “Con sus antenas y sus orejas puntiagudas, a simple vista, Piccolo puede parecer difícil de dibujar, pero su forma base es la misma que se usa para Goku. El detalle principal son sus ojos ligeramente amenazadores. Si por accidente te olvidas de las orejas parecerá un insecto, ¡ten cuidado! Si no colocas los ojos y la boca justo en el centro, se perderá el característico equilibrio de su cara, así que presta atención a esto también”.

Gohan: nivel básico.

Consejo de Toriyama: “El aspecto más destacado en Goham es que es muy joven. La clave para clavarlo es enfatizar esta gran juventud. En concreto, la forma de su cara es casi circular. Sus ojos están más abajo que los de otros personajes, como Goku. Su peinado tiene la forma de cuenco y es fácil de dibujar pero si alargas demasiado su pelo, parecerá una niña. Para justo antes de sus orejas”.

Goku: nivel avanzado.

Consejo de Toriyama: “Para expresar de forma adecuada la constitución de robusta de Goku, haz que la línea de su hombro sea bastante ancha. La clave también es dibujar su cabeza y cuella de forma similar. Luego, su rostro es un triángulo boca abajo, dibuja los ojos con cejas grandes y la barbilla como punto clave, debes dibujar su pelo como si hubiera explotado por todos lados. No es alguien filosófico, por lo que, en cualquier caso, es bueno que luzca energético”.

Piccolo: nivel avanzado.

Consejo de Toriyama: “En comparación con su gran cabeza, sus ojos están bastante abajo, así que ten cuidado. Su nariz parece doblada hacia la izquierda, pero eso es para resaltar la sombra de su nariz. Si quieres que la luz venga de la derecha, coloca la sombra a la derecha. El autor a menudo se equivoca en esto, ¿entonces, debería prestar atención? No tengo ni idea”.

Vegeta: nivel avanzado.

Consejo de Toriyama: “Tiene expresión aterradora, por lo que su expresión es distinta a la de Goku, pero, en realidad, las caras de Goku, Piccolo e incluso de Vegeta se dibujan, básicamente, de la misma manera. Si cambias los ojos y el peinado, ¡incluso podría transformarse en Goku! ¡¡Y si cambias sólo el peinado, es Goku en forma super saiyan!!… ¿De… de verdad?”

Goku: nivel experto.

Consejo de Toriyama: “Lo cierto es que el autor dibuja de forma espontánea un boceto del personaje en este estado, pero sería difícil para todos los lectores, tenga especial cuidado con el contorno del rostro mientras lo dibujas. Y sí, además hay una mayor línea de detalle, el contorno es el mismo que el Goku nivel avanzado. Puedes dibujar con mayor cuidado los detalles después”.

Piccolo: nivel experto.

Consejo de Toriyama: “Lo sé, me estoy repitiendo, pero los conceptos básicos son los mismos que para Goku. A diferencia de los humanos, en él los ojos, la nariz, la boca y lo demás se dibujan más abajo. Además su frente sobresalte hacia fuera y su mentón está algo más alejado, lo que hace que parezca que mira hacia abajo. A partir de ahí, si consigues que sus ojos parezcan que miran hacia arriba, será intimidante”.

Freezer: nivel experto.

Consejor de Toriyama: “Este personaje que parece fácil a simple vista es, relativamente, difícil, así que ten cuidado. ¡El mayor problema son sus ojos”.

Publicaciones relacionadas

Cerrar