Dragon Ball Color Saga Origen

Dragon Ball Color Saga Origen

Han sido más de dos y tres veces (y las que hagan falta) las que dentro de éste nuestro humilde rincón, hemos destacado lo que ha significado la obra más internacional de Akira Toriyama. Es decir, Dragon Ball. La serie a la que dio vida el maestro Toriyama tras su rotundo éxito en Japón gracias a Dr. Slump hace ya la friolera de más de 30 años, sigue sorprendiendo a sus fans y ofreciéndole productos, ya sean nuevos o reciclados, que hacen que el poder de su genkidama siga casi más fuerte que nunca.

Las aventuras de Goku y compañía, que comenzó como un pequeño viaje que no durara más de un año según ha comentado el propio autor en distintas ocasiones, siguen generando una cantidad exagerada de merchandising e incluso nuevas reediciones de su serie clásica. Si nos adentramos en el fantástico mundo de las ediciones impresas que se llegan a realizar en el país del sol naciente, a parte de encontrar un campo que parece no tener fin, podemos comprobar lo cuidadas y espectaculares que pueden llegar a ser ciertas ediciones y la capacidad que tienen de venderte el mismo producto una y otra vez con pequeños (o como en este caso, enormes) matices. Pero es que lo hacen tan rematadamente bien que no podemos más que rendirnos a la evidencia y al consumismo.

Aprovechando la más que merecida alabanza a las ediciones japonesas, hay que decir que afortunadamente en España tenemos, de forma general, una de las mejores y más cuidadas ediciones que se hacen del manga fuera de Japón. Por supuesto hay países que nos llevan cierta ventaja como por ejemplo Francia, especialmente si nos referimos a los títulos deportivos que aquí será casi imposible que veamos licenciados, pero cuando el producto patrio es de calidad y variado hay que reconocerlo, y en este caso está más que claro que lo es.

Dentro de las reediciones que ha tenido en estos años la serie original creada por Akira Toriyama, ha llamado poderosamente la atención la que se lanzó a todo color donde nos ofrecían un coloreado realizado de forma digital del que en un principio algunos recelaban de su calidad y acabado final pero que terminó convenciendo hasta al más purista de sus seguidores por su gran resultado. Eso sí, fue un poco extraña la decisión de comenzar a editar esta nueva versión a partir de la llegada de Raditz a la Tierra y no por el principio real. Fuera como fuese, la serie se fue editando de forma completa en Japón para hacerlo poco después en España gracias al sello de Planeta Cómic. Precisamente en España, estamos viendo cómo tras llegar a su final con la Saga de Bô han seguido los pasos de la edición japonesa para empezar a ofrecernos cómo nació esta fantástica aventura y cuál fue el origen de la búsqueda de las bolas de dragón, esta vez a todo color. De momento de la saga origen en su edición a todo color tenemos dos tomos en el mercado, poniéndose el segundo de ellos a la venta precisamente durante el día de hoy, y es por esto y porque una serie como Dragon Ball se lo merece todo, que le dedicamos el No Solo Gaming de esta semana.

Son Goku coloreado. Una de las características generales de la edición original del manga que siempre ha llamado más la atención, es el hecho de editarse prácticamente todo en blanco y negro. Hay ciertos títulos (muy pocos) que conforman la típica excepción e incluso prácticamente todas las series acaban por contar con alguna que otra página especial coloreada pero por norma general todo manga se edita de esta misma manera, por tanto, tras tantos años leyendo las aventuras del simpático Son Goku en blanco y negro, sorprendía que se anunciara una versión coloreada aunque desde el primer momento se ganó el respeto del público siendo un rotundo éxito debido a su enorme calidad que para nada desmerecía el trabajo realizado por Akira Toriyama contribuyendo incluso a darle un ligero toque de mejoría.

Tras haber disfrutado ya en España de toda la trama que abarca la parte animada de Dragon Ball Z por fin podemos disfrutar de, para muchos, la mejor saga de esta magnífica serie considerándola así debido a ese inicio tan absorbente, espectacular y tremendamente carismático que es capaz de ofrecer una mezcla perfecta de géneros y elementos que la siguen manteniendo fresca y divertida sin perder absolutamente nada de calidad por muchos años que vaya sumando.

Al releer el inicio, esta vez con una capa de color muy acertada que la hace más cercana a la versión que conocemos del anime, volvemos a adentrarnos en una aventura mística y mágica que sigue haciéndonos disfrutar como si se tratase de la primera vez que nos acercábamos a este fantástico mundo. Entendemos nuevamente por qué esta obra ha llegado a ser lo que es en nuestros días siendo capaz de traspasar todas las barreras temporales y culturales que se le hayan puesto por delante, demostrando que si un producto es bueno tendrá éxito allá donde vaya.

En estos primeros tomos podemos apreciar el magnífico estilo narrativo que gastaba Toriyama por aquel entonces, con un ritmo perfecto donde nos imbuye en la atrayente historia de la existencia de unas bolas mágicas a la vez que se nos va presentando a los distintos personajes que irán ganando importancia en esta parte de la serie.

Es evidente que el estilo de la serie fue variando a lo largo de sus tomos estando tremendamente clara la intención que quería transmitir el autor en sus inicios: una aventura que incluyera un puntito de fantasía además de aderezarla con ciertos toques de humor, acción e incluso erotismo. Una mezcla que lleva muchos años demostrando que funciona a la perfección pero que si hoy en día comenzara su edición quizás hiciera elevar más de un grito en su contra.

Otro punto interesante de esta parte, es la enorme cantidad de referencias culturales que el bueno de Toriyama fue introduciendo sin que apenas nos diéramos cuenta pero que se fueron quedando en nuestro subconsciente haciendo que muchos nos fuéramos interesando cada vez más por esa cultura tan fascinante como es la japonesa. Muchos juegos de palabras y uso de tradiciones para ir conformando un universo con una personalidad propia cuya creación está sólo al alcance de unos pocos.

Con el inicio de la edición a color de Dragon Ball tenemos una nueva versión de esta serie en nuestro país aportando esta vez un cambio realmente significativo que hace que sea realmente atractiva para los fans más acérrimos y completistas pero también una magnífica oportunidad para aquellos que todavía, por razones que se desconocen, no le hayan dado esa oportunidad que tiene más que merecida la serie capitaneada por el entrañable Son Goku.

Edición española. Planeta Cómic, en su línea de seguir editando todo lo mínimamente interesante relacionado con esta serie, continúa el camino marcado por los japoneses a la hora de editar esta versión coloreada ofreciendo en esta ocasión el origen de la serie.

La calidad de la edición es exactamente la misma que hemos tenido en los tomos ya aparecidos en el mercado español dándole ese continuismo y calidad que todo fan esperaba.

Finalizamos el artículo con las características técnicas de la edición y las portadas de los tomos que han sido editados hasta el momento:

Características técnicas de la edición:

Fecha de publicación: 23/05/2017
248 páginas
Formato: 11,1 x 17,7 cm.
Tinta: Integradas a color
Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
Colección: MANGA SHONEN
Traductor: Daruma

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar